jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - EL LAZARILLO DE TORMES

I)INFORMACIÓN EXTERNA.
1.1) BIOGRAFÍA DEL AUTOR. Se desconoce quien es exactamente el autor pero las primeras ediciones no traían el nombre del autor en otras posteriores figuraron como tales, ya llegó Hurtado de Mendoza, Sebastián de Horozco y el Padre Juan de Valdés.
HURTADO MENDOZA, Diego (1503- 1575). Literato español cuya ilustre estirpe y destaca actuación literaria, diplomática y militar lo colocan entre las figuras más sobresalientes del siglo XVI su sólida preparación humanística, indicada en Granada y Salamanca, se continuó en Italia país en donde estudio y donde alternó con los mas selectos de los círculos literarios y artísticos. A parte de su basta preparación diplomática y militar, poseía gran erudición y profundos conocimiento de latín ,Griego y Hebreo, y de algunas lenguas modernas. En 1537 fue designado embajador de España en Inglaterra, y dos años mas tarde, con igual cargo, paso a servir a la corona española en la corte de Dux de Venecia. Durante su brillante carrera representó al emperador Carlos V ante el Concilio de Trento, fue nombrado gobernador de Siena en 1547, y proveedor de la armada del Aredo en 1554. Por su meritoria labor se le concedió el habito de la Orden Militar de Alcantara. Por orden de Felipe II, quien al aparecer tenia pocas simpatías por Hurtado A causa de sus fracasos en una gestión diplomática, fue enviado a Medina del campo y pues, en calidad de desterrado, a disposición del Marqués de Mondejar para que se les encargaba la tarea de sofocar las sublevaciones de los Moriscos de Granada. En 1554, por gracia especial del Rey, volvía a la capital. En el cultivo e las letras se distribuyó Hurtado de Mendoza como historiador ameno y veraz, a la vez que como inspirado poeta de sentidos versos tradicionales e italianizantes al estilo Pretrarquista. Sus obras maestras la constituye el tratado en prosa la guerra de granada, en que se pone de relieve el poder de observación, la corrección estilística y la erudita preparación humanística del autor.

1.2) CLASIFICACIÓN DE SUS OBRAS. Ninguna debido a que no se conoce quien fue el autor exacto de esta obra.
1.3) MOVIMIENTO LITERARIO. Se ubica dentro del Renacimiento.
1.4)GENERO LITERARIO. Narrativo.
1.5)ESPECIE. Novela Picaresca.

1.7) INTERPRETACIÓN DEL TITULO DE LA OBRA.
DENOTATIVAMENTE : Indica a una persona que es joven y que proviene de Tormes río de España. CONNOTATIVAMENTE : Lazarillo simboliza al joven pícaro que resuelve sus problemas basándose en la astucia y habilidad ya que sus patrones son tacaños y miserables.

II) INFORMACIÓN INTERNA.

2.1)ARGUMENTO. Su protagonista es un muchacho hambriento, simpático e ingenuo que relata sus aventuras a través de 7 capítulos en que el autor llama tratados, desarrolla el siguiente asunto: Lázaro nace en un molino, a orillas del Río Tormes, de donde su nombre. Su padre es condenado por un ladrón. Habla de su padre muerto, cuando Lázaro tenía 8 años. Invadida por el hambre, su madre lo abandona fuera de la ciudad. Lázaro de este modo será entregado a un ciego avaro que lo inicia en las malas artes y lo somete a un sin fin de privaciones. Lázaro debe valerse desde entonces de una serie de artimañas para alimentarse. El ciego le enseña con crueldad cosas del mundo. Cansado del maltrato Lázaro lo abandona. Antes de abandonarlo se venga llevándolo a estrellarse contra un poste. Así el niño convivirá con otros amos: Un clérigo que le privara de lo más elemental: los alimentos, ya mas despierto por las experiencias con el ciego logra robarle bodigos (panesillos) que guardaba celosamente en un arca, luego un escudero, será su tercer amo, quien resulta ser mas pobre que Lázaro, altiguo y hambriento a quien tiene que sostener con las limosnas que recoge para mantenerse, Luego es un sirviente de un Fraile de la Merced;. Sirve sucesivamente a un Fraile que lo fatiga con sus interminables caminatas. Posteriormente pasa a servir a un Buldero que negocia engañosamente con bulas; a un Capellán, que le encarga la venta de agua a la ciudad, lo cual le permite reunir algún dinero, a un Alguacil, a quien abandona por los constantes peligros que esta sujeto y finalmente, a la ciudad de Toledo como Pregonero. Se casa con la criada de cierto Clérigo, y así llega a alcanzar “La Prosperidad y la cumbre de toda buena fortuna”

2.2) DETERMINACIÓN DEL TEMA.

PRINCIPAL :La solución de los problemas basándose en la habilidad y la astucia, debido al egoísmo de los problemas.
SECUNDARIO : - La explotación. - El engaño. - El sufrimiento. - La experiencia. - El egoísmo y la miseria del alma. - El aprendizaje con sufrimiento y golpes. - La solución de los problemas.

III) RASGOS PRINCIPALES.

3.1) CLASIFICACION DE LOS PERSONAJES.

PRINCIPAL. - Lazarrillo - El ciego. - El Clérigo
SECUNDARIOS. - El escudero. - El Buldero. - El alguacil - Capellán - Su esposa. - El fraile de la Merced - La gente que le regalaba cosas en el mercado de papilote.
REFERENCIALES. - Su padrastro. - Su mamá - Su hermanito.

3.2) DETERMINACIÓN DEL TIEMPO

A) TIEMPO CRONOLÓGICO : 14 a 15 años.
B) TIEMPO HISTÓRICO : 1550
C) TIEMPO PSICOLÓGICO : 4 a 5 años, recuerdos de su infancia y los recuerdos de los escuderos.

3.3) MARCO GEOGRÁFICO.
A) MACROCOSMOS : España.
B) MICROCOSMOS : Tejares, Toledo, Maqueda, la mancha, el mercado de Toledo.

3.4) TECNICA NARRATIVA : Primera Persona.

3.5) FUNCIONAMIENTO : Lineal: Secuencialidad

A)PRESENTACIÓN :
Lazarillo vivía con su padre debido a su pobreza su madre le entrega al ciego y se dirigen a Toledo, lo maltratan mucho y le hacían pasar hambre también.
B) NUDO : El cura mercedario que también le hace pasar hambre y el se provee de alimentos la vida que pasa con el Escudero y luego con el Buldero donde pasó muchas dificultades.
C) DESENLACE : Se consolida la vida de Lazarillo se establece con el Alguacil y logra conseguir una esposa en Toledo

3.6) LENGUAJE : Estándar.

3.7) MENSAJE :  Que no debemos perder las esperanzas por difíciles que sean las circunstancias. - Lo que aprendamos nos sirve para afrontar las dificultades que afrontamos en la vida. - Que debemos aprender a valernos con nuestras propias fuerzas. - Que los pobres y débiles necesitan cariño.

IV) CONCLUSIÓN Conocemos que en España a pesar de la riqueza y el poder también había miseria y hambre que la gente pobre tenía que valerse de su habilidad si quería sobrevivir. Los que tenían poder económico no se muestran compasivos por eso esta obra es una crítica a la nobleza y al clero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada