jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - HAMLET

MUESTRA EXTERNA
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR Ensalzado en todo el mundo por su incomparable y maravilloso ingenio. Nació en abril de 1564 en Stratfordon Avon, Inglaterra. Juan Shakespeare, su padre, hijo de un labrador y su madre, llamada María Arden, era hija de un agricultor que disfrutaba de su posición bastante desahogada. El joven Guillermo, que se revelaba ya poeta de corazón, recibió en la escuela de gramática de su villa natal una educación que le puso en condiciones de adquirir más tarde toda suerte de conocimientos, a pesar de poca constancia en asistir a las clases. Es cuando sólo tenía trece años. Por el año 1582, cuando apenas contaba con dieciocho años, se casó con Anne Hathaway. Con ella, con sus tres hijos, y acosado por las necesidades, tres años más tarde, marcha a Londres. El éxito empezó a sonreírle; cuando escribe y estrena Romeo y Julieta, le colocó definitivamente a la altura que merecía. La compañía en la que intervenía, casi inmediatamente se puso bajo la protección del Rey Jacobo I, cambiando su nombre por el de Thekings Men (los hombres del Rey). Llegó a ser director de la compañía, y ante el éxito de las obras escenificadas y de las cuales Shakespeare era autor. Había vuelto a su Stratford on Avon, limbado por la fama y el éxito, murió un 23 de abril de 1616. 2.

PRODUCCIÓN LITERARIA

A) TRAGEDIAS: • “Romeo y Julieta” (1591-1597) • “Hamlet” (1600-1603) (la duda) • “Otelo” (1604-1622) (los celos) • “Macbeth” (1605-1623) (la ambición) • “El Rey Lear” (1606-1608) (la piedad filial) • “Antonio y Cleopatra” (1606-1623) • “Enrique VI” (1590-1591) • “Ricardo III” (1592) • “Tito Andrónico” (1592) • “Julio César” (1599) • “Coriolano” (1607) • “Triolo y Crésida” • “Medida por medida” • “Vida y muerte del rey Juan”

B) COMEDIAS • “Los dos Hidalgos de Verona” (1594) • “La Fierrecilla Domada” o “La Dama de la furia” (1594) • “El sueño de una noche de verano” (1595) • “El Mercader de Venecia” (1596) • “Las alegres comadres de Windsor” (1598-1602) • “Como Gusteís” (1599-1623) • “El cuento del invierno” (1611) • “la comedia de los errores” (1593) • “Bien está lo que bien acaba” (1593-1603) • “Trabajos de amor perdidos” (1595-1598) • “Duodécima noche” • “La noche de Reyes”.

C) DRAMAS • “Ricardo II” • “Enrique IV” dramas históricos • “Enrique V (1595-1599) • “Cimbelino” (1609) • “La Tempestad” (1611) • “Enrique VIII” (1612)

D) POEMARIOS • “Venus y Adonis” (1593) • “La Violación de Lucrecia” (1594) • “Sonetos” (1604) (son 154 sonetos)

3. CORRIENTE O MOVIMIENTO

ÉPOCA : Edad Moderna
MOVIMIENTO LITERARIO : Renacimiento
GÉNERO LITERARIO : Teatro (tragedia, comedia, drama), Lírico


UNIVERSO INTERNO DE LA OBRA

1. RESUMEN O ARGUMENTO DE LA OBRA
La historia comienza en el palacio de Dinamarca, en donde dos soldados, durante su vigilancia nocturna, observan un fantasma que presenta un enorme parecido al difunto Rey Hamlet. Horacio, amigo del príncipe Hamlet, también es testigo de dicha escena, por lo tanto deciden darle pronto aviso al joven príncipe de dichos sucesos. En el salón del palacio, Claudio, hermano del rey difunto, festeja su boda con Gertrudis, madre de Hamlet, y exhorta a todos los presentes a reconocer el nuevo contrato nupcial entre la reina y él, lo cual, tras la muerte del rey de Noruega quien perdió sus tierras en un combate justo contra el rey Hamlet. Laertes, hijo de polonio, interrumpe al solicitarle a Claudio su permiso para regresar a Francia. Dado que polonio, consejero del reino, ya aprueba dicha decisión, Laertes es libre de marcharse con la bendición del rey. Concluido esto, Claudio le pide a Hamlet que no se acongoje mas por la muerte del rey, pues desea que lo considere como su nuevo padre. Sin embargo, el príncipe demuestra su negación ante este matrimonio; Gertrudis, le ruega a su hijo que deje de lamentarse por los muertos y que trate de ser feliz. Hamlet, en su soledad, se lamenta profundamente por le casamiento entre su madre y su tío, desaprueba la actitud de Gertrudis, la juzga y la condena por incestuosa. Horacio interrumpe sus pensamientos para informarle lo que ha visto al fantasma de su padre. Hamlet, asombrado, solicita que lo lleven ante su espíritu cuanto antes. En las afueras del palacio, la sombra vuelve a aparecerse y Hamlet decide seguirle para averiguar la causa de su tormento. El fantasma es el espíritu condenado de su padre, quien ha venido a contarle a su hijo el asesinato que cometió al verter veneno en su oído mientras dormía, asimismo le pide que no apruebe el nuevo matrimonio y que vengue su muerte. Días después, el rey Claudio hace llamar a dos amigos de Hamlet, Ricardo y Guillermo, ya que ha escuchado rumores acerca de la extraña actitud de su sobrino y por ello, les solicita que averigüen la causa de su locura. Polonio le comenta a Claudio que cree que la locura de Hamlet proviene del enorme amor que este siente por Ofelia, su hija, y la forma en la que ella ha tenido que rechazar a Hamlet desde que descubrió su relación amorosa. Así pues, propone organizar un encuentro vigilado entre Ofelia y el príncipe para confirmar dichas suposiciones. Ricardo y Guillermo se presenta ante Hamlet para averiguar la razón de locura, mas este evade sus preguntas sin evidenciar sus verdaderas causas y propósitos. Claudio es informado de esto y comienza a sentir miedo y preocupación por esta peligrosa locura, mas se reconforta un poco al saber que Hamlet planea presentar una obra con el nuevo grupo de comedia que llegó al pueblo. En la galería del palacio, Claudio y Polonio se esconden para espiar al príncipe y a Ofelia. Ella, temerosa y consciente de que es observada, se acerca a Hamlet para darles las cartas de amor que éste le ha dado, sin embargo, Hamlet consciente del plan y de que es observado, la rechaza y la juzga, evidenciando su resentimiento hacia Gertrudis y el matrimonio, a través de Ofelia. Ante esto, Claudio descubre que Hamlet no está loco por un desamor ya que sus palabras producen otro mensaje, por ello decide enviarlo a la Inglaterra con el pretexto de cobrar los tributos atrasados. Polonio le sugiere que espere a que Gertrudis hable con su hijo para descubrir las causas verdaderas de las acciones de Hamlet y mientras tanto él se ocultará para escuchar la conversación entre ambos. En el salón del palacio, todos se disponen a presenciar la obra de teatro que Hamlet ha preparado para el rey y la reina, cuyo argumento refleja el asesinato cometido contra su padre, el amor eterno que Gertrudis le promete al rey y la forma en la que esta ha fallado a su palabra. Esta sátira critica desemboca en la partida del rey y la reina a mitas de la representación por indignación, Ricardo y Guillermo, consternados por el hecho, confrontan a Hamlet para pedirle una explicación, éste, enfurecido y con frases críticas, se burla de ellos y se retira para ver a su madre. En la habitación de la reina, Polonio se oculta detrás de unos tapices y Gertrudis espera la llegada de su hijo. Hamlet arriba al cuarto y le reclama a su madre los actos incestuosos y la forma en la que ella ha decidido olvidar al Rey Hamlet. Gertrudis, atemorizada de que Hamlet la lastime, pide socorro y Polonio hace evidente su presencia en la habitación, de tal suerte que Hamlet saca su daga y lo asesina pensando que es su tío. Hamlet le pide a su madre que recapacite bien, el se lleva el cuerpo de Polonio y lo oculta en la galería del palacio. Claudio enfadado de estos actos, decide enviar a Hamlet a Inglaterra junto con Guillermo y Ricardo, en donde será asesinado por ordenes de su tío, ya que otro tipo de represalia no funcionaria por el amor que el pueblo y Gertrudis siente por el Príncipe. Días después, en la frontera de Dinamarca, Fortimbrás le pide a su criado presentarse ante el Rey Claudio para mostrarle su respeto y solicitarle su permiso para pasar por e territorio Danés y conquistar las tierras de Polonia. En el palacio, Ofelia ha perdido completamente la razón, tanto por la muerte de su padre como por los rechazos y palabras hirientes de Hamlet. Claudio y Gertrudis, preocupado por su demencia, solicita que la vigilen. Laertes, hermano de Ofelia e hijo de Polonio, arriba al palacio, junto con el pueblo sublevado, con el ávido deseo de vengar la muerte de su padre. El Rey se declara inocente de su muerte y le explica que Hamlet no ha sido debidamente castigado por el aprecio que le tiene el pueblo. Ofelia entra a la sala y hace evidente su incurable locura, la cual afecta el animo de Laertes y jura vengar la muerte de su padre. En casa de Horacio, un mensajero le lleva un par de cartas de Hamlet, una para Claudio y otra para él. En estas, Hamlet explica que no consiguió llegar a Inglaterra debido a un ataque pirata durante el viaje, asimismo le cuenta que Guillermo y Ricardo siguen en camino a Inglaterra. Claudio, al enterrarse de que Hamlet regresa, planea con Laertes la muerte del Príncipe: ambos se confrontarán en una batalla de esgrima, Laertes untará su espada con veneno y Claudio le ofrecerá a Hamlet durante la batalla, una bebida envenenada en caso de que el primer no funcione. Gertrudis los interrumpe para anunciar el suicidio de Ofelia ahogada en el río y ante esto, Laertes decide llevar a cabo dicho plan. Hamlet, al regresar, es informado de la batalla con Laertes; con miedo y malos presentimientos, se dispone a luchar contra él a quien antes de iniciar el combate le pide disculpas por los agravios cometidos por su demencia. El Rey Claudio le ofrece a Hamlet la bebida envenenada, sin embargo, este se niega a tomarla y Gertrudis la bebe para brindar por su hijo. Tras una intensa lucha, Laertes y Hamlet resultan heridos por las espadas envenenadas, a su vez, la Reina agoniza por el veneno de la bebida y acusa a Claudio de traición. Laertes, al darse cuenta de las consecuencias de sus planes con el Rey, confiesa que tanto la espada como la bebida están envenenadas y el tiempo de vida que les queda a los tres es muy corto. Hamlet, en sus últimos alientos, persigue al Rey y lo asesina, asimismo le pide a Horacio que cuente la historia que ha presenciado para salvar el honor del trono. Fortimbrás arriba al palacio para informar acerca de la conquista de Polonia, sin embargo, éste se encuentra con la muerte de toda la familia real y ante esto, se proclama el nuevo Rey de dichas tierras, mas no sin antes, reconocer que en Príncipe Hamlet hubiera sido un excelente y digno Rey.

2. TEMA “El drama del poder y la herencia”. En Hamlet se barajan muchos problemas de neta raíz política, fuerza y moralidad, debate sobre la unidad de la teoría y la práctica, sobre la finalidad suprema y el sentido de la vida; hay una tragedia amorosa familiar, estatal, filosófica, escatológica y metafísica.

3. SUBTEMAS “Las ambiciones de Claudio por el trono” La ambición era tan codiciosa que llegó al extremo de matar a su hermano Hamlet • “El amor prohibido de Ofelia hacia Hamlet” Porque Ofelia era hija de Polonio sirviente del Rey Claudio el cual no estaba a su nivel. • “La aparición de la sombra del Rey Hamlet” El rey Hamlet pretendía avisar a su hijo que su tío lo había matado echando veneno al oído. • “La tregua del Príncipe Hamlet y Laertes” Se refiere a que Laertes lucha contra Hamlet por vengar la muerte de Polonio. • “El Teatro de Hamlet” • “El rencor del hijo por vengar el asesinato de su padre” Hamlet al enterarse de quien había sido el culpable de la muerte de su padre se apodera de él un sentimiento de venganza hacia su tío.

4. CONSTITUCIÓN DEL MUNDO FICCIONAL

a. ACONTECIMIENTOS

PRESENTACIÓN. La obra inicia con la aparición del alma y la sombra del rey Hamlet descubierto por los criados y luego comunicado al príncipe Hamlet

NUDO. El problema central de la obra es cuando el Príncipe Hamlet es enviado a Inglaterra por el rey Claudio quien trama su muerte en el viaje.

DESENLACE. Al regresar Hamlet de su viaje a Inglaterra tienen un atregua con Laertes por la muerte de Polonio. En el enfrentamiento ambos son heridos, Gertrudis bebe el vino envenenado de la copa, al ver esto Hamlet obliga a Claudio a beber el resto del vino envenenado, finalmente todos mueren, luego llega Fortimbrás quien se encarga de dar sepultura a los cadáveres y se queda con el trono.

b. PERSONAJES

1) PERSONAJES PRINCIPALES
CLAUDIO, Rey de Dinamarca
HAMLET, hijo del Rey difunto y sobrino del actual.
GERTRUDIS, Reina de Dinamarca y madre de Hamlet

2) PERSONAJES SECUNDARIOS
POLONIO, Gran Chabelán.
HORACIO, amigo de Hamlet
LAERTES, hijo de Polonio.
VOLTEMAND CORNELIO ROSENCRANTZ GUILDENSTERN OSRIC UN CABALLERO UN SACERDOTE MARCELO BERNARDO FRANCISCO REINALDO, criado de Polonio LOS ACTORES DOS ALDEANOS, sepultureros FORTIMBRÁS, Príncipe de Noruega UN CAPITÁN EMBAJADORES INGLESES, OFELIA, hija de Polonio ESPECTRO del padre de Hamlet DAMAS, CABALLEROS, OFICIALES, SOLDADOS, MARINEROS, MENSAJEROS, CRIADOS.

c. TIEMPO

1) TIEMPO CRONOLÓGICO: Dura aproximadamente un año.

2) TIEMPO HISTÓRICO: El autor plasma esta obra en época conflictiva entre Noruega e Inglaterra

d. ESPACIO

1) MICROCOSMOS: Dinamarca – El Sinor (Inglaterra)

2) MACROCOSMOS: Se desarrolla en el continente de Europa.

24 comentarios:

  1. muy buen análisis, me ayudó mucho con mi tarea; gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudo mucho con la taea

    ResponderEliminar
  3. http://www.margencero.com/almiar/hamlet/

    ResponderEliminar
  4. gracias, encerio es de mucha ayuda la información que tienen.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gran ayuda para un mapa conceptual

    ResponderEliminar
  7. Y espaiderman uso las esferas del dragón para revivir a Pikachu para salvar a Naruto del Titanic

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el analisis termine mi tarea a con anticipación

    ResponderEliminar
  9. gracias, esta muy bien los subtemas :)

    ResponderEliminar
  10. Me pregunto para que nos hacen estudiar cosas como estas... pero gracias, me sirvió para no reprobar.

    ResponderEliminar