jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - BODAS DE SANGRE

 I. INFORMACION EXTERNA
a. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

FEDERICO GARCÍA LORCA Nació en Fuente Vaqueros Granada en 1898, fue un poeta neopopular en España trato de revivir con nuevos acentos a el romance y los motivos populares de su país. En algún momento alguien dijo que es el heredero de la poesía de Machado y Juan Ramón Jiménez. Fue un niño precoz en sus estudios dotado para la música, el teatro, la poesía, estudió filosofía letras y derecho, tuvo varias experiencias teatrales. Viajó por América buscando nuevos motivos para sus obras. Murió en la guerra civil española en 1936 fusilado por los franquistas, este acontecimiento dramático marco la literatura española contemporánea. Es considerado uno de los más grandes poetas líricos del siglo XX. En su poesía predomina el sentimiento de muerte especial en la obra analizada, lo hacia por medio de peleas humanas con dolor y sangre. Prefiere al mundo de los gitanos y gitanería andaluza. Su visión del mundo es trágica, pareciera como que el hombre tiene que luchar entre la vida y la muerte. Se queja del mundo tecnificado y despersonalizado moderno, sus obras han llegado algunas a su cumbre en el área teatral, sobre todo las interpretaciones de Lola Membrives y Margarita Xirgu entre ellas se cuenta a bodas de sangre (1933).

b. OBRAS DEL AUTOR:

Poesía:
Libro de poemas (1921)
Canciones (1927)
Romancero Gitano (1928)
Poema del Cante Jondo (1931)
Diván del Tamarit (1936)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936).
Poeta en Nueva York (1940)

Teatro:
El maleficio de la mariposa (1920)
Mariana Pineda (1927)
El público, La zapatera prodigiosa (1930)
Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931)
Bodas de sangre (1933)
Yerma (1934)
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)
La casa de Bernarda Alba (1936).

Prosa:
Impresiones y paisajes (1918).
«Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.»
Bodas de sangre (1933)

II. INFORMACIÓN INTERNA:

2.1 ARGUMENTO:

BODAS DE SANGRE
La obra narra el amor entre un hombre, Leonardo, y una mujer que habían sido novios pero que no pudieron casarse por su diverso origen de clase. Luego él se casa con otra mujer, tuvo hijos y ella se iba a casar con otro hombre. Cuando la boda se acababa de celebrar, Leonardo se escapa con su papá ambos montados en un caballo, y le canta:

"Vamos al rincón oscuro
donde yo siempre te quiera
que no me importa la gente,
ni el veneno que nos echa".

Pero el novio, acompañado de algunos invitados a la boda, salen a perseguirlos por el bosque, momento en el que se despierta la Mendiga, que es la muerte, y aparece también la luna cantando y bailando. Todos ellos se unen a la persecución de los dos amantes, los encuentran y matan a Leonardo, aunque el novio muere también. En el último cuadro la novia acude a casa de la madre del novio dolida por lo sucedido y le pide que la mate, pero la madre rehúse hacerlo.
En la obra aparecen los contrastes típicos de toda la obra de Lorca: el duro secano con el bosque frondoso y onírico, los impulsos individuales y la severa moral dominante, la boda y la sangre, la vida y la muerte. Siempre polos opuestos pero muy próximos y enfrentados.
También están sus símbolos más característicos: el agua, el caballo, la sangre, la navaja y, por supuesto, todo un desfile de personajes femeninos perfectamente perfilados. Salvo Leonardo, los personajes carecen de nombre propio (La Novia, La Suegra, etc.), y no faltan algunos abstractos (la Muerte como mendiga y la Luna como leñador joven con la cara blanca). En la obra resaltan los poemas líricos, cantados por personajes secundarios de la obra como las Muchachas, la Luna, la Suegra, etc.
El gran personaje de esta obra es La Madre, que había perdido violentamente a su marido y a un hijo a manos de la familia de Leonardo, que están en la cárcel cumpliendo condena. La Madre presiente que perderá al que le queda el mismo día de su boda, pero no duda en enviar a su hijo tras la venganza, porque por encima de todo siempre está el honor familiar.
Una vez más Lorca expone su tesis de que cuando las fuerzas instintivas, generadoras del amor, son sometidas a los códigos sociales, siempre represores, la circunstancia trágica surge inexorablemente. La sociedad impide que las pasiones humanas broten espontáneamente y, su resultado final es la muerte. Y son los convencionalismos sociales los que frustran la felicidad humana. Leonardo y su antigua novia se casan con parejas a las que no aman, y no pueden vivir juntos porque su posición económica es distinta. Es característico el diálogo de los leñadores en el bosque comentando el suceso:

"-Hay que seguir la inclinación: han hecho bien en huir
-Se estaban engañando uno a otro y al fin la sangre pudo más
-¡La sangre!
-Hay que seguir el camino de la sangre
-Pero la sangre que ve la luz se la bebe la tierra
-¿Y qué? Vale más ser muerto desangrado que vivo con ella podrida".

Los frutos, así los de la tierra como los del hombre, llegan siempre envueltos en sufrimiento, en medio de lágrimas, y por eso el padre del novio, arquetipo del hacendado orgulloso, dice:
"En mi tiempo ni esparto daba esta tierra. Ha sido necesario castigarla y hasta llorarla, para que nos dé algo provechoso".
El análisis social está presente a lo largo de toda la tragedia. Así por ejemplo, alude a un jornalero que ha perdido sus dos brazos a consecuencia de un accidente con una cosechadora mecánica. Y el padre del novio dice desde su posición de propietario de tierras:
"Esta tierra necesita brazos que no sean pagados. Hay que sostener una batalla con las malas hierbas, con los cardos, con los pedruscos que salen no se sabe dónde. Y estos brazos tienen que ser de los dueños, que castiguen y que dominen, que hagan brotar las simientes. Se necesitan muchos hijos".
Es la propiedad de la tierra, las relaciones de producción, las que acarrean una sociedad represora, dominadora, que incuba los gérmenes de todos los males.

2.2 GÉNERO LITERARIO: Dramático y especie (tragedia)

2.3 CORRIENTE LITERARIA: Narrativo

2.4 MOVIMIENTO LITERARIO : Generación del 27

2.5 ÉPOCA : Contemporánea

2.6 TITULO DE LA OBRA: “Bodas de Sangre”

a. DENOTATIVO:

Matrimonio con acto sangriento

b. CONNOTATIVO:

Por eso, el título describe todas las muertes de la historia. La boda entre el novio y la novia resulta en dos muertes, o una boda de sangre.

III. ANÁLISIS:

3.1 TEMA:
• Es el amor frustrado de una mujer que contrae matrimonio con un hombre que ama a otra. De esta manera se convierte en la tragedia de la maternidad inútil.
• Las bodas que resultaban en sangre.

3.2 SUB TEMA:

• La frustración.
• Las rivalidades familiares.
• La huida de la novia con Félix.
• El regreso de la novia para recuperar su honradez y dignidad enfrentando la muerte.
• La tragedia
• La soledad
• La violencia
• La muerte.

3.3.-ESTRUCTURA

a) FORMAL
I Acto : 3 cuadros
II Acto : 2 cuadros
III Acto : 2 cuadros

3.4 ESPACIO:



a. MACROCOSMOS:
• España

b. MICROCOSMO:
• El campo
• La luna
• El caballo
• El arroyo
• La viña

3.5 TIEMPO:
a. HISTORICO:
Historicamente esta obra se ubica en la época republicana en las décadas del siglo XX

b. CRONOLOGICO:
La obra dura aproximadamente un mes.

c. PSICOLOGICO
Aproximadamente 5 años.

3.6 PERSONAJES:

a. PRINCIPALES:
• El novio
• La novia

b. SECUNDARIOS:
• La suegra
• La vecina
• Las muchachas
• Los mozos
• El padre de la novia
• Los leñadores

3.7 TECNICA
IV. CONCLUSIÓN:
a. VALORACIÓN CULTURAL:
Esta obra trae mucha reflexión en cuanto como eran esas épocas el odio que había entre familias y enamorados que se enamoraban sabiendo que no se llevaban bien ya sea por problemas de sus padres o familias que en esa época existía mucho de esos casos. Y que hoy en día existe todavía.

b. VALORACIÓN SOCIAL
Creo que hoy en día existen todavía esos casos que nos habla de lo que nos dice Federico García, ya que nunca se puede dejar de existir dichos casos ya que todo se transmite de generación en generación y si el autor puso ese caso fue para que cambiáramos todo eso pero no sucede así hoy en día y creo que existe todavía.

c. APRECIACIÓN PERSONAL Y/O MENSAJE:

Me parece una obra muy buena ya que relaciona la vida con la muerte. Cuenta sobre la vida de una mujer que se escapa con su viejo amor, eso de muestra realmente lo fuerte que es el amor entre el hombre y una mujer, que son capaces de dar su vida uno por el otro hasta el punto de morir. la originalidad del autor hace que el lector quede atrapado en el desenlace de la obra, nos muestra que muchas circunstancias de la vida esto puede suceder que para tomar las decisiones correctas tenemos que elegir lo que mas nos haga feliz, dejando de lado los comentarios ajenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada