jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - EL AVARO

I).- DATOS DEL AUTOR
Jean-Baptiste Poquelin
(1622-1673)
La tercera gran figura del teatro clásico francés es la de Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, que dominó el teatro cómico de su tiempo y que sobresalió a la vez como actor y escritor.
Hijo de una familia de tapiceros, se formó en el colegio de los jesuitas de Clemont y a continuación inició los estudios de Derecho, que interrumpió en 1643 para formar una compañía teatral con los hermanos Béjart, llamado el ILUSTRE TEATRO.
El proyecto fracaso por falta de medios económicos, lo que obligó entre 1645 y 1658ª ingresar a una compañía ambulante, con la que recorrió Francia. Su progresivo éxito le permitió regresar a París en 1658, conseguir allí la protección de importantes aristócratas y del propio rey XIV, pese a los frecuentes ataques que recibió de los sectores más conservadores de la sociedad parisina. Enfermo de tuberculosis desde 1665, murió mientras El enfermo imaginario. Su viuda necesitó el favor real para poder enterrar el cadáver en un lugar sagrado, pues en aquel entonces los comediantes estaban amenazados de excomunión.
Considerado como uno de los mas grandes dramaturgos de todos los tiempos, es el creador de la comedia moderna, en la que funde los elementos cómicos de la farsa tradicional francesa e italiana, con descripciones de las costumbres, vicios y virtudes de su tiempo y con una extraordinaria habilidad teatral.
Entre sus obras destacan:
  • Las preciosas ridículas (1659), su primer gran éxito.
  • El Cornudo imaginario )1660).
  • Los importunos (1661).
  • La escuela de los maridos (1661).
  • Don García de Navarra (1661).
  • La escuela de las mujeres (1662).
  • La improvisación de Versailles (1663)
  • El Tartufo (1664).
  • El Casamiento a la fuerza (1664)
  • Don Juan o el convidado de piedra (1665).
  • Amor médico (1665)
  • El misántropo (1666).
  • El avaro (1668)
  • George Dandin (1668)
  • El médico a palos (1668)
  • El señor de Pourceaugnac ( 1669).
  • El burgués gentilhombre (1670).
  • Los amantes magníficos (1670).

    II).- CONTEXTO
    Los hechos se desarrollan en París (Francia), en la casa de Harpagón. A mediados del
    siglo XVII, aproximadamente.
    IV).- ESTRUCTURA

    La obra fue publicada en 1668 y esta dividida en cinco actos los cuales consta de:

    • Acto Primero : comprende 10 escenas.
    • Acto Segundo: comprende 6 escenas.
    • Acto Tercero : comprende 15 escenas.
    • Acto Cuarto : comprende 7 escenas.
    • Acto Quinto : comprende 6 escenas.
    V).- TEMA CENTRAL
  • Trata sobre un hombre avaricioso, que reservaba su dinero para según él “utilizarlo en el futuro”. Valoraba mas a su dinero que a sí mismo, y no le importaban nada mas que su fortuna.
VI).- ESPECIE Y GENERO

  • La obra es de especie dramática y comedia.
VII).- PERSONAJES

  • Principales.-

    • Harpagón.- Avaro por naturaleza, y enamorado de Mariana.
    • Cleanto.- hijo de Harpagón, apasionado de amor por Mariana.
    • Elisa.- hija de Harpagón, sentia un amor sincero por Valerio.
    • Valerio.- amante de Elisa y muy decidido.
    • Mariana.- amante de Cleanto, sencilla y fiel.
      • Secundarios.-

        • Flecha.- fiel criado de Cleanto.
        • Maese Santiago.- cocinero y chofer de Harpagón. Vengativo y mentiroso.
        • Doña Claudia.- criada de Harpagón.
        • Frosina.- mujer intrigante.
        • Avenilla.- locayo de Harpagón
        • Pejepalo.- locayo de Harpagón
VIII).- ARGUMENTO
Harpagón se siente atraído por Mariana, por lo que le pide matrimonio a su madre, sin saber que su hijo Cleanto y ella se aman. Harpagón hace una fiesta e invitan a Mariana y le declara se amor. Pero un día desaparecen los escudos que Harpagón tenia escondidos en el jardín y este llama a un comisario con su escribiente.
Uno de sus criados les dice que fue Valerio, para vengarse por unos golpes que este le había dado; y por una confusión Valerio(que se hizo pasar por un criado) le confiesa a Harpagón que ama a Elisa y ese amor le corresponde.
Pero al llegar Cleanto le dice a su padre que tendría su dinero de vuelta si le dejaba casarse con Mariana. Por su parte Harpagón llama a Anselmo, el padre de Mariana, y a Mariana. Valerio le dice a Harpagón que el tiene dinero porque es el hijo de un capitán español, y al final resulta que Anselmo es su padre. Anselmo le dice a Harpagón que el va a pagar por los gastos de ambas bodas.
IX).- OPINIÓN
La parte mas interesante, a nuestro parecer, es donde Flecha comunica a Cleanto que ha descubierto el lugar donde su padre escondía el dinero, ya que desde ese punto comienza un desenlace importante en el transcurso de la obra.
Hemos creído necesario resaltar algunas cuantas opiniones individuales, sobre el concepto de “AVARO”:
  • La avaricia hace desgraciados a los hombres
  • Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan
  • El avaro no posee sus riquezas, sino que éstas le poseen a él
  • Los demás hombres son dueños de su fortuna; el avaro es esclavo de la suya
  • El avaro no obra cuerdamente hasta que se muere
  • El pobre carece de muchas cosas; el avaro, de todo
  • El avaro experimenta todas las preocupaciones del rico y todos los tormentos del pobre.
X).- APRECIACIÓN CRITICA

Las cualidades en esta obra son variadas, ya que resaltan tanto valores como antivalores, pero principalmente los hechos giran alrededor de un antivalor, característica de uno de los personajes principales(Harpagón).

  • Antivalores
  • La avaricia.- es la características mas resaltante de Harpagón, que por propia voluntad se vuelve esclavo de su dinero el que lo hace vivir infeliz por toda su vida.
  • El egoísmo.- Harpagón se aferraba mucho al dinero y nunca daba lo que correspondía a sus criados e incluso a sus hijos.
  • La venganza.- que siente Maese Santiago por recibir una apaleada por parte de Valerio. Generalmente se da por el egoismo.
  • El orgullo.- ya que en esa época el linaje de la familia ejercía un papel importante en la vida social y política.
  • La desconfianza.- que Harpagón sentía por su criados y su hijos.
  • Valores
  • El amor.- toda persona que tiene amor es capaz de todo.
  • La fidelidad.- de Flecha hacia su amo Cleanto.
  • La generosidad.- de Frosina al proponerse ayudar a Mariana y a Cleanto.
COMPLEMENTARIO
  • ESPACIO: EN LA CASA DE HARPAGÓN
  • TIEMPO: LOS HECHOS OCURREN EN UN MISMO DIA, PERO SE PODRIA DECIR QUE CON SEPARACIONES DE HORAS.

24 comentarios:

  1. le falto conduccion pero tiene lo mas importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. callate mierda culiada que ni saves escojer una buena banda y escoje cnco , una mierda de banda hijo de puta

      Eliminar
    2. Ah, por qué se enojaba así?? Xd

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. falta los personajes referenciales y determinar si la obra esta escrita en primera, segunda o tercera persona...

    ResponderEliminar
  3. En el género dramático no se narra ni en primera, ni en segunda ni en tercera persona. Las acciones las llevan a cabo los personajes a través de los diálogos.

    ResponderEliminar
  4. que divertidos son todos ustedes hijos de perra

    ResponderEliminar
  5. que divertidos son todos ustedes hijos de perra

    ResponderEliminar
  6. no sean ignorantes no hablen lo que no saben

    ResponderEliminar
  7. además el análisis esta perfecto

    ResponderEliminar

  8. http://mantd2012.blogspot.com/2011/09/analisis-de-la-obra-literaria-el-avaro.html?m=1

    ResponderEliminar