jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - UN MUNDO PARA JULIUS

2. BIOGRAFÍA DEL AUTOR ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
Nació en Lima en1939, de familia acomodada, estudió en los colegios más aristocráticos de Lima, y en la Universidad de San Marcos donde si doctoró en letras, en 1964 viajó a Francia y estudió en la Universidad de la Sorbona, y desde 1961 dicta cursos en varias Universidades Francesas sobre literatura y cultura latinoamericana. La obra narrativa de Bryce es una de las más importantes en la actualidad; en sus novelas fundamentales logra auscultar con agudeza humor y desenfado la vida disoluta y extranjerizante de la oligarquía Limeña, qué él muy bien llegó a conocer. Este notable narrador, destaca como una de las figuras más lúcidas del urbanismo Peruano. Muestra de manera realista, la vida burguesa sobre todo de Lima. También enfoca los problemas de desarraigo que le significa ser latinoamericano en Europa. En sus relatos, muestra su talento novelístico por medio de un lenguaje sobrio y armonioso. Destaca por su humor y su inclinación innata a la autobiografía. Los cuentos de Bryce están dentro de la tónica neorrealista, modificada por un vivo sentido del humor criollo, de la fisga limeña, lo que se advierte en sus frivolidades que las luce como virtudes.
OBRAS:
PRINCIPALES OBRAS
"Huerto Cerrado" (1967) (Colección de cuentos que fueron premiados por "La Casa de las Américas") 
"Un mundo para Julius"(Barcelona l970)
“Muerte de sevilla en Madrid (1972) (Volumen integrado por 2 cuentos).
 "La felicidad ja, ja" (1974). 
"Tantas Veces Pedro" (1978) (novela).
"A vuelo de buen cubero" (1977) (Libro de Crónicas de Viaje).
"La vida exagerada de Martín Romana" (1981) (novela).
"El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" (1985)
"Magdalena Peruana" (1987).
"La última mudanza de Felipe Carrillo" (1988)
“Dos señoras conversan” (1990)
"No me esperen en abril" (1995) (novela).
“Reo de nocturnidad” (1997).
“Permiso para vivir “ (1993)
Crónicas personales (1988)
A trancas y barrancas (1996)

3. TEMA
Esta novela que describe, con gran acento realista, los diversos comportamientos sociales de la burguesía limeña, por los que recorre JULIUS, un niño de clase alta, equivalente a una alta burguesía criolla. La madre de Julius, linda y coqueta, se casa en segundas nupcias con un hombre con distintas costumbres. Las criadas que cuidan a Julius tienen un encanto especial. La separación de una de las amas, cambia la vida síquica de Julius. La ama acaba prostituyéndose.

4. PERSONAJES
4.1. PRINCIPALES
 Julius. Un niño cuya familia es económicamente acomodada, pero sólo cuenta con su madre, quien se casa con otro hombre.

4.2. SECUNDARIOS
Susan. Madre de Julius.
Juan Lucas. Padrasto de Julius.
 Santiago y Boby. Hermanos mayores de Julius.
Celso.
Vilma.
Nilda.
El jardinero.
El mayordomo

5. ESPACIO
5.1. MACROCOSMOS: La ciudad de Lima.
5.2. MICROCOSMOS:
La casa de Julius
Las calles de la ciudad de Lima
6. TIEMPO
6.1. Psicológico: La obra es un relato del recuerdo de su infancia y niñez del autor de hace aproximadamente 40 años, cuando escribe la obra.
6.2. Cronológico: Los hechos de la obra se suscitan en aproximadamente 1 año, que está comprendido entre los años 1924 a 1926 del siglo XX, tomando como referencia el año del nacimiento del autor.

7. CORRIENTE LITERARIA:
URBANISMO: Es la reacción frente a las corrientes artísticas del s. XIX, plasmada en diversas tendencias (futurismo, cubismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo, etc.) Las características del Vanguardismo son el hermetismo, la experimentación técnica y formal y el afán de originalidad.
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE: Novela

8. RESUMEN ARGUMENTO Julius, el personaje central es un niño inteligente, hijo de una familia adinerada que vive con gran comodidad y todas las sutilezas de una clase que se ocupa sólo de sus fiestas y compromisos sociales. A través de Julius, e! menor de cuatro hermanos, vemos desfilar una serie de personajes empezando por su madre, Susan, su padrastro Juan Lucas, los familiares, amigos; la servidumbre compuesta por el ama, el jardinero, el chofer, el mayordomo, la cocinera, etc. Cada uno de ellos nos muestra al detalle su comportamiento con toda precisión y fidelidad; Susan, su elegancia y superficialidad; Juan Lucas su vivir de hombre de mundo despreocupado, rico, dueño de todo, Santiago y Boby, hermanos de Julius la soberbia y prepotencia de los adinerados: Celso, Vilma, Nilda que son parte de la servidumbre, sus preocupaciones, sencillez y limitaciones. Por ser menor, Julius casi no es considerado importante en la familia pues aún no entra en “Sociedad" (entiéndase compromisos sociales), eso hace que casi esté confiado al chofer para que lo lleve en el lujoso automóvil al colegio, a la cocinera para que le dé la comida a la hora, al jardinero para que no fastidie a los padres y hermanos; lo que contribuye a que el niño conozca y se acerque a una clase social diferente a la de su familia, la cual pasa su vida en el Contry club, el Golf, la piscina, las partidas de canasta, y las fiestas, Julius a pesar de su corta edad capta las diferencias y percibe la privación, el dolor, las humillaciones y sinsabores de sus sirvientes; comparte su sinceridad su espontánea alegría, su falta de "mundo", puede ver que existen otras situaciones muy diferentes a la suya. Julius es principalmente el pretexto para darnos a conocer el modo de vida de la aristocracia en contraposición con el mundo de los marginados; realidad patente en América Latina.

9. MENSAJE
Expresa un mensaje desgarrador sobre el abuso a los menores de edad, quienes al no ser atendidos de manera adecuada durante sus primeros años, sufren consecuencias, llegando a tomar actitudes antisociales y afectando su susceptibilidad. Nos muestra el sufrimiento de muchos niños talentosos cuyas condiciones sociales y económicas de sus padres son precarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada