jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - MADRE CORAJE Y SUS HIJOS

I. ANÁLISIS EXTERNA.

1.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR. Bertolt Brecht (1898-1956). Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas. Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera) (Ale-mania) en la familia de Pequeños Indus¬triales (burguesía). Renunció a sus comodidades de clase para alternar con obreros y marginales. Se formó en las universidades de Munich y Berlín; estudió Medicina en Munich y participó como enfermero en la primera Guerra Mundial. Fue ayudante del famoso director teatral Max Reinhardt y en la post de la Primera. Guerra Mundial com¬puso algunas obras líricas, seguidas de su drama "Tambores de la noche" que le dio fama y el Premio Kleist en 1922. Por esta época, comparte experiencias con el Teatro Político de Erwin Piscator, así se va acercando al Marxismo (que se convertiría en el eje de su obra) y produce Dramas Didácticos de neto propósito pedagógico. Poco más tarde formó su propia compañía. En 1924, aparece como asesor teatral en el Deutsches Theater de Berlín, bajo la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de los cuatro cuartos (conocida también como de los tres peniques, tres centavos o de la perra gorda), con el compositor alemán Kurt Weill. Este musical, basado en La ópera del mendigo (1728) del dramaturgo inglés John Gay, era una cáustica sátira del capitalismo y se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín. En 1924, había empezado Brecht a estudiar el marxismo, y, desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales. La ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), también con música de Weill, volvía a criticar severamente el capitalismo. La preocupación por la justicia fue un tema fundamental en su obra. Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico. Rechazaba los métodos del teatro realista tradicional y prefería una forma narrativa más libre en la que usar mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Consideraba la “distanciación”, como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. Ejemplos de obras de este tipo son: La toma de medidas, La excepción y la regla, El que dice sí y el que dice no, ésta última supone la expresión más radical del propósito socialista de Brecht. Marxista convencido y enemigo acérrimo del nazismo tuvo que emigrar. A causa de su oposición al gobierno de Hitler, se vio forzado a huir de Alemania en 1933. Vivió primero en Escandinavia y se estableció finalmente en California en 1941. Durante esos años de exilio produjo algunas de sus mejores obras, La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Quería mostrar que ese cambio no sólo era posible sino necesario. Su versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas —lenguaje clásico mezclado con el habla coloquial, versos libres e irregulares— lo dirigió a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción. En 1948, final de la segunda guerra mundial, Brecht volvió a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Contrajo matrimonio con Helene Welgel convirtiéndose en su principal colaboradora con quien presento una adaptación de la obra «La Madre» de Máximo Gorki. Se esforzó en dar al teatro una nueva base teórica. Para el drama es una realidad demostrada y en Consecuencia, debe ser una escuela de formación política, y estar íntimamente ligado a los anhelos de la colectividad. Es el iniciador del llamado teatro de ideas (vanguardismo), que plantea la comunica¬ción entre actores y espectadores de acuerdo a esta nueva orientación, por ejemplo se permite interrup¬ciones de los actores en plena escena para dirigirse al público. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del realismo socialista. A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas, que, con sus obras de teatro, lo sitúan entre los más grandes autores alemanes. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

1.2. OBRAS DEL AUTOR. El poeta y autor teatral alemán del siglo XX Bertolt Brecht escribió obras satíricas enormemente críticas con el capitalismo, el nazismo y Adolf Hitler. Defendió un tipo de teatro en el que el público pudiera concentrarse en los temas más que sentirse conmovido por los personajes. Así, desarrolló un teatro épico revolucionario en el que los actores recitaban sus papeles sin añadir ninguna emoción a su actuación —en ocasiones hasta llevaban máscaras— de modo que al público le llegaran fácilmente los mensajes del autor. Su obra se desarrollo desde su temprana juventud, bajo el signo de las Doctrinas Materialistas que, aunque estrechas, merecen ser consideradas como obras maduras. Al amor de las canciones callejeras y de la lira Política de Francois Villon, se cría su obra juvenil, sus sátiras sociales, sus piezas llenas de amargura y acusación contra el falaz y corrupto mundo avejentado. Las obras de Brecht a pesar de sus ideas y propósitos están llenas de gracia, humor y ternura.  “Galileo Galilei”,  “Los fusiles de la madre Carrar”,  “El alma buena de sechuan”,  “El Sr. Puntilla y su criado Matti”,  “Mutter Courage und ihre Kinde”r (Madre Coraje y sus hijos, 1941),  “Der Kaukasische Kreidekreis” (El círculo de tiza caucasiano, 1944-1945),  “Der gute Mensch von Sezuan” (La persona buena de Sezuan, 1943),  "La ópera de tres centavos"  "La excepción y la regla"  "Santa Juana de los Mataderos" ,  "Hombre es un Hombre"  "Días de la Comuna de París"  "Gran miedo y miserias del tercer Reich"  "La irremediable ascensión de Arturo Ui"  Escribió parábolas dramáticas para educar a su público

1.3. INFLUENCIAS QUE RECIBE EL AUTOR. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1924, había empezado Brecht a estudiar el marxismo, y, desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales. La ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), también con música de Weill, volvía a criticar severamente el capitalismo. La preocupación por la justicia fue un tema fundamental en su obra. En 1933, por su oposición al nazis¬mo, emigra a E.U., país que lo acogió en plena turbulencia Macartista (antico¬munismo visceral que le inventó activi¬dades y actitudes antinorteamericanas); sus obras sufren persecución política.

1.4. TRASCENDENCIA DEL AUTOR. Eran los años posteriores a la 2da. Guerra Mundial en el que el Teatro adquirió una reno¬vación conceptual y una renovación técnica: La del Teatro Épico, gran aporte de Bertolt Brecht. La influencia de Brecht se extendió por todo el mundo y muchos escritores más jóvenes adoptaron las técnicas dramáticas que él desarrolló. Entre los discípulos de Brecht se encuentra Peter Weiss, famoso por su apasionado drama documental Marat-Sade (1964), Rolf Hochhuth y Heinar Kipphart, que han alcanzado éxito con el llamado teatro documental en el que se llevan a la escena acontecimientos históricos. El dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt ha reanimando el teatro con importantes obras eclécticas, cínicas y melodramáticas. Max Rudolf Frisch mantiene creencias más fuertes y convicciones morales más profundas que Dürrenmat, pero ha tenido menos éxito de público internacional. El uso de un escenario desnudo, donde era visible la disposición de los elementos técnicos y la iluminación, las escenas cortas, la yuxtaposición de realidad y teatralidad (técnicas corrientes hoy día) son en gran medida un débito a Brecht.

1.5. CORRIENTE LITERARIO. EL TEATRO ÉPICO Brecht se alza desde el Post-expresionismo hasta el Teatro Épico que fustigó las raíces del Sistema Capitalista con la fuerza conceptual del Marxismo y la fuerza inquisidora de sus diálogos: ¡Dio vida al Teatro Político! De acorde con los nuevos tiempos, Brecht tenía que: - Dar una respuesta crítica, revo¬lucionaria y dialéctica, exigida por los grandes cambios sociales. - Llevar a escena las fuerzas que condicionan la vida humana; la clase social, los procesos económicos, la situación histórica. - Renovar el teatro para que sea capaz de renovar a la sociedad: Para ello, opu¬so al viejo Teatro Dramático o Aristotélico la nueva concepción del Teatro Épico o Teatro Anti-aristotélico.)

1.6. GENERO LITERARIO. Dramático

1.7. ESPECIE LITERARIO. Drama: teatro épico.


II. ANÁLISIS INTERNO

2.1. ARGUMENTO. Trata de las peripecias y miserias de quienes se ven envueltos, directa o indirectamente, en los hechos de la guerra. Basada en la crónica de la guerra de los treinta años (1618-1648) entre cató¬licos y protestantes Brecht la estreno en 1937 para denunciar los preparativos bélicos del nazismo, Madre Coraje va de uno a otro campo de batalla empujando su pesada carreta para obtener susten¬to pura sus hijos, sufre maltratos pero su destino es la vida. Sus hijos se enrolan al ejercito, solo su hija Catalina la sigue. En el transcurso de la guerra uno a uno sus hijos van muriendo. Así. Catalina muere acribillada por los soldados, luego de un acto esforzado y heroico. La guerra continúa y madre Coraje también prosigue como el pueblo anónimo, en la larga marcha por la subsistencia y la vida. Era la primavera de 1624, en Dalarne, el Capitán General Oxenstierna engancha tropas para su campaña a Polonia. A la vivandera Anna Ferling, conocida por el nombre de madre Coraje, se le va un hijo. En los años 1625 y 1626 la Madre coraje atraviesa Polonia, junto al bagaje de los ejércitos suecos. Frente a la fortaleza de Wallhof se encuentra de nuevo con su hijo. Exitosa venta de un capón y días de gloria para el hijo temerario. Pasados otros tres años, madre Coraje cae prisionera, junto a una parte de un regimiento finés. Logra salvar a su hija, así como su carreta, pero muere su hijo probo. Madre Coraje canta la canción de la Gran Capitulación. Han transcurrido dos años. La guerra se extiende por regiones más y más amplias. En viajes sin pausa, la pequeña carreta de la coraje atraviesa Polonia, Moravia, Baviera, Italia y nuevamente Baviera, Italia y nuevamente Baviera, 1631. La victoria de Tylly en Magdeburgo le cuesta a Madre coraje cuatro camisas de oficial. Madre Coraje termina con su carrera mercantil. Ese mismo año, el rey de los suecos, Gustavo Adolfo, caen en la batalla de Lützen. La paz amenaza arruinar el negocio de Madre coraje. El hijo temerario de la Coraje comete una hazaña más de la cuenta, y halla un fin ignominioso. Ya pasaron 16 años y la gran guerra de religión dura todavía. Alemania ha perdido más de la mitad de su población. Violenta epidemias matan lo que ha sobrado de las matanzas. El hambre desuela comarcas otrora florecientes. Lobos recorren las ciudades reducidas a escombros. En otoño del año 1634 encontramos a la Coraje en los montes alemanes de Fichtelgebirge, apartada un poco del camino real, que recorren los ejércitos suecos. En ese año el invierno se ha anticipado y es duro: los negocios van mal, y no que da otro remedio que mendigar. El cocinero recibe una carta de Utrecht, y es despedido. Durante el año 1635, Madre coraje y su hija Catalina marchan por las carreteras de la Alemania Central, siguiendo a los ejércitos, que están cada vez más harapientos. Enero de 1636. Las tropas imperiales amenazan la ciudad evangélica Halle. La piedra comienza a hablar. Madre Coraje pierde a su hija y sigue sola su marcha. Y falta mucho aún para que la guerra termine.

III. ANÁLISIS.

3.1. SIGNIFICADO DEL TITULO DE LA OBRA.
3.1.1. DENOTATIVO Madre: Sustantivo común singular femenino.
coraje: m. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.
y: Vigésima octava letra del abecedario español, y vigésima quinta del orden latino internacional
sus: (De suso). interj. U. para infundir ánimo repentinamente, excitando a ejecutar con vigor o celeridad algo. hijos: Sustantivo comun plural masculino.
3.1.2. CONNOTATIVO. “Madre coraje y sus hijos”, es un aliento épico. Esta «Crónica de la guerra de los 30 años» es una representación magnifica de la pintura de época dolorosa, sátira social y humana.

3.2. TEMA PRINCIPAL: Peripecias y miserias de quienes se ven envueltos, directa o indirectamente, en los hechos en la crónica de la guerra de los treinta años (1618-1648) entre cató¬licos y protestantes.
3.3. SUB- TEMAS O TEMAS SECUNDARIOS. • El desacuerdo religioso. • El fanatismo • El militarismo • La persecución • El enrolamiento en el ejército • La muerte de los soldados.
3.4. ASPECTO FORMAL DE LA OBRA. La obra “Madre coraje”, tiene XII actos, cada uno es una escena que tiene sucesos correlacionados.
3.5. ESPACIO.
3.5.1. MICROCOSMO - Ingolstadt – Baviera - Moravia - Alemania Central
3.5.2. MACROCOSMO. - Alemania
3.5.3. ESPACIO REFERENCIAL. - Polonia - Italia

3.6. TIEMPO
3.6.1. HISTÓRICO. Los hechos reales de la obra “Madre coraje y sus hijos” al periodo de 1618 a 1648.
3.6.2. CRONOLÓGICO. Teniendo en cuenta el tiempo del primer acto y la conclusión del último acto de 1924 a 1948. Abarca unos 24 años.
3.6.3. PSICOLÓGICO. El tiempo psicológico abarca un periodo de aproximadamente 30 años.

3.7. PERSONAJES.
3.7.1. PRINCIPALES. - Madre Coraje.
3.7.2. SECUNDARIOS - Catalina. - Eilif. - Queso Suizo. - Andruchow - Pastor. - Cocinero. - Ivette. - Capitán General. - Mutarrese - Alistador - Sargento - Intendente - Tuerto - Papista. - Soldado 1º. - Soldado 2°. - Poldi. - Escribiente. - Soldado Joven. - Soldado Viejo. - Maturrese - Soldado 1°. - Campesina. - Esther Ducasse - Soldado 2° - Campesino - Escribiente - Borracho - Campesino Joven - Anciana - Capitán - Lugarteniente. - Abanderado. - Matarrese - Soldado 1°. - Soldado 2°. - Campesino Viejo. - Campesino Joven. - Campesina. - Soldados, Gente de Pueblo, etc.

3.8. TÉCNICA. La obra está relatada por escenas donde prima el diálogo.
3.9. LENGUAJE. Madre Coraje es considera¬da la obra cumbre de su madurez; hallamos en ella muy ocultas perlas de un romanticismo sabio y sublimado. El lenguaje de los personajes es estándar popular.

IV. CONCLUSIÓN:
4.1. APRECIACIÓN CRÍTICA. "Madre Coraje", es la obra que corresponde a la ÉPOCA DE LOS "GRANDES PIEZAS ÉPICAS" de gran Bertolt Brecha, que se caracteriza por: - Conservar la Ideología Política plasmada en su teatro. - Profundizar su compleji¬dad teatral: Enriquece sus plantea¬mientos escénicos y sus recursos expresivos. - A esta época pertenecen sus mejores obras, teniendo además entre ellos: "El Círculo de tiza Caucasiano", "El alma buena de Sechuán", "Galileo Galilei".

4.2. VALOR DE LA OBRA
4.2.1. SOCIO -POLÍTICO. La obra de Brecht es didáctica, de¬sea crear conciencia en el espec¬tador, pide que tome una determinada actitud frente a sus obras y la proble¬mática que encierran, pues sus obras son de denuncia en las que no se puede permanecer neutral. El dramaturgo más original y sugerente del periodo moderno fue Bertolt Brecht. Empezó como expresionista, pero pronto desarrolló su propio estilo al comenzar con su teatro épico, en el que utilizaba baladas, elementos documentales y otras innovaciones como comentarios a la acción dramática. Igual que Wagner, creía en la misión de la escena como centro de enseñanza política y moral.
4.2.2. CULTURAL. INNOVACIONES DE BERTOLT BRECHT EN EL TEATRO FORMA DRAMÁTICA DEL TEATRO FORMA ÉPICA DEL TEATRO (B. BRECHT) • Es acción. • Implica al espectador en una acción escénica. • Anula su actividad intelectual. • Le suscita sentimientos. • Experiencia afectiva. • El espectador se encuentra sumergido en algo. • Sugestión. • Los sentimientos se conservan como tales. • El espectador se encuentra en el interior, • participa. • Se considera al hombre como algo conocido. • El hombre inmutable. • Interés apasionado por el desenlace. • Una escena en función de la siguiente. • Crecimiento orgánico. • Desarrollo lineal. • Evolución continua. • El hombre como dato fijo. • El pensamiento determina el ser. • Sentimiento • Es narración. • Hace del espectador un observador, pero, • Despierta su actividad intelectual. • Le obliga a adoptar decisiones. • Visión del mundo. • El espectador es colocado delante de algo. • Argumentación. • Los sentimientos son impulsados hasta • convertirse en conocimientos. • El espectador está colocado delante, estudia. • El hombre es el objeto de la búsqueda. • El hombre que se transforma y transforma. • Interés apasionado por el desarrollo. • Cada escena por sí misma. • Montaje. • Desarrollo sinuoso. • Evolución a saltos. • El hombre como proceso. • El ser social determina el pensamiento. • Razón
4.2.3. TEATRAL. EL EFECTO DE DISTANCIACION EN EL TEATRO DE “LA MADRE CORAJE Y SUS HIJOS” Renovando la Técnica Teatral, Brecht utilizó "El efecto de distanciación" para que el espectador no se sintiera identificado sentimentalmente con el personaje, de tal modo que apartándolo pudiera juzgarlo de un modo objetivo. Para ello, Brecht colocó la Reflexión entre el espectador y el personaje, para que aquél enjuicie ética y políticamente el tema que especia. Así pues, todos los procesos son "distanciados": Se los hace contra¬dictorios y desacostumbrados, a fin de que el espectador no dé nada por sentado y, al meditar, arribe a con¬clusiones y soluciones propias.

RECURSOS Para lograr el "Verfremdung-seffekt" (Efecto de Distanciación), Brecht no escatimó ningún recurso: Para inducir a que el espectador medite, un actor prescindía del papel que representaba, se volvía en dirección del público y comentaba con él algunas situaciones. También, Brecht interrumpe las escenas con "songs", canciones que proponen reflexiones de carácter gene¬ral. Bandas sonoras. Uso de máscaras, sobre todo en obras didácticas. Carteles explicativos. Proyecciones de cine y slides. Decorados inverosímiles Prólogos recitativos. • Con estos recursos pretendía activar comunitariamente al espectador para que no tenga una ilusión dramática irreal y convencerlo que está frente a un Teatro Consciente (Estas Tesis las planteó Brecht en la "Escena Callejera"). • Todo debería desmantelar el "Ilusionismo" que alejaba al espec¬tador de la realidad y su problemática. Estos recursos impedían que el público se identificara con los actores para evitar la Catarsis Aristotélica.

4.4. MENSAJE. La guerra a causa del credo y la fe de los hombres es un problema que es necesario definir. El predominio y la ganancia de adeptos por parte de quienes lideran cada bando ha hecho de ello una guerra que ha costado a un sinnúmero de víctimas en los países de Europa, en tanto, a nosotros los hombres actuales tenemos el compromiso de reflexionar y evitar en lo posible estas divergencias.

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