jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - LA ODISEA

DATOS DEL AUTOR
Homero es el autor de la Ilíada y la Odisea, pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue un "Aedo" ciego, es decir, una especie de cantor lírico ligado a la aristocracia. Este primer encuentro de los aedos y la aristocracia servía para ensalzar las líneas sanguíneas de estos últimos, enlazándolos con un origen divino. Más tarde la figura del aedo pasaría a asemejarse al trovador medieval, pasando a actuar entre el pueblo, viajando de "polis" a "polis".
Durante este último periodo se sustituye la cítara por el "aulos" como acompañamiento musical (una especie de flauta), lo que dio origen al nacimiento del "rapsoda", cuya única misión era recitar el poema apoyándose en textos o efectos dramáticos.
Homero debió vivir entre los siglos IX y VIII a.C. pues fue en el siglo VI a.C. en la polis de Atenas durante el gobierno del tirano Pisístrato cuando se hicieron las mejores recopilaciones de la obra de Homero. El autor se introduce a sí mismo en su propia obra bajo el pseudónimo de Demódoco.

ARGUMENTO

La Odisea comienza con Atenea y Zeus quienes intentan reparar el destino de Odiseo, quien recién casado y con un bebe fue llamado a pelear en la guerra de Troya y tuvo que dejar a su familia. Habían pasado cuatro años y el palacio de Odiseo estaba lleno de pretendientes que querían casarse con la esposa de Odiseo, Penélope, y su hijo, Telémaco, tuvo que tomar la responsabilidad del palacio. Atenea , toma la forma de un extranjero , y ayuda a Telémaco a tener el valor y la audacia para controlar la situación .Telémaco , viendo el tiempo transcurrido , decide hacer un viaje, apoyado por Atenea, a escondidas de su madre con el fin de saber de su padre y para buscar consejo en alguno de los sabios sobre la terrible situación en su palacio , ya que los pretendientes destrozaban todo las cosas y mataban al ganado de su padre .
Hubo una reunión en el pueblo para ver que podían hacer y unos de los mas ancianos predijo las calamidades de Odiseo , que iba a llegar solo y nadie se daría cuenta .Pero nadie creyó en esta ya que lo consideraban muerto y su esposa Penélope ,angustiada por sus pretendientes , invento en tejer una manta y cuando la terminara se casaría con alguno de ellos , pero Penélope muy astuta , lo que tejía de día lo destejía de noche , así que nuca terminaba .Pero una de las criadas la vio y lo publico. Esto impulso más a Telémaco a realizar su viaje de noche hacia Pilos.
Cuando Telémaco llega, estaban haciendo sacrificios a los Dioses y enseguida los recibieron, entre la gente estaba Néstor, y esto los animo a participar en el sacrificio. Cuando este acto termino Néstor le pregunta quien es y porque han venido. Y Telémaco, le cuenta sus problema y le manifiesta su inquietud por su padre, y Néstor le respondió que su pare era el mas valiente, sabio, generoso y audaz de la guerra de Troya y que después de eso Odiseo con su tripulación partió y que no sabia mas nada, después agrego diciendo que el había sobrevivido debido a atenea quien lo protegía. Néstor, invita a pasar la noche en su palacio, al día siguiente el hijo de Néstor, Nesteo, acompaño a Telémaco a Lacedomia en busca de Menéalo. Cuando llegaron a su palacio, se celebraba doble boda, entre Menéalo y Helena y entre el hijo de Aquiles y la hija de Menéalo. Cuando vieron a que Telémaco era casi tan parecido a su padre , comienzan a contarles las anécdotas de Odiseo , pero de repente Telémaco le interrumpe y le pregunta de el paradero de su padre y este le contesta lo mismo que Néstor , pero le dio animo y le dijo que de seguro los Dioses cuidaban de Odiseo .Mientras tanto Odiseo se hallaba n una isla secuestrado por Calipso, quien lo quería hacer su esposo , pero Atenea al ver esto envía a Hermes de parte de su padre , Zeus, para que lo liberase .
Cuando Hermes llega a decir el mensaje a Calipso, esta se ve ofendida ya que ella solo lo recogió del mar en el cual estaba vagando por culpa de Atenea y a la final aceptó. Lo ayudo a preparar una embarcación y lo soltó, pero cuando Odiseo se encontraba en medio del océano vinieron fuertes vientos y olas mandadas por Poseidón, como pudo se sostuvo de maderas y llego a tierra firme donde paso la noche. Durante la noche Atenea preparo todo para Odiseo, mando a una doncella con sus esclavas a lavar en el río , pero cuando terminaron de lavar , comieron y empezaron a jugar pelota y de pronto la pelota se les desvía y cae en un remolino y la doncellas con sus esclavas empezaron a gritar muy fuerte , tanto así que despertaron a Odiseo y este inmediatamente quiso saber que era .Muerto de hambre , desnudo y cansado , corrió hacia el grito y cuando se les apareció se espantaron pero la doncella no , así que ordeno que lo atendieran y Atenea le lleno de gracia , tanto así que parecía un Dios o algo así. Cuando lo terminaron de atender la doncella toda temerosa no lo llevo directo al palacio sino que le dijo que orara a Atenea para que lo guiase .Atenea tomo la forma de una de las hijas del Palacio y lo guió. Cuando Odiseo ve a los reyes del palacio, le suplica que lo dejen quedar y que lo regresen a su patria Cuando llegaron al palacio se dan cuente que Odiseo era como una especie de Dio o algo así, y lo atendieron como tal.
Al día siguiente lo fueron a presentar al pueblo y a buscar los mejores 52 jóvenes para que ayuden a Odiseo a regresar a su patria. Mientras los jóvenes preparaban el barco con bárbaras cantidades de comida, Odiseo se encontraba en una celebración de despedida a la cual invitaron a Aedo, quien había sido cegado por Atenea y se le había concedido el canto .
Durante la celebración el Aedo canto sobre la guerra de Troya, sobre la disputa d Aquiles y Odiseo, y este al escuchar esto rompe en llanto y todos quedan impresionadados al ver como Odiseo lloraba lo invitaron a jugar y todos se dieron cuenta de sus destrezas y después que finalizo el juego, le preguntaron el porque de su llanto y Odiseo les respondió que el había sufrido muchas calamidades y les empezó contándoles que: Cuando el partió de la ciudad de de Ismaro ,donde saqueo , mato, y huyó rápidamente , cuando estaban en el mar Zeus les envió batallas , tempestades que rasgo las velas de su barco, le mando la muerte a 6 compañeros, y desvió su barco a Citea donde comieron peces y probaron el loto , cuyo sabor casi les hace olvidar la madre patria, pero volvieron en si y embarcaron otra vez hacia una isla cerca de Cíclope que esta desierta y se asemejaba al paraíso , pero como estaban sediento de aventuras divisaron una isla cerca de donde estaban y vieron y se embarcaron hacia allá, cuando se acercaron divisaron una casa moustrosa en la cual vivía un cíclope con sus ganado. Odiseo decidió probar haber si el cíclope los invitaba a quedarse .Cuando llegaron a la casa del cíclope , Odiseo le manifestó su petición y este se enfurecido que partió , despedazó y comió a dos de su tripulación .Odiseo horrorizado decidió tomar venganza contra el cíclope y espero transcurrir el otro día y en la noche mientras tomaban un exquisito vino el cíclope le pregunto el nombre a Odiseo y el le respondió , que su nombre era Nadie, luego el cíclope se quedo dormido y Odiseo aprovecho y calentó una estaca y se la enterró en el ojo y salio corriendo ala embarcación mientras el cíclope se despertaba del dolor y cuando ya estuvieron muy alejados del cíclope Odiseo le grito su verdadero nombre y el cíclope rabioso empezó a arrojar piedras pero como vio que no resulto oro a su padre , Poseidón para que le mandase males a Odiseo. Rápidamente huyo y llego a Eolo, donde le regalaron muchos presentes y en la noche zarparon y Odiseo noto que su tripulación le tenia envidia y al amanecer llegaron a Lomos, donde envió a un hombre para investigar sobre el pueblo , todo muy normal hasta que vio la gente , ¡eran gigantes come hombre! Corriendo el hombre salto a la embarcación y se fueron.
Luego llegaron a la isla de Eea, donde habitaba Circe, Odiseo organizo dos grupos para que se introdujeren en la casa de la diosa y averiguaran .La diosa los recibió los drogo, los convirtió en cerdos y luego los encerró. Pero uno de los líderes de los grupos no quiso entrar y vio todo y fue decírselo a Odiseo y este valientemente fue a rescatarlos y de repente se le apareció Hermes y le advirtió sobre las drogas de Circe y le dio un remedio para que las drogas no le hicieran efecto. Valientemente Odiseo emprende hacia la casa de Circe y esta le hace lo mismo, y al ver que sus drogas no le hicieron efecto, lo reconoce rápidamente y lo atiende como es debido, luego de un rato Odiseo se aprovecha de su confianza para pedirle que liberara a sus hombres, y esta lo cumple, luego de un banquete le pide que se quede un año para que descansara. Después de este tiempo Odiseo decide partir y le pide ayuda a Circe para que le dijere que le depararía el futuro, y esta lo manda a la casa de Hades para que hablase con el difunto Tiresias, quien era un sabio. Cuando Odiseo llega a la casa de Hades ve a todos sus amigos fallecidos ente ellos un compañero , que había muerto en la casa de Circe y le pidió que recogieren su cuerpo, Agamenón, Aquiles, Patroclo y su madre, quien le advirtió que su padre estaba sufriendo y necesitaba de el. Odiseo le pregunto a Tiresias sobre su futuro y este le dijo que el llegaría a Itaca solo sin ninguno de sus hombres, en una embarcación diferente y moriría de vejes. Y después agrego que su esposa todavía lo espera y su hijo ha tomado toda la responsabilidad. Después de esto se encaminaron a casa de Circe con el fin de recoger el cuerpo de su amigo, Circe aprovecho esa situación para decirle lo que le depararía, le advirtió sobre unas sirenas seductoras, sobre dos caminos el cual uno tenia riscos y su barco no sobreviviría y el otro tenia un monstruo de 6 brazos que comía hombres, y después de eso llegaría a una islas donde se encuentran maravilloso ganado que eran del dios Sol y no la podían comer.
Dicho esto Odiseo partió y paso exitosamente las sirenas seductoras , luego venia lo mas difícil , Odiseo siguió el consejo de la diosa y tomo el camino de el monstruo y cuando lo cruzo enseguida vio aquella masacre , Odiseo quedo horrorizado al ver como despedazaban a 6 de sus compañeros , tristes siguieron hacia la isla donde se encontraba el ganado cuidado por el dios Sol, Odiseo fue a esa isla porque necesitaba orar para que su destino mejorase .Después de un mes sus compañeros estaban muertos de hambre y tentados mataron a una vaca y luego otras . Y Sol al ver esto le dijo a Zeus que castigara a los amigos de Odiseo por haber matado sus vacas. Luego que Odiseo termino de orar se embarcaron y cuando estaban en medio el mar que no se divisaba tierra alguna Zeus mando un rayo que destruyo el barco y se llevo a todos sus compañeros por un remolino. Luego de haber contado esto en el palacio Odiseo partió rumbo a Itaca. Se le hizo difícil ya que Poseidón lo odiaba pero Atenea lo ayudo.
 En la noche Telémaco encantándose en la casa de Menéalo, Atenea le advierte que regrese a su casa .Cuando cerca de Itaca vio a un forastero al cual Telémaco no reconoció que era su padre, sino que lo hizo después. Cuando llegaron al palacio Odiseo se da cuenta que esta invadido por los pretendientes de su esposa, este decide vestirse de mendigo para poder entrar y no lo reconocieran entonces el rey Alcínoo con los otros aqueos se le unieron a los pretendientes y Telémaco viendo la situación decide hacer un concurso de arco , el que lo lograra se llevaría a su made y si no su madre no se casaría, todos fallaron pero cuando Odiseo tomo su arco no fallo en ninguno, e invadido por la rabia y envidia los pretendientes quisieron matar a Odiseo , pero este mato a todos los pretendientes .Luego Penélope se queda afligida en su cuarto y no quiso creer que Odiseo había llegado , cuando decide ver si es cierto , no lo reconoce , sino hasta después que lo prueba , ya que según ella existen señales que solo ella las puede reconocer. Cuando lo reconoció se abrazaron llorararon, etc.
Pero como estaba en la profecía, Odiseo tenia que partir a para que su padre que estaba sufriendo, al día siguiente Odiseo se llevo a Telémaco a ver a su padre lo invito a su palacio para un banquete, cuando este termino se quiso formar otra pelea entre los acompañantes del padre y la gente de Odiseo .Pero Atenea le envió a Odiseo el don de la paz.Y Odiseo vivió feliz con Penélope y su hijo.

TEMAS DE LA OBRA

El tema central de La Odisea narra las aventuras del Héroe Itacense llamado Odiseo o Ulises por los romanos, y de su periplo hasta arribar a las costas de Ítaca su patria.
En la obra además del argumento principal aparecen una serie de subtramas o argumentos paralelos entre los que destaca la búsqueda de Telémaco, a través de los distintos reinos en busca de su padre.
Otras de estas historias destacan en el texto por encontrarse fuera del argumento principal y narrar leyendas populares conocidas por toda la sociedad griega. Entre estas leyendas que Homero introduce dentro de su obra destacan los amores de Ares y Afrodita, famosa leyenda sobre la infidelidad de Afrodita con el hermano de su esposo Hefesto cantada en la historia por el aedo ciego de la corte del rey Alcínoo, en honor de Ulises

IDEAS

PRINCIPALES
-Las pruebas que tuvo que pasar Odiseo para poder estar con su familia
-El amor de su familia al esperar veinte años para recibirlo otra vez
-El amor de Atenea por Odiseo que le dio fuerzas para seguir adelante y lo ayudo en todo su viaje.
- La esperanza de Odiseo para poder regresar algún día a Itaca.
-La gente de la Odisea nos enseña un valor muy importante que en esta sociedad se ha perdido y es la hospitalidad y el civismo.
SEGUNDARIAS:
- Las destrezas de Odiseo que le permitieron salir victorioso de cada situación en la cual se encontraba
-El ritual a los dioses, que los personajes de la Odisea recurrían a eso con el fin de mejorar su destino.
-La tripulación de Odiseo que lo ayudaron a investigar en los pueblos que llegaban.
-El encanto de Odiseo, Odiseo con su encanto agradaba a todos.

ANÁLISIS DE PERSONAJES

ODISEO - ULISES
Cualidades de Odiseo.
Odiseo es un varón fuerte, atractivo para las mujeres, caracterizado por un multiforme ingenio, es un ser divinal y prudente. Noble, paciente, magnánimo, luchador, buen guerrero, ingenioso y un valeroso padre.
Es un hombre ingenioso, de mil recursos, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso.
Por ello mismo es humano a nuestra medida. Odiseo es un reflejo de nosotros mismos. Atrae nuestra simpatía por su capacidad de recuperación, por su fidelidad a un ideal, que es infinitamente respetable por su espíritu abierto, tanto en la inteligencia como en el corazón.
Hay un evidente desfase entre la inextricable dificultad de las situaciones en las que se encuentra y su fácil manera de resolverlas, que significa la victoria del espíritu.
Penélope
Era una mortal, era la esposa de Ulises; era una mujer muy bella, su vida, lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Ulises y confió siempre en su regreso. Ella y su hijo, Telémaco, lloraban con frecuencia juntos por Ulises.
Telémaco
Era un mortal, era hijo de Ulises; era un joven arrogante, de ojos brillantes y apuesta figura. él amaba mucho a su madre y era muy amable y cortés con los extranjeros que llegaban a su hogar en Itaca.
Circe (ser extraordinario)
Era una maga, tenía las trenzas doradas y bellos ojos, era una espléndida belleza; tenía una voz de mujer tan armoniosa que deleitaba y paralizaba a cuantos la oían; era gentil, después de cuando supo que Ulises no le afectaba su magia, porque le ofreció festines magníficos, dejo que fueran sus huéspedes por un año, los vistió con túnicas muy ricas, etc.; era sabia porque sabía todos los peligros que pasaría Ulises, y gentil también porque le dio consejos a Ulises para enfrentar esos peligros en su regreso a Itaca.
Poseidón
es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos; era muy vengativo porque no perdonaba s sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo y fue quien maldijo a Ulises.
Las Sirenas
eran seres extraordinarios; eran extrañas mujeres, hijas del mar que, de cintura para abajo, tenían la forma de grandes peces. Tenían bellos rostros y las cabelleras flotantes; lo sabían todo. Las sirenas, seres cruelísimos, gustaban de permanecer sentadas sobre la hierba de los prados, a la orilla del mar, entonando dulcísimos cancines y atrayentes canciones. Y hay que saber que más bellas y hechiceras que sus rostros eran sus voces (una voz dulce como la miel que alegran el alma y acrecientan la sabiduría). Atraídos por ellas, los marineros, cuyos bajeles pasaban por aquellos sitios, no podían resistir a la tentación de desembarcar en la isla. Entonces las infames sirenas los mataban.
Eolo
es el dios de los vientos, poderoso comarca. Era gentil porque hospedó a Ulises en su hogar durante un mes, porque en honor a él hizo grandes fiestas y porque dejó que anclara ahí sus naves.
Calipso
era una diosa, la de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol y la luna juntos; llevaba un cinturón de oro y con una lanzadera, también de oro, tejía riquísimas telas. Su corazón no es de bronce como todos creen, sino tan tierno y sensible como el de Ulises, por lo que trató al héroe con gran dulzura y bondad, porque lo cuidó con el mayor cariño y logró que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas y porque lo tuvo como huésped ocho largos años.
Polifemo
 era un semi dios. Era un horrible gigante muy fuerte, tan espantoso como es difícil imaginar, su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenia un solo ojo. Era el hijo predilecto de Poseidón, y se ocupaba de guardar sus rebaños y en hacer quesos con la leche que sus cabras le daban. Era caníbal porque golpeaba las cabezas de los navegantes y después se los comían.
Atenea
era la diosa de la sabiduría, llamada Minerva por los romanos. Era una mujer muy bella, con los ojos de color verde, aunque también le decían la diosa de los ojos grises. Tenia un corazón blando porque se sintió tan conmovida al ver a Ulises día tras día sentado en la orilla del mar mirando las olas, bañado en lagrimas y lanzando tristes lamentos cuando estaba en la isla de Calipso, por lo que decidió socorrerlo. También era muy sabia porque conocía las muchas penas que en Itaca afligían a Penélope y a Telémaco y también quiso ayudarlos. Era protectora de Ulises errante por tierra y mares; y era cariñosa con Telémaco porque lo apoyo y ayudo siempre que pudo.
Hermes
era el dios mensajero, también era conocido como el dios de los pies ligeros; llamado Mercurio por los romanos. Era un jovencito hermoso con una varita dorada que llevaba en la mano. Tenia unas doradas sandalias que le hacían incansables y que velozmente lo llevaban sobre la tierra y sobre el mar. Era gentil porque en ocasiones ayudo a Ulises de los peligros que tuvo que correr.
Eurilico
 era un mortal, cuñado de Ulises. Era miedoso porque no se atrevía a rescatar a sus amigos cuando estuvieron en peligro. Y también era imprudente porque convenció a sus compañeros de comer unos animales que sabia que no se podían comer o iba a pasar algo muy malo.
Nausica
 era una mortal, hija del rey de los feacios, Era la más bella, dulce, graciosa y alegre de todas las princesas, también era la doncella más buena y más valiente de las que existen, tan bondadosa y amable con todos, que cuantos las veían la adoraban. Era casi una niña y era la única hija de sus padres. No era sólo la más bella de las doncellas y de las esclavas, sino también la más hábil en todos lo juegos. Era amable porque a Ulises le dio que vestir, le mostró el camino de la ciudad y le dio de comer y beber. Tambien era muy ingeniosa.
Argos
era el perro de Ulises, y su mejor amigo, el que un día fue un orgullo de las jaurías del monarca. Estaba decrepito, viejo, con sus ojos casi ciegos y casi moribundo. Argos reconoció a su amo al momento de verlo, aunque este estaba convertido en un mendigo por la magia de Atenea. Pero murió en el instante.
Escila
era una criatura extraordinaria. Era un horrible monstruo que vivía en una cueva de las dos inmensas rocas que habían más allá de las rocas erráticas. Parte inferior de su cuerpo permanecía oculta dentro de la cueva, que le servia de albergue, de la que salía únicamente la parte superior: doce patas y seis cabezas. La boca de cada una de estas cabezas tenia tres hileras de agudísimos dientes. De día y de noche ladraba como un perro salvaje. Cuantos animales pasaban por aquellos lugares eran engullidos por el fiero monstruo.
Caribdis
 era una criatura extraordinaria. Otro terrible monstruo que vivía en la roca que estaba en frente a la de Escila, que tres veces al día absorbía como una tromba el agua del mar, haciéndola penetrar en su cueva y devolviéndola luego afuera. Todo cuanto por el mar pasaba, en el momento en el que el monstruo chupaba las aguas, penetraba también en su cueva y salía convertido en restos informes.

ASPECTOS DE LA ODISEA

Sociales: La sociedad de la Odisea se caracteriza por ser hospitalaria y generosa, esto se puede notar cuando Odiseo siempre le invitaban a quedarse y trataban a sus invitados con lo mejor que tenían.
Económicos: La economía de los personajes de la Odisea se basaba fundamentalmente en la agricultura, ganadería, pesca y minería. Ya que en la novela se notaba que su alimento principal era la carne de res o pescado con vegetales, y su moneda era el oro.
Familiares: Las personas se caracterizaban por ser muy unidos con su familia, un ejemplo muy claro seria cuando la familia de Odiseo lo espero por 20 años. Y en cada palacio que Odiseo llegaba siempre estaba la familia completa.: mamá, papá, e hijos. Y cuando Odiseo decide reencontrase con su padre.
 ASPECTOS PSICOLÓGICOS:
 Valores: Los personajes de la Odisea tenían muchos valores como lo eran el respeto, la hospitalidad, generosidad, amabilidad y a veces eran agresivos. Estos valores se pueden denotar cuando vemos el trato entre los personajes, como a Odiseo lo recibían y trataba, le regalaban cosas y el de la agresividad cuando Zeus castigo a la tripulación de manera sangrienta, cuando Odiseo mato a los pretendientes de tal manera y cuando hacían los sacrificios.
Creencias Los personajes de la Odisea tenían una religión politeísta y antropomórfica, ya que creían en varios dioses y estos tenían características humanas como los sentimientos y las necesidades. esto se puede ver cuando Atenea se enamora de Odiseo, o cuando Poseidón se ofende cuando Odiseo hiere al cíclope.
Sentimientos: Sus sentimientos siempre fueron de codicia y ambición ya que en la cultura griega siempre se enseñaba la gloria del hombre, es decir todo lo hacían con el fin de obtener la gloria. Y esto lo podemos ver cuando en la Odisea los dioses le otorgan dones a Odiseo para que pareciere como ellos por su valentía.
ESPACIO
Los hechos suceden en, Troya, Anatolia. Donde Odiseo parte después de la guerra de Troya y en ÃŒtaca, Grecia .Donde Odiseo parte de su Hogar, y luego navega en los mares Jónico y Egeo donde visita todas las islas arrastrado por el viento y vive grande aventuras.
ASPECTO FORMAL.
Homero presenta la obra en veinticuatro rapsodias escritas en verso.
La narración de la obra siempre es en tercera persona, Salvo el tramo comprendido entre la rapsodia IX y XII en la que pasa a ser primera persona siendo en la que Ulises relata sus aventuras.
Este recurso presentado por Homero sirve para reforzar el dramatismo de las escenas vividas por Odiseo antes de llegar a la isla de Circe. En ellas se recogen historias tan tremendas como la del cíclope Polifemo, que al estar contadas por el propio Ulises adquieren una nueva dimensión.
Otro de los recursos mas utilizados por el autor es la del uso de diálogos los cuales aparecen durante la mayor parte de la obra para resaltar el dramatismo de las conversaciones y de los hechos mas importantes de la obra.
Utiliza diversas técnicas literarias, entre las que destacan los epítetos. De hecho si analizamos todos los epítetos referentes al héroe tales como fecundo en ardides, divinal, magnánimo, obtenemos un retrato muy fidedigno de todas sus cualidades, lo mismo sucede con personajes como Nestor domador de caballos que hace referencia a su excelentes corceles o a Poseidón el que sacude la tierra destacando su relación como dios de las aguas. Es esta técnica la mas utilizada y repetida a lo largo del libro, teniendo una utilidad mnemotécnica

RELIGIÓN

Diferencias y semejanzas entre los dioses y los hombres.
DIFERENCIAS:
  1. Los Dioses son seres divinos, los hombres no lo son.
  2. Los dioses se caracterizan por tener una serie de poderes que el hombre nunca puede tener.
  3. En la obra, los dioses pueden transformar su cuerpo y hacerse pasar por otras personas.
  4. Los dioses tienen poderes sobre cosas terrenales, por ejemplo, POSEIDÓN es el dios de la tierra y el mar o EOLO que es el dios del viento y pueden mandar sobre lo que esta bajo su poder.
SEMEJANZAS:
  1. Los dioses tienen forma de ser humano.
  2. Los dioses se casan y tienen hijos.

GLOSARIO

CALIPSO- Deidad, hija de Atlante, que habita en la isla de Ogigia, donde retiene a Odiseo embelesándole con dulces palabras para que olvide Ítaca.
MENTES- Rey de los tafios, hijo de Anquílao y huésped de Odiseo. Atenea toma su figura para aconsejar a Telémaco.
TELéMACO- Hijo de Odiseo y de Penélope.
ICARIO- Hermano de Tindáreo y padre de Penélope.
MENTOR- Hijo de Alcínoo y amigo de Odiseo.
PISÍSTRATO- Hijo de Néstor y de Eurídice.
PROTEUS- Dios marino, servidor o hijo de Poseidón y padre de Idotea.
INO- Hija de Cadmo, que llegó a ser diosa marina.
ALCÍNOO- Rey de los feacios en Esqueria, hijo de Nausítoo, esposo de Arete y padre de Nausícaa.
NAUSÍCAA- Hija hermosísima de Alcínoo y de Arete, reyes de los feacios.
POLIFEMO- Hijo de Poseidón y de Toosa, es uno de los cíclopes, llamados así por Hesiodo, porque tenía un solo ojo redondo en medio de la frente.
EURÍLOCO- Compañero y deudo de Odiseo.
CIRCE- Deidad, hija del Sol y de Perse, que mora en la isla de Eolia.
TIRESIAS- Celebérrimo adivino tebano. Fue hijo de la ninfa Cariclo y de Everes.
CARIBDIS- Monstruo marino que reside en un escollo, a un lado del Estrecho de Mesina, frente a Escila.
EUMEO- Rey de Feras. Era uno de los caudillos griegos. Estaba casado con Iftima, hermana de Penélope.
EURÍCLEA- Hija de Ops Pisenórida y esclava de Laertes primero, y luego de Odiseo.
LAERTES- Hijo de Arcesio y de Calcomedusa, esposo de Anticlea y padre de Odiseo.
ANTÍNOO- Hijo de Eupites. Es el principal de los pretendientes de Penélope y el más insolente.

CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS DE LA ODISEA

Nosotros pensamos que Ulises es bastante inteligente ya que de una manera u otra se las arregló para poder cumplir su cometido en cada una de sus aventuras. Como podemos ver el pensaba las cosas muy bien como por ejemplo cuando fue la aventura que vivió con el cíclope, ya que el fue quien pensó la idea de cómo escapar sin que el mismo y algunos de sus hombres salieran lastimados de aquel gran monstruo que los estaba molestando. También podemos ver que es una persona muy fiel, ya que aunque las sirenas eran muy atrayentes no se dejó vencer e ideó amarrarse a mástil para así no ser atraído por una sirena y ser infiel a su esposo Penélope. Al igual también podemos comprobar esto ya que cuando la diosa estaba enamorado de él y lo tuvo prisionero durante mucho tiempo el nunca le fue infiel. Pero también la que fue muy inteligente y fiel fue su esposa Penélope quién pensó una muy buena idea para distraer a todos sus pretendientes y se ve que esto lo hizo para no serle infiel a Ulises a quién lo había esperado durante mucho tiempo.
Pensamos que en la Odisea, los temas que tratan son: la fidelidad, la valentía, la esperanza y la inteligencia, y todas estas cosas las poseía Ulises.


2 comentarios: