jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - PAGINAS LIBRES

I.- ANÁLISIS EXTERNO
1.1. Biografía del Autor: Nació en Lima en 1848 y falleció en la misma ciudad en 1818, Es uno de los ensayistas que influyeron poderosamente en las generaciones del Siglo XIX. Cultivo la prosa con elegancia, escribió, discursos y ensayos con sana y morosidad, dedicándose fundamentalmente a criticar los vicios de los políticos y la vida social del país. Gonzáles Prada, fue también notable poeta, que contribuyo a renovar la poesía peruana. José Carlos Mariatigui, lo consideran como el primer instante lucido de la conciencia del Perú. Otros lo consideran como más combativo por arte que por temperamento, considerándolo como gran figura Literaria. Es la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX. Su obra de poeta, pensador, ideólogo, periodista y reformador radical en todos los frentes, lo convierte en una personalidad de relieve continental en un momento dominado por el modernismo, al que contribuye por su elevado sentido del arte y su severa crítica del academicismo y del ya lánguido romanticismo. Este iconoclasta nació en Lima, en el seno de una familia aristocrática, conservadora y católica a ultranza. Se educó en Santiago de Chile y siguió, por presión familiar, estudios en un seminario de Lima, que abandonó intempestivamente en un primer gesto de rebeldía. Recorrió la zona andina del país y se retiró a vivir en una hacienda al sur de Lima, donde se compenetró con el mundo indígena y se dedicó a la lectura de escritores clásicos, ingleses, alemanes y franceses. El episodio capital de su vida y de la generación a la que pertenece fue la guerra con Chile (1871-1883), que acabó con una humillante derrota peruana y provocó su segunda reclusión voluntaria durante la ocupación chilena de Lima. Al acabar esa ocupación, se convirtió en un vitriólico acusador de la clase dirigente peruana, del Ejército y la Iglesia católica. En un célebre discurso en Lima, el año 1888, proclamó. “Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!". Convocaba a la lucha por la regeneración social, contra las malas ¡deas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina. Convertido en la voz del nuevo Perú que debía surgir de la derrota, denunció los males que el país arrastraba por siglos, entre ellos la indiferencia por la condición infrahumana del indígena; su prédica, hecha en un estilo implacable y cientificista con raíces positivistas, fue creciendo en intensidad y radicalismo. Al volver de un viaje por Europa (1898), empezó a divulgar las ideas anarquistas que había descubierto en Barcelona, y fue identificándose cada vez más con los movimientos obreros anarcosindicalistas. Jorge Basadre, considera que Gonzáles Prada encurna la actitud Literaria inquietada y postergada por la preparación social; el arte de escribir tomando como un medio de acción, la vida misma desde un sentido del deber.

1.2. PRODUCCIÓN LITERARIA Gonzáles Prada, escribió las siguientes importantes obras. - “Páginas libres” (1894) - “Horas de Lucha” (1908) - “Bajo de oprobio” - “Anarquía” - “Minúsculas” (1901) poema - “Exóticas” (1911) poema - “Presbiterianas” - “El tonel de Diógenes” - “Figuras y Figurones” - “Nuevas Páginas Libres” - “Propaganda y ataque” - “Prosa menuda” - “Nuestros Indios” (1904) Articulo - “Balados Peruanos” (1935)

1.3. CONTEXTO SOCIO – HISTÓRICO. Gonzáles Prada es testigo y participe de los acontecimientos ocurridos durante la guerra con España en 1866 y la guerra del Pacífico con Chile. Entre 1860 y 1883 el Perú atravesó por una de las etapas más desastrosas inmediatamente de haber logrado la independencia y haberse desarrollado lentamente con los primeros gobiernos militares. Los políticos gobernantes del Perú en aquel entonces sólo se ocuparon en exportar los recursos naturales y los divisas captados fueron invertidos en pagar la deuda interna con el consecuente despilfarro de miles de millones de dólares, y muy poco invirtieron en el desarrollo público del País es mucho menos en el poderío militar, mientras que los países vecinos, en especial Chile, se armaron lo suficiente como para causar los ataques más humillantes contra el Perú. La decisión de los encargados de defender la dignidad nacional no fueron los acertados. Uno y otro gobierno sólo trajeron consigo una gestión desatinada. Entre 1860 a 1883, el Perú vivió las derrotas más humillantes en toda su historia. Los campesinos no pudieron hacer nada ante la invasión de los chilenos, la clase media hacia frente de acuerdo a sus posibilidades y la clase dominante se ocultaba y daba órdenes desde sus escondrijos. En la etapa de plenitud de González Prada el Perú vivió el caos más vergonzoso de su historia gracia a sus conformistas y derrochadores gobernantes.

1.4. CORRIENTE LITERARIA. Páginas Libres corresponde a la corriente literaria del Realismo.
1.5. GENERO LITERARIO. Ensayo - Narrativo.
1.6. ESPECIE LITERARIO Discurso:
II. ANALISIS INTERNO.
TITULO:
TITULO DENOTATIVO: Páginas: fojas donde se graba escrituras. Libre: forma independiente de un hecho u objeto. “Páginas Libres” es un libro que contiene escritos que no dependen de forma, estilos o fondos supeditados a escritos clásicos preestablecidos.
TITULO CONNOTATIVO. Las “Páginas Libres” de Gonzáles Prada; es la crítica cáustica merecida de la realidad peruana de las segunda mitad del siglo XIX, en muchas aspectos, llámese, político, social, literario, militar y cultural.

ARGUMENTO El genio anárquico de Gonzáles Prada produjo una obra reveladora: Páginas Libres, libro mayor de nues­tras letras, donde el autor fustiga violentamente a las institu­ciones y personajes de la República, sumidas en la molicie, el prevaricato, cuando no en fratricidas luchas internas por el poder. En esta obra Gonzáles. Prada analiza radicalmente los avalares de la política nacional. La debacle de la Guerra del Pacifico, en la que nuestro país quedó sumido en una grave miseria económica y moral, encuentra en el brillante alegato de Prada, un lúcido cauce, que llama a la búsqueda de la identidad nacional y la recuperación de los valores anquilosados y maltratados por la casta dominante que llevó al Perú a la trágica participación bélica en alianza con Bolivia, frente al avezado invasor Chileno. A través del Circulo Literario, institución más artísti­ca que política, Prada invoca a los intelectuales Peruanos a reflexionar sobre los graves momentos que atraviesa el Perú luego de la aplastante derrota en la contienda militar de 1879. Su estilo cáustico y violento, reclama la toma de conciencia de nuestro pueblo para lograr la reivindicación bélica frente al despiadado enemigo chileno que arrasó y humilló el honor nacional «Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra» fue su grito de batalla en la búsqueda de remecer el adormecido espíritu nacional, aplastado y con­fundido por los viciosos contubernios de los políticos de tur­no y caudillos hambrientos de poder. Gonzáles Prada plantea en esta obra un profundo análisis de la realidad histórica, pasada y presente de nues­tra patria, su lenguaje original e incendiario, todo lo toca, D lo remece y en medio de un furioso huracán lingüístico, golpea y conmueve a los hombres de su tiempo. Pocos escritores como Gonzáles Prada han hur­gado tan profundamente en las entrañas de nuestra identidad nacional con tan briosos arrestos y singulares acentos proféticos. La historia le debe al maestro de Páginas Libres, el magnífico legado de una intelectualidad trascendente y honesta y una obra que en todo momento señala el rumbo correcto en el tempestuoso océano de nuestra vida institucional y política. Horas de Lucha otra de las obras capitales de Gonzáles Prada continua magníficamente la obra del insigne anarquista y literato peruano. El retrato más acertado de Gonzáles Prada, lo realizó Luis Alberto Sánchez en el libro, Don Manuel (Biografía de Gonzáles Prada).

TEMA - La realidad sociopolítica del Perú después de la guerra con chile.

SUBTEMA - La situación de la realidad peruana respecto a los responsables que dirigieron los destinos del Perú antes y durante la guerra con chile. - La situación de los literarios peruanos, respecto a los del mundo. - La situación sociopolítica del Perú y Chile durante la época republicana del siglo XIX. - La educación primaria en el siglo XIX. - Entierro de Luis Márquez. - La religión católica del Perú. - Referencia sobre Víctor Hugo - Referencia sobre la política de Napoleón - La reivindicación del Perú después de la guerra con chile. - Referencia sobre Renan - La libertad de escribir, etc.

PERSONAJES:
PERSONAJES: PRINCIPAL. (Emisor) - Manuel Gonzáles Prada.
PERSONAJES SECUNDARIOS (Destinatarios – Público) - El Público peruano. - Los gobernantes del Perú del s. XIX - La antigua y nueva generación de peruanos en la segunda mitad del siglo XIX. - Los literatos del Perú. - Los maestros del Perú
PERSONAJES REFERENCIAS - Juez de paz - Gobernadores - Los curas - Los diplomáticos - Los indios - Los chilenos - Literatos como: catalina, Balzaz, Bécquer, Sesgos, Heine, goethe, Shakespeare, Homero, etc.; es decir, muchos literatos clásicos de Grecia y roma, literatos de Europa y América. - Personajes destacados en Arte, Filosofía, Mística y ciencia del mundo entero. - Literatos peruanos, etc.

ESPACIO:
MACROCOSMO: La ciudad de Lima.
MICROCOSMO: - Teatro de politeama. - Teatro Ateneo de Lima - Palacio de Exposición - Teatro del olimpo - El cementerio (durante el entierro de Luis Márquez)
REFERENCIALES: - Tacna - Arica - Iquique - Tarapacá - Chile (Santiago, Valparaíso) - Bolivia - Ecuador - Venezuela - Brasil - Francia - Alemania - España - Rusia - Grecia - Italia (Roma) - Otros países de América, Europa y Asia.

TIEMPO
HISTORICO: Los hechos de la obra corresponden a la segunda mitad del siglo XIX. En particular a las décadas de 1866 a 1883.
CRONOLOGICO Los discursos de la obra “Páginas Libres” han sido disertados dentro de un plazo de un año aproximadamente.
PSICOLOGICO Los recuerdos y la proyección del autor en forma global abarcar unos 400 años (4 siglos), desde la época de los literatos del siglo XVI hasta la vida de la realidad peruana durante el siglo XX. Pero si tomamos en cuenta la referencia de Gonzáles Prada sobre la lli8ada y la odisea, el tiempo psicológico trasciende más de dos milenios.

2.8 ESTRUCTURA DE LA OBRA: La obra se divide en 13 discursos distribuidos de la siguiente manera. 1. Discursos en el Politeama, con IV ensayos. 2. Perú y Chile, con IV ensayos. 3. 15 de Julio, con 11 ensayos. 4. conferencia en ateneo de Lima, con V ensayos. 5. Discurso en el Palacio de la Exposición con I ensayo. 6. Discurso en el teatro Olimpo, con III ensayos. 7. Discurso en le entierro de los Márquez con I ensayo. 8. Introducción Católica, con III ensayos. 9. Libertad de escribir, con V ensayos 10. Propaganda y ataque, con III ensayos. 11. Nota acerca del Idioma, con III ensayos. 12. Víctor Hugo con IV ensayos 13. Renan, con IV ensayos.

2.9. TÉCNICA El discurso es disertado por el mismo autor, por tanto redactado en primera persona. 2.10. SECUENCIALIDAD Cada discurso tiene su presentación, nudo y desenlace, siendo lireal cada uno.

2.11. LENGUAJE El Lenguaje de los discursos y conferencias es muy estándar colonial, con el estilo cáustico, serio y mordaz. Su mensaje en cada discurso es lucido.

2.12 VOCABULARIO. Búscalo

III. APRECIACIÓN CRITICA VALORACIÓN DE LA OBRA En el aspecto político, es un mensaje de profunda reflexión para los gobernantes del Perú, quienes deben ponerse en conciencia con la realidad peruana y procurar el desarrollo. En el aspecto Social, la obra se refiere que el Perú tiene discriminación racial por superar y sólo depende de cada peruano para superar este otro prejuicio social. En el aspecto Literario, sugiere que los intelectuales que cultivan el campo literario deben tener originalidad y no deben ser la degradación de las obras maestros existentes. En lo cultural, sugiere que los peruanos debemos tomar conciencia de nuestra realidad y cambiar a fin de sobreponernos a los problemas de orden territorial frente a Chile, a si mismo pensar en un futuro desarrollo sólido. También nos enseña a seguir el ejemplo de personajes que dieron todo por nuestra libertad y desarrollo.

3.2. MENSAJE Todos aquellos que terminamos de leer la obra “PAGINAS LIBRES” De Manuel Gonzáles Prada, recibimos el mensaje de que nosotros no debemos ser conformistas ante una derrota, si no buscar la revancha y ganar una batalla en nuestra propia vida. También nos enseña a ser críticos de nosotros mismos y nuestra realidad y del mismo ser parte de la solución y el desarrollo de nuestra sociedad y el Perú.