jueves, 15 de septiembre de 2011

EL MODELO DE PADRE

en los años que he vivido con mi familia, todo este tiempo pude observar la gran cantidad de gente que va y viene algunos solo por inercia realizan sus labores de sus diversos tipos de vida cotidiana que estos llevan; algo que me llamo mas la atencion fue unos niños, que en el poco tiempo que los conocia habian cambiado demasiado quizas la vida habia muy dura el hecho de no haber tenido un padre que estuviera detras de ellos reprendiendoles y enseñandoles; ya no eran los carismaticos, amigables, elocuentes e inocentes niños, que yo solia conocer; de este modo pude entender lo dificil lo arduo lo vil, que pudo ser la sociedad con ellos; no le podria hechar la culpa a la madre que solo se preocupaba por su trabajo nada mas eso; sin inportarle en que entorno se puedan encontrar sus hijos.
esta historia empieza asi...


Una mañana bajo la acaeciente aurora, en un clima frio, habia un barrio muy transitado que se llamaba los olmedos, siempre habia ajetreo, carros que suben a su destino, motos que bajan a su paradero, niños que corren desenfrenados, y padres y apresurados optar por no llegar tarde a sus labores.

habia una pelea entre tres jovenes, uno estaba aventajado sobre el otro, el segundo se inclino a retirarse de la riña mientras que el tercero siendo golpeado solo se cubria. hasta que se oyo una sirena que se oia cada vez mas fuerte. los muchachos sin titubear se alejaron del lecho, pero estos no tubieron la suficiente premura para hacerlo rapido cuando las huestes del orden dieron su llamado de detencion. los muchachos anonado y subyugados cedieron, de pronto se abrio la puerta con mucha rudeza, se bajo un hombre alto copulento bien erguido con una mirada inquisitiva, de pronto en la mente de este solo corria el rumor de tratarse solo de muchachos amorfos, que muy comunmente resuelven sus avenencias con golpes.

en seguida afluyeron en el lugar personas algunas desconocidas por propios de la zona, en eso el de verde se acerco a los muchachos para reprenderles diciendoles:

- que hacen jovenes sembrando alboroto cuando deberian estar haciendo algo provechoso

- denme sus nombres:

el moreno se llamaba ismael

el mas blanco era percy pero le decian leche

y el gordo se llamaba teo, los tres prometieron no hacer lios, porque esto les costaria aprencion.

enseguida se fue el policia dejando en ellos mala espina

cuando de pronto se escucho una voz que decia:

- ismael!!

- que ha pasado?

- ismael: nada madre solo fue un tombo que vino disgustado pensaba que eramos pandilleros.

- dimos nuestro testimonio y nada mas se fue

- su madre rebozando de enojo y a la vez de preocupacion no creyo ninguna palabra de su hijo

- y le dijo: por que tienes un moreton en la cara?

-ismael: es que me tropece, y me abalance al suelo como cualquier caida

- sabes que no te creo nada de lo que dices, exclamo su madre-

-ismael, esta bien madre te dire lo sucedido-

- estamos jugando mi primo teo y yo; cuando de la nada se aparece leche e insulta a teo, por induccion este lo agredio pero en forma verbal, leche fue quien empezo la peleo porque se abalanzo sobre el gordo; y no tuve mas remedio que meterme para defenderlo- en eso se aparecio la poli.

- y paso lo que te dije solo nos llamo la atencion. - y dijo que no volvieramos a cometer actos de indisiplina.

-la madre repuso: te entiendo hijo, pero no vuelvas a hacer estupideces.

la madre compelio al muchacho para que volvieran a casa.

- una vez en casa estaba su hermano rafael,
este exclamo: ismael!! que paso alla afuera, escuche por ahi que te peliaste?

-ismael, no fue culpa mia sino de leche, que insulto al gordo teo.

-rafael: aya.. si lo ves dile que no se meta con el gordo que se las vera conmigo.


su madre que se llamaba doris, fue al mercado, y por cada rincon se encuchaban murmuros que decian:

- mira ahi esta doris, la madre que tiene como hijos a delincuentes

- si, que mala madre es.

- no existe el modelo de un padre en la casa. que pena.

cuando en un puesto de esos tradicionales donde se ofrecia carne-

estaba su amiga que la veia despues de mucho tiempo.

- hola doris como has estadom - dijo karina

- hola karina pues bien sigo trabajando de cocinera en el restaurante florida

- asi que bueno dijo karina

- sabes en realidad a sido una vida muy diificil, mis hijos sin su padre no son como queria que fueran, han crecido para mal. ya no los puedo controlar, ni siquiera van al colegio ni les importa y como yo soy su madre tengo que ser indulgente con ellos- ya no se que hacer - exclamo doris

- amiga que desgracia, mis hijos pedro y juan estudian en la uni y les va de maravilla, es mas son los primeros de su clase.

- creo que deberias buscar un modelo de esposo, alguien que te de la fuerza, el cariño y el apoyo en todo momento y tus hijos necesitan un padre en quien confiar, como tu sabes los jovenes se comprenden mas con sus papas que con sus mamas. dijo karina.

por lo tanto doris emitia una mirada llena de preguntas y asombro no podia entender si esa era la respuesta a sus interrogantes; como actuarian sus hijos ante este hecho.

si se irian de casa. y se volverian mas rebeldes.

entro en catarsis e introspeccion.

- en ese instante escucho una voz fuerte que la hizo entrar en si.

- doris! despierta toma conciencia de lo que dije y hazlo!

- lo pensare amiga gracias por tu consejo - dijo doris


en la semana siguiente doris muy decidida a hacer lo que su amiga le habia enconmendado.

surgio una interrogante.

- como puedo decirle a un hombre que viva conmigo y acepte a mis hijos, aceptara esa propuesta?

doris tenia muchos amigos en su trabajo de cocinero, pero en especial a su jefe.

que era un hombre de bien, generoso, bondadoso, y muy respetado por todos. era un hombre separado y solo tenia una hija que estaba viviendo con su exposa.

doris oso por llamar a su jefe a la salida de su trabajo.

- hola, jefferson soy doris,

- hola amiga doris en que te puedo ayudar

- necesito hablar contigo es urgente.

-en serio que puede ser mas urgente porque tan acelerada? - dijo jefferson

- solo hazlo si? - dijo doris

- como digas nos vemos dentro de 1 hora en el mismo restaurante te parece

- genial - dijo doris

doris muy nerviosa, enerbava inseguridad, delataba tristeza y preocupacion no sabia lo que debia decir

solo dejo que su corazon hable por si solo.

llego el momento.

- doris esperaba ansiosa se la veia intranquila

- en ese entonces llego jefferson el gerente de este y muchos restaurantes de la ciudad.

- que paso amiga doria que es tan importate? - te veo muy preocupada y nerviosa te sucedio algo? dijo jefferson.

- doris: es que no ha sido un dia facil como muchos otros, siempre he sido eficiente en mi trabajo y todos lo labores que he desempeñado pero siempre a habiado algo en mi cabeza que no me deja estar sosegada.

- y es el hecho que me atormenta de no ser una buena madre.

- desde que se fue mi esposo he sacado adelante a mis dos hijos, les di de todo cariño amor, estudio, ropa, pero siempre a faltado algo.

- ahora me doy cuenta que el dinero no lo es todo, que siempre va a haber de por medio las personas que mas quieres, y que estas dispuesto a hacer todo por ellas.

- mis hijos conforme estan creciendo han empeorado, ya no son como antes, la adolescencia, a surgido como un efecto adverso, su entorno supo introducirse, las malas amistades los seducen, y sus actos, son el reflejo que estan siendo cada vez mas hundidos en un pozo que jamas podran salir.

- por donde vivo siempre hay bandalismo, malas familias, peleas y discusiones constantes, siempre he sido tolerante con los vecinos, y me he portado bien con todos, pero creo que este clima hostil los esta afectado paulatinamente.

- me cuesta cada vez mas adaptarme a su caracter de ellos. en ratos son agresivos, como tambien son buenos aveces desganados otras veces me ayudan, son de caracter ambivalente e inconstantes, pero soy muy indulgente y trato de comprenderlos.

- te soy sincera que trabajo en dos sitios, para ti, como tambien en una clinica particular como cocinera.

- no me puedo quejar el dinero es lo de menos, quizas ese sea el motivo de la envidia en mi zona, puesto que solo tengo dos amigas, las demas solo me saludan y eso es todo.

- creo que en gran parte he sido la culpable de esto, porque no les he prestado el tiempo necesario para atenderlo comprenderlos, escucharlos en sus dificultades. ente todo siempre luche contra las visicitudes de la vida.

- mi error es no haber podido mudarme a otro sitio-

-pero tengo el temor que sea lo mismo.

-ayudame soy mejor amiga que puedo hacer? - recito doris


- amiga es muy dificil lo que estas pasando, pero creo saber que hay muchas mujeres como tu con esta situacion. y sin embargo han llevado a su vida normal, sus hijos han hecho su vida solos.
-eres un idiota no te das cuenta que seran delincuentes si siguen asi, no tienes conciencia.
- lo siento amiga no se que hacer, no puedo ayudarte lo unico que te puedo decir es que contrates un instructor o profesor particular, o los internes en un colegio, o los mandes a servir. eso es todo lo que se me ocurre.dijo jefferson
- y no piensas en mi!! idiota
doris muy enfadada se fue.
desde ese dia renuncio a su trabajo en el restaurante y evito hablar en todo momento con jefferson

despues de dos semanas hubo un enfrentamiento entre bandalos, corrian palos y piedras hasta balas por doquier, era una sublevacion total, cuando de pronto rafael salio para ver que pasaba si estaba envuelto alguno de sus amigos, cuando en ese instante cuando una bala perdida sin direccion logro impactar en parte posterior del torax, fue tan rapida la accion que la sangre no se hizo esperar dejando a rafael inconciente y tendido; cuando en eso doris entro como una bala y vio a su hijo tendido, completamente atonita, como por inercio se avento a tu hijo para sostenerlo y darle animo.
- no"!!! rafael respira no te mueras!!
- los bandalos desaparecieron en ese rato cuando sonaron las sineras...
bajaron dos policias e hicieron el llamado a una ambulancia.
- Señora que paso su hijo estaba infiltrado en este hecho - dijo el policia
- doris: no, solo salio a la puerta y le dispararon. fue algo repentino
- pero hagan algo se esta muriendo
- el cuerpo agonizante de rafael solo decia: mama!, mama, ! me duele mucho, es insoportable,
- resiste hijo porfavor, acariciando el rostro petrificado de su hijo, solo brotaban lagrimas y miedo.
- madre perdoname si fui un hijo malo, cuando en eso volteo la cara y dejo de respirar,.
doris lloro incesantemente que la tuvieron que calmar, los paramedicos llegaron pero solo para levantar el cuerpo.

- su hermano llego recien al recinto, cuando su madre le conto lo sucedido
-oh dios dijo ismael, -esto fue mi culpa por no llevar a mi hermano conmigo cuando me lo pidio no le hice caso. se puso a llorar.
- los dos lloraron hasta que tocaron a la puerta.
- doris se limpio las lagrimas y se calmo, y fue a ver quien era;:
era su exposo que su llamado no se hizo esperar.
- que quieres aqui ernesto, despues de 8 años te apareces, no seas sinverguenza
-no quiero hablar sobre eso ahora.
- que paso con rafael me llamo un vecino y me conto el hecho.
- donde esta rafael"!!
- porque eres tan descuidada, eres una idiota.
cuando la iba a golpear ismael se aventajo con un cuchillo y se planto en el pecho.
- deja a mi madre maldito bastardo dijo ismael
- hijo que has hecho? como pudiste, esto te enseño tu madre?
- tu eres el culpable por ser un mal padre y dejarla abandonada cuando mas te necesitabamos
- cuando en eso cayo al suelo ernesto solo dijo: perdoname hijo lo lamento.
el cuerpo ya sin vida solo reflejaba lagrimas.

los dos atemorizados sollozaron de dolor un largo rato.
cuando en eso el contingente policial, se entero del acontecimiento y llego tan rapido que ismael y doris no tuvieron tiempo ni siquiera para limpiar el cuerpo.
- en eso tumbaron la puerta policias altamente armados, aprehendieron a los dos y los llevaron como si de altos criminales se tratara.
- una vez estando en la comisaria, iniciaron la declaracion pertinente.
- el teniente encargado de llevar la investigacion pregunto al muchacho;
- jovencito: estas manchado de sangre, veo en tus ojos miedo, y sobre todo eres visto como el principal culpable del presunto delito de homicio.
- que tienes que decir.
encerrados en cuadro parecedes el muchacho atemorizado expuso: tienes razon soy el culpable yo mate a mi padre, porque senti que debia hacerlo, no porque me instigaron a hacerlo, si tienen que juzgarme y condenarle haganlo. ya tengo 18 años.
- el teniendo dijo: muy bien si eso es lo pides te consederomos eso, no sabes que estaras encerrado por 10 a 15 años si no expones tu defensa, acaso eres estupido. podemos atenuar tu condena si cooperas contigo y con un abogado, que dices muchacho.
- estoy dispuesto a lo que venga dijo ismael, estoy dispuesto a aceptar mi culpabilidad.
- en eso llamo a su madre para explicarle como debia hacer para poder atenuar la condena. o quizas absolverla con un buen argumento.
-doris, sumisa acepto la propuesta del teniente. contacto con un abogado para eximir a su hijo de los cargo y que abogado pueda dirimirlo.
-una vez llegado el abogado en casa de doris, le explico lo que debian hacer, doris le comento todo lo sucedido y el muy sorprendido le mostro su amistad y resguardo.
pasaron 3 semanas era el juicio definitivo, los testigo eran llamados a declarar, el cual era a favor de doris e ismael, pero la esposa de su ex-esposo, queria la purga de condena para el muchacho. los peritos hicieron su trabajo al dictaminar que efectivamente el homocidio era producto del enojo de ismael contra su padre.
-ismael argumento que era en defensa propia pero que su padre se encontraba indefenso contra el.
-hubo receso, el momento de tension no se hizo la defensa esta muy angustiada, mientras que la otra parte  queria justicia. era evidente el daño que se le atribuia a ismael. el solo espero su condena; estaba sereno y solo queria que esto acabara de una buena mes.
cuando en eso el juzgado se levanto y exclamo:
- el acusado es declarado culpado por homicio agravado. y condenalo a 20 años de prision.
ismael muy apenado por su madre, solo accedio sin refutar defensa alguna.
- madre gracias por todo pero era lo mas justo.
- doris necesitaba consuelo con premura. solo lloraba despavorida, llena de culpabilidad, se fue.
una vez en casa no dejaba de pensar lo mala madre que habia sido, echandose la culpa constantemente,
hacendo instropeccion constante, entrando una y otra vez en catarsis por lo hechos que habian sucedido, su rencor era evidente consigo misma, su temperamento bajo tanto que se deprimio, y cayo y se enfermo.
se demayo.
- una vez en el hospital desperto con panico, y grito:
- ismael!! rafael""!!
-entro en delirio y la tuvieron que sedar.
- una voz la llamaba en su subconciente.
era jefferson quien la desperto y dijo:
-doris supe todo lo sucedido, sabes me siento muy apenado muy culpable porque no te di mi ayuda, estoy dispuesto a darte lo que me pidas.
-doris dijo: sabes ya no me importas alejate de mi estupido antes que llame a seguridad largate.
-jefferson no tuvo mas remedio que irse no sin antes decirle que lo sentia.
- doris en un intento de salirse del hospital se tropeso y cayo de las escaleras perdiendo la memoria, quedo paraplejica,
 - solo queria morirse, no tenia mas remedio que quitarse la vida. jefferson la volvio a ver,
- doris le entrego una nota a jefferson era una carta. le dijo que no la abriera hasta que llegue a su casa.
- le pidio un ultimo favor le rogo que porfavor le desconectara el oxigeno y se fuera.
- jefferson se nego, pero este entendio su sufrimiento hasta que acepto
- jefferson se estremecio que le brotaban lagrimas al ver la situacion de su amigo hasta que tal punto habia llegado.
- una vez que termino lo que tenia que hacer se fue.
- una vez en su casa abrio la carta de doris que iba dirigido para el.
          amigo jefferson gracias por el apoyo que me brindaste en mi estancia en tu restaurante
          eres una gran persona, y se que eres un excelente padre, te escribo esta carta ya que tu eres el unico
          amigo de verdad que tengo, y te pido porfavor que veas a ismael y lo cuides y le enseñes lo valioso 

          que es la vida, le enseñes el cariño de padre, la responsabilidad, y sobre todo que el amor esta sobre
          encima de todas las cosas. eres lo mejor que me habia pasado. que hubieramos sido una pareja
          grandiosa si tan solo me hubieras aceptado. espero que seas EL MODELO DE PADRE, que siempre

          quice que fueras para ellos.
                                                                              Adios atte doris
- jefferson entendio la razon y el objetivo que queria doris muy frustrante fue para el que hizo lo que tenia que hacer
- fue a la prision apelo el caso de ismael, pago la fianza y al siguiente año ismael quedo libre.
- cuando este salio no sabia quien era,  y jefferson le explico todo lo sucedido le hizo comprender las visicitudes que nos puede dar la vida, que siempre seria un enigma si nosotros no ponemos impetu para que logremos objetivos, que tenemos que construir la vida y no dejar que esta nos destruya.
- tomando los buenos consejos de jefferson ismael se convirtio en hombre de bien, y tomando como modelo de padre a jefferson.
- quien lo necesitaba tanto como el padre que no pudo tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario