jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - EL PRINCIPITO

ANÁLISIS EXTERNO

1.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
ANTOINE JEAN BAPTISTE MARIE ROGER DE SAINT EXUPERY nació en Lyón (Francia) el día 29 de junio de1900 en el seno de un a noble y acomodada familia proveniente de Provenza, que ostentaba ciertos títulos de alcurnia que Saint Exupery jamás utilizó el pequeño antoine fue un niño robusto, alegre , franco y travieso que ya desde los 56 años escribía versos y mostraba innatas condiciones para la mecánica .

Eran los románticos tiempos en que la aviación iniciaba su desarrollo y en los que nombres como Blériot , jorge Chávez , Santos Dumont y otros inflamaban de entusiasmo el espíritu de los jóvenes de la época con sus riesgosas hazañas en el aire . Antoine visitaba con desmesurado interés, un aeródromo instalado cerca de su hogar donde se enamoró apasionadamente de la sensación incomparable de volar por el espacio como las aves. En 1920 logró ingresar a las nacientes fuerzas aéreas francesa donde consiguió el, pronto reconocimiento de sus superiores por su audacia y habilidad. En 1923 sufriò un grave accidente, el primero de muchos (sufría otros en Libia y Guatemala ) milagrosamente vivo lo extajenro de entre los fierros retorcidos de su destrozado aparato.
Como escritor envió, sus primera s colaboraciones a la revista "Navire de Argent" por esa época sentó plaza de piloto comercial en la ruta africana Casablanca – Dakar . alrestallar la II guerra muindial en 1939 , Saint exupery se presentó de inmediato a filas , siendo destinado al grupo 2/33 de reconocimiento aéreo estratégico ; desgraciadamente, Francia fue vencida rápidamente y nuestro piloto tuvo que buscar refugio en EE.UU. donde tuvo la oportunidad de publicar "el "principito"
El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.
Nunca se tuvo indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya que el agua había acercado a la costa Marsella tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho.
El descubrimiento de la joya ayudó a las autoridades francesas a iniciar una búsqueda en el sector. Cinco años después, en el casi 60 años del aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del avión, cerca al lugar donde años atrás había sido descubierto la pulsera.
Las piezas recuperadas fueron decapadas, limpiadas. Sobre un panel de la caja del turbo-compresor, localizada en la viga izquierda del avión, los investigadores descubrieron, según su informe, "una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente": 2734, seguidas por la letra "L", que significa "left". Se trata, según el informe, "del número de fabricación que el constructor de aviones Lockheed inscribía en sus aviones al lanzar su fabricación en una cadena de montaje". Este número civil correspondía, en la tabla de concordancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a la matrícula militar 42-68223, o sea la del avión de Saint-Exupéry.
Pese al hallazgo, las razones por las que el avión de Saint-Exupéry se estrelló son un misterio. Hasta el momento no ha sido posible asegurar si lo derribaron o él perdió el control del avión, incluso si sufrió un percance mecánico. Entre las causas más posibles se mencionan fallas mecánicas, problemas de oxígeno a bordo o un ataque cardíaco del escritor.
En el 60º aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, se realizaron dos ceremonias conmemorativas en Marsella y en el aeropuerto de Bastia en Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.

ARGUMENTO
-Antes de empezar a resumir críticamente el libro he de decir que me sorprendí cuando leí la fecha en la que está escrita este libro (1943) pues en el transcurso de mi lectura asocie todos los pasajes a nuestra vida cotidiana. Las figuras representativas de cada planeta continúan siendo características en nuestra época y sirvió y sirve como crítica actual a nuestra sociedad en general.
-Se trata de una obra con un narrador identificado, un piloto de aviones (como el propio autor) que comienza relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Así frustrado por la incomprensión reinante pasa la infancia con un sentimiento de soledad hasta que se encuentra con el misterioso personaje del Principito
que le hace volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante. Al final decide que lo que prima sobre los dibujos es la imaginación y dibuja cosas invisibles a los adultos pero con significado para él mismo y para el Principito.
A continuación se relata el origen del Principito, este personaje misterioso no cuenta su historia por las buenas, no responde a preguntas y poquito a poco el narrador cuenta de su boca la historia que pudo sacarle al Principito.
El Principito proviene de un pequeño planeta solo habitado por él, unas pocas flores, unos volcanes activos e inactivos y una flor muy especial. El Principito le cuenta los peligros de los Baobabs y el trabajo que debe realizar constantemente para que no destruyan su planeta.
El Principito, cuando no se haya trabajando deshollinando volcanes o quitando Baobabs se dedica a observar las puestas de sol, eso hasta que nació una flor muy peculiar a la que el Principito cuidaba y con la que también hablaba. A mi juicio esta flor representa alguna compañera del autor así como el resto de las flores (que aparecían por la mañana y se marchitaban por la noche) pero esta en especial le marcó y conmovió.
El Principito después de despedirse de la flor tras una pequeña pelea entre ellos, comenzó su viaje de planeta en planeta conociendo a los múltiples personajes que lo habitaban. Cada uno representante de algún tipo de persona habitante de nuestra sociedad y los caricaturiza.
Tras todos sus encuentros (serán explicados detalladamente en la pregunta 4) llega a la Tierra, donde comprueba en su inmensidad lo pequeño que es todo lo que posee.
Allí en ese planeta se da cuenta de que su Rosa que creía única es vulgar y corriente, que sus volcanes son diminutos comparados con las grandes montañas, que está solo.
Allí en su soledad se encuentra con un zorro que anhela ser domesticado y se hace amigo suyo. El zorro le cuenta sus conclusiones sobre la vida y anima al Principito diciendo que su rosa sí es única en el mundo y en el universo por que es su rosa y eso la hace diferente.
“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
El Principito continúa con su viaje y el guardagujas le cuenta más sobre la vida en la tierra , absurda a los ojos inocentes del Principito. Critica la sociedad con los inventos para ahorrar tiempo. Esta parte es muy interesante pues recalca entre líneas que es importante disfrutar con lo que se hace y eso no es perder el tiempo “beber agua no es perder el tiempo, si tuviese 53 minutos para gastar pasearía muy suavemente hasta una fuente”.
Aquí en este punto se dejan de relatar los recuerdos y se vuelve al presente de la novela, el piloto reparando el avión todavía y el principito terminando de relatar su historia.
Acabadas las provisiones de agua se ven forzados a buscar una fuente o un pozo el cual encuentran casualmente en la inmensidad del desierto.
Tras la satisfacción inmensa de encontrar un poco de agua el principito reflexiona con lo poco que hace falta para ser feliz.
El Principito ya debe volver a su planeta y trata con la Serpiente Venenosa para que le muerda al anochecer y poder volver así a su planeta, libre de su cuerpo mortal podría volver.
Tras la despedida de los dos personajes el narrador concluye con lo mismo, la lección que aprendió del Principito y que se corresponde con esa pregunta que siempre a hecho pensar a los filósofos modernos (¿como puede el hombre ser feliz?) respondida con… “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

3-Estructura de la obra:
La obra se puede dividir en 3 partes. En la primera parte el narrador se da a conocer y comienza relatando su pasado. En la segunda se narra la historia del Principito y en la tercera el piloto consigue arreglar su máquina para marcharse y el Principito debe quitarse la vida para llegar a su planeta y se relata la despedida y la conclusión.

4-Desarrollo amplio de las cuestiones:

a) ¿A qué se debe la diferencia entre la percepción que tienen los niños y los adultos de los dibujos del narrador?

A la inocencia de los niños, que saben ver con el corazón mientras que los adultos solo captan una pequeña parte, la que le ofrecen sus sentidos. A esta pregunta el autor podría responder con sus palabras textuales “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

b) ¿Qué entienden los adultos por una persona razonable?
Una persona adulta corriente, es decir aquella que le da mucha importancia a los aspectos de la vida relacionados con las posesiones materiales , el trabajo “cosas serias” y que no sabe ver otras cosas que solamente se pueden captar con el corazón.

c) Comenta la siguiente frase: Cuando el misterio es demasiado grande es imposible desobedecer.

En este momento el pobre narrador se halla en una situación aparentemente absurda acostumbrado como estaba a vivir entre cosas serias y de adultos. Al ser abordado por un pequeño personaje en medio del desierto que lo que primero lo dice es: Dibújame un cordero y no atiende a preguntas. Es imposible desobedecer, la curiosidad le obliga a seguir sus instrucciones, dibujar un cordero y quizás obtener la información con la que satisfacer la curiosidad (obvia) que este personajito despierta en él.
En cualquier caso cotidiano sucede lo mismo. Recurrimos a películas y libros también para salir de nuestra rutina , de nuestra realidad , cotilleamos sobre la vida de los demás y todo esto por que no tenemos suficiente con la nuestra, en nuestra sociedad recurrir a esto es natural y hacemos lo posible por cubrir esta necesidad.
d) Relaciona el capítulo 4 con el tema 2 del curso.
El capítulo 4 habla sobre la forma de entender la vida de nuestra sociedad. Los términos científicos, sin sentimientos parece que son mas fiables (están respaldados por la Ciencia)
Esto según nuestro tema dos del curso, sería un error argumentativo, objetivamente tiene tanta fiabilidad un hombre que explica una teoría vestido con una cazadora de cuero y pantalones rotos que un hombre de zapatos y corbata pero en la práctica no es así. Esto es un error argumentativo, una falacia (Argumento ad hominem: Consiste en refutar una teoría ajena atacando a la persona que tiene dicha opinión).

e) Explica el significado de los Babobabs:
Los Baobabs son unos árboles gigantescos de los cuales abundaban sus semillas en el planeta del principito y si no ponía atención en arrancar diariamente los brotes de estos árboles podrían crecer y su planeta al ser tan pequeñito sería perforado por las gigantes raíces y podría explotar. Lo que quiere decir esto es que hay que estar atento y no ser perezoso en dejar para mas tarde los pequeños problemas, pues pueden crecer y convertirse en gigantescos.
f) ¿Por qué crees que el Principito abandona su flor y su planeta?
Huyó por que el Principito estaba fastidiado con la flor a la cual había cogido mintiendo y también era muy caprichosa Así que el Principito decide ir a visitar a los Planetas cercanos y saber quienes habitaban en ellos.

g) Explica el simbolismo de los siguientes personajes y escenarios:

El rey: Representa a los hombres que habidos de poder, el rey necesita gobernar algo, se supone que tiene cientos de miles de estrellas, pero ¿que mas da si solo las puede contemplar desde lejos? Trata a todo el mundo como si fuese un súbdito suyo y ordena por el placer de ordenar y hacer uso de un poder que sin nadie cerca es carente de significado.

El Vanidoso:
El vanidoso es un personaje muy simple , solo ve lo que quiere ver y solo oye lo que quiere oír, necesita oír alabanzas constantemente y no tiene mas complicación que eso.

El bebedor:
El bebedor es un personaje acomplejado de si mismo, necesita beber para olvidar sus complejos y se acompleja de su necesidad , creando un círculo que se repite.

El hombre de negocios:
Se parece mucho al rey, la diferencia es que este posee las estrellas en vez de gobernarlas, pero da igual, de nada le sirve. Su única ocupación es contar una y otra vez todas las estrellas que posee, que le sirven para ser rico , aun que no le sirva de nada. Según el principito las cosas que se poseen son aquellas con las que se puede interactuar y serles útil a su vez. Por lo que todas las estrellas del hombre de negocios son inútiles.
El farolero:

Según el principito es el menos ridículo por que se ocupa de una cosa ajena a si mismo.
Se dedica a encender y apagar una farola que hay en su diminuto planeta cuando llega la oscuridad o se va , pero al ser un planeta tan pequeño no tiene un segundo de descanso pues ha de estar encendiéndola y apagándola todo el rato. Por lo que hace un trabajo inútil en si mismo. No saca nada de su trabajo por que le ocupa todo el tiempo.

El anciano:

El anciano es un geógrafo, otra profesión sin sentido cuando no tiene ningún mapa que hacer. El geógrafo no se puede mover de su sitio pues tiene que atender a los exploradores (inexistentes) Allí después de desvariar un poco con el pobre anciano este le recomienda que vaya la tierra.
El desierto:
En este basto desierto, conoce al narrador, al piloto , es el primer sitio que ve en la tierra y se queda impresionado por su grandiosidad , y se siente muy pequeño. El tiene una rosa , en la tierra hay miles , el tiene tres volcanes que le llegan por la rodilla y ahí en la tierra hay miles de montañas gigantescas.
La serpiente:
La serpiente le dice que le puede llevar de vuelta a su planeta de origen pues a todo lo que toca lo devuelve al lugar de donde salió.

¿Que es el pozo?
El pozo les hace ver que la felicidad puede consistir en un poco de agua cuando la necesitas. Que las cosas que te hacen feliz no tienen por que ser grandiosas.

¿Por qué el Principito se cita voluntariamente con la serpiente?

Se cita con ella para poder volver a su planeta, necesita la muerte que le proporcionaría el veneno de la serpiente para abandonar su cuerpo y continuar su viaje por las estrellas.


ANALISIS INTERNO

LA OBRA
4.1 PERSONAJES
Para analizar los personajes empezaremos, por realizar un estudio "filosófico" de los personajes más relevantes de la obra terminando con el principal, que es, por supuesto el principito e intentaremos averiguar la relación de este con los personajes.
a) PERSONAJES PRINCIPALES:
EL PRINCIPITO:
Es un niño joven, de unos 12 años, que vive solo en un país. Un día decidió ir en busca de amigos, recorrió un montón de países, hasta que llegó a la tierra, donde encontró una gran amistad.
EL AVIADOR:
Era un adulto quien sufrió un percance en el desierto del Sahara "África" el trabajaba en un correo aéreo además cuando el era pequeño los adultos terminaron con su carrera de dibujante, por otra parte los adultos comprendían muy poco por lo cual todo se le tenia que explicar en términos numéricos para que éstos pudieran captar lo que se les daba a entender.
b) PERSONAJES SECUNDARIOS:
_ El Rey: Éste era muy fantasioso creía que gobernaba sobre todo y al igual que el principito se sentía solo también su planeta era muy diminuto.
_El Vanidoso: Él era muy extraño ya que pensaba que todos lo adoraban por su hermosura y que todos iban a estar a sus pies como verdaderos fanáticos.
_El Bebedor: Estaba muy borracho y daba lástima verlo en ese estado deteriorado con mucho alcohol en su alrededor.
_El Hombre De Negocios: Era muy trabajador y no tomaba encuentra a las personas que lo rodean este hombre no tenía tiempo para divertirse o para haraganear.
_El Farolero: Su trabajo tenía razonamiento, consistía en apagar y prender un faro y no tenia descanso además los días duraban un minuto.
_El Geógrafo: Éste era muy trabajador y nunca observaba su planeta, además siempre esperaba a un explorador para anotar sus observaciones.
- El mercader y el guardagujas:
Son dos personajes, que nos indican la velocidad con la que se vive en el mundo de los adultos, la obsesión por ir deprisa, por no perder tiempo, se dedican a poseer, comprar, hacer, trabajar pero no por sentir, ni experimentar, y no se dan cuenta por están demasiado ocupados. De esta manera, olvidan los verdaderos valores y ni siquiera ellos mismo saben a donde se dirigen
C) PERSONAJES AMBIENTALES
_La Flor: Era muy orgullosa de si misma porque según ella nadie la podía derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la protegían además ella se encontraba la más hermosa de todas aunque en el mundo existiese miles como ella, también por sus cualidades y características era muy endeble"en las noches se tenia que ocultar en un fanal".
_El Zorro: Vivía en la tierra y fue la persona quien le enseño una lección al principito la cual decía, que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física sino valorarlas por su mentalidad y por lo que eran realmente en la vida.
Además él arrancaba, de los cazadores un determinado día de la semana, "era un ritual" lo que nos daba a entender que los rituales eran importantes para el zorro quien sin ésto no podría vivir tranquilo en su vida.
_La Serpiente: Vivía en el desierto donde callo el principito y lo único que tenia de fuerte era su veneno con el cual durmió al principito al término de esta historia.
- El elefante imaginario en el sombrero
4.2. ACCIÓN
  1. TEMA:
El tema básico de esta obra consiste en subrayar la importancia que encierra el encontrarnos rigurosamente con las personas que constituyen nuestras raíces, nuestro entorno vital primario. Cuando todo parece haber fracasado, una voz interior -el «principito» que llevamos dentro- nos advierte que tenemos todavía una salida airosa: dar el salto a un nivel superior de realización personal, el nivel de la creatividad.
B) ARGUMENTO
EL PRINCIPITO es un encantador relato dedicado a los niños pero se mezclan, junto a lo maravilloso, ciertos trazos de psicología que revelan un delicado conocimiento de las relaciones que se crean la amistad y el amor
El autor imagina una avería de un avión que lo obliga aterrizar en el Sahara "a mil millas todas las regiones habitadas"
Para su sorpresa un pequeño muchacho de modales muy singulares visiblemente satisfecho de tan absoluta soledad
El niño, inmune el calor, el hambre o la fatiga cuestiona, de una manera por demás graciosa, lo poco cuerda y extravagante lógica de los adultos
Como por ejemplo cita sus encuentros en el espacio con un rey , vanidoso , bebedor ,un hombre de negocios ,un farolero, un geógrafo y sobre todo con nuestro planeta tierra
Le cuenta también que en su planeta, que tiene tres volcanes que el deshollina constantemente, hay una flor de la que ha tenido que huir por amor
El principito hace una sensata y estupenda alegoría de la amistad en su encuentro con el zorro en el desierto
Este es un libro de símbolos estreñidos de manera ágil y admirable con un estilo familiar que confiere al relato ese aire confidencial de los pensamientos expresados en voz alta ante un auditorio de seres sencillos cuya lógica sea cómplice de la imaginación
Ambiente:
Físico: Todo se realiza en un supuesto añorado asteroide muy lejano en donde se encuentran estos dos personajes. En este sitio del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación. Aquí hay diversa vegetación y seres vivientes diferentes (la rosa del Principito y la venenosa serpiente amarilla, entre otros) ,aquí el principito experimenta en sus viajes a los planetas cercanos diversas aventuras en las que conoce mas a las personas. E igualmente en cada planeta en el que estaba variaba su ambiente aunque no lo dijera detalladamente la historia ,(hay árboles ,flores, ríos extraños cuevas ,etcétera).

C) EL ASUNTO
Para escribir el relato de el principito el ilustre aviador, Antoine de Saint Exupery no necesitó de montar por ignorados y misteriosos lugares; no tuvo que recorrer enormes distancias ni hablar con gente lejana y exótica.
Sólo tuvo que dejar que el niño que vivía permanentemente en su corazón le contara la sorprendente y maravillosa historia del pequeño trotamundos despreocupado y y gentil, que un día visitaría nuestro planeta desde su remoto asteroide B612. Y es el corazón de niño que todos tenemos, a donde va dirigido el relato; a esos inexplorados y recónditos lugares de nuestra alma donde aún conservamos, limpios y puros, nuestros mejores sentimientos, preservados de los innobles, contaminantes de nuestra atormentada vida adulta.
EL MENSAJE
Debemos ahondar en el interior de cada uno para hacer salir al exterior ese conocimiento, para descubrir mediante la mayéutica el conocimiento olvidado


3 comentarios: