jueves, 15 de septiembre de 2011

EL MODELO DE PADRE

en los años que he vivido con mi familia, todo este tiempo pude observar la gran cantidad de gente que va y viene algunos solo por inercia realizan sus labores de sus diversos tipos de vida cotidiana que estos llevan; algo que me llamo mas la atencion fue unos niños, que en el poco tiempo que los conocia habian cambiado demasiado quizas la vida habia muy dura el hecho de no haber tenido un padre que estuviera detras de ellos reprendiendoles y enseñandoles; ya no eran los carismaticos, amigables, elocuentes e inocentes niños, que yo solia conocer; de este modo pude entender lo dificil lo arduo lo vil, que pudo ser la sociedad con ellos; no le podria hechar la culpa a la madre que solo se preocupaba por su trabajo nada mas eso; sin inportarle en que entorno se puedan encontrar sus hijos.
esta historia empieza asi...


Una mañana bajo la acaeciente aurora, en un clima frio, habia un barrio muy transitado que se llamaba los olmedos, siempre habia ajetreo, carros que suben a su destino, motos que bajan a su paradero, niños que corren desenfrenados, y padres y apresurados optar por no llegar tarde a sus labores.

habia una pelea entre tres jovenes, uno estaba aventajado sobre el otro, el segundo se inclino a retirarse de la riña mientras que el tercero siendo golpeado solo se cubria. hasta que se oyo una sirena que se oia cada vez mas fuerte. los muchachos sin titubear se alejaron del lecho, pero estos no tubieron la suficiente premura para hacerlo rapido cuando las huestes del orden dieron su llamado de detencion. los muchachos anonado y subyugados cedieron, de pronto se abrio la puerta con mucha rudeza, se bajo un hombre alto copulento bien erguido con una mirada inquisitiva, de pronto en la mente de este solo corria el rumor de tratarse solo de muchachos amorfos, que muy comunmente resuelven sus avenencias con golpes.

en seguida afluyeron en el lugar personas algunas desconocidas por propios de la zona, en eso el de verde se acerco a los muchachos para reprenderles diciendoles:

- que hacen jovenes sembrando alboroto cuando deberian estar haciendo algo provechoso

- denme sus nombres:

el moreno se llamaba ismael

el mas blanco era percy pero le decian leche

y el gordo se llamaba teo, los tres prometieron no hacer lios, porque esto les costaria aprencion.

enseguida se fue el policia dejando en ellos mala espina

cuando de pronto se escucho una voz que decia:

- ismael!!

- que ha pasado?

- ismael: nada madre solo fue un tombo que vino disgustado pensaba que eramos pandilleros.

- dimos nuestro testimonio y nada mas se fue

- su madre rebozando de enojo y a la vez de preocupacion no creyo ninguna palabra de su hijo

- y le dijo: por que tienes un moreton en la cara?

-ismael: es que me tropece, y me abalance al suelo como cualquier caida

- sabes que no te creo nada de lo que dices, exclamo su madre-

-ismael, esta bien madre te dire lo sucedido-

- estamos jugando mi primo teo y yo; cuando de la nada se aparece leche e insulta a teo, por induccion este lo agredio pero en forma verbal, leche fue quien empezo la peleo porque se abalanzo sobre el gordo; y no tuve mas remedio que meterme para defenderlo- en eso se aparecio la poli.

- y paso lo que te dije solo nos llamo la atencion. - y dijo que no volvieramos a cometer actos de indisiplina.

-la madre repuso: te entiendo hijo, pero no vuelvas a hacer estupideces.

la madre compelio al muchacho para que volvieran a casa.

- una vez en casa estaba su hermano rafael,
este exclamo: ismael!! que paso alla afuera, escuche por ahi que te peliaste?

-ismael, no fue culpa mia sino de leche, que insulto al gordo teo.

-rafael: aya.. si lo ves dile que no se meta con el gordo que se las vera conmigo.


su madre que se llamaba doris, fue al mercado, y por cada rincon se encuchaban murmuros que decian:

- mira ahi esta doris, la madre que tiene como hijos a delincuentes

- si, que mala madre es.

- no existe el modelo de un padre en la casa. que pena.

cuando en un puesto de esos tradicionales donde se ofrecia carne-

estaba su amiga que la veia despues de mucho tiempo.

- hola doris como has estadom - dijo karina

- hola karina pues bien sigo trabajando de cocinera en el restaurante florida

- asi que bueno dijo karina

- sabes en realidad a sido una vida muy diificil, mis hijos sin su padre no son como queria que fueran, han crecido para mal. ya no los puedo controlar, ni siquiera van al colegio ni les importa y como yo soy su madre tengo que ser indulgente con ellos- ya no se que hacer - exclamo doris

- amiga que desgracia, mis hijos pedro y juan estudian en la uni y les va de maravilla, es mas son los primeros de su clase.

- creo que deberias buscar un modelo de esposo, alguien que te de la fuerza, el cariño y el apoyo en todo momento y tus hijos necesitan un padre en quien confiar, como tu sabes los jovenes se comprenden mas con sus papas que con sus mamas. dijo karina.

por lo tanto doris emitia una mirada llena de preguntas y asombro no podia entender si esa era la respuesta a sus interrogantes; como actuarian sus hijos ante este hecho.

si se irian de casa. y se volverian mas rebeldes.

entro en catarsis e introspeccion.

- en ese instante escucho una voz fuerte que la hizo entrar en si.

- doris! despierta toma conciencia de lo que dije y hazlo!

- lo pensare amiga gracias por tu consejo - dijo doris


en la semana siguiente doris muy decidida a hacer lo que su amiga le habia enconmendado.

surgio una interrogante.

- como puedo decirle a un hombre que viva conmigo y acepte a mis hijos, aceptara esa propuesta?

doris tenia muchos amigos en su trabajo de cocinero, pero en especial a su jefe.

que era un hombre de bien, generoso, bondadoso, y muy respetado por todos. era un hombre separado y solo tenia una hija que estaba viviendo con su exposa.

doris oso por llamar a su jefe a la salida de su trabajo.

- hola, jefferson soy doris,

- hola amiga doris en que te puedo ayudar

- necesito hablar contigo es urgente.

-en serio que puede ser mas urgente porque tan acelerada? - dijo jefferson

- solo hazlo si? - dijo doris

- como digas nos vemos dentro de 1 hora en el mismo restaurante te parece

- genial - dijo doris

doris muy nerviosa, enerbava inseguridad, delataba tristeza y preocupacion no sabia lo que debia decir

solo dejo que su corazon hable por si solo.

llego el momento.

- doris esperaba ansiosa se la veia intranquila

- en ese entonces llego jefferson el gerente de este y muchos restaurantes de la ciudad.

- que paso amiga doria que es tan importate? - te veo muy preocupada y nerviosa te sucedio algo? dijo jefferson.

- doris: es que no ha sido un dia facil como muchos otros, siempre he sido eficiente en mi trabajo y todos lo labores que he desempeñado pero siempre a habiado algo en mi cabeza que no me deja estar sosegada.

- y es el hecho que me atormenta de no ser una buena madre.

- desde que se fue mi esposo he sacado adelante a mis dos hijos, les di de todo cariño amor, estudio, ropa, pero siempre a faltado algo.

- ahora me doy cuenta que el dinero no lo es todo, que siempre va a haber de por medio las personas que mas quieres, y que estas dispuesto a hacer todo por ellas.

- mis hijos conforme estan creciendo han empeorado, ya no son como antes, la adolescencia, a surgido como un efecto adverso, su entorno supo introducirse, las malas amistades los seducen, y sus actos, son el reflejo que estan siendo cada vez mas hundidos en un pozo que jamas podran salir.

- por donde vivo siempre hay bandalismo, malas familias, peleas y discusiones constantes, siempre he sido tolerante con los vecinos, y me he portado bien con todos, pero creo que este clima hostil los esta afectado paulatinamente.

- me cuesta cada vez mas adaptarme a su caracter de ellos. en ratos son agresivos, como tambien son buenos aveces desganados otras veces me ayudan, son de caracter ambivalente e inconstantes, pero soy muy indulgente y trato de comprenderlos.

- te soy sincera que trabajo en dos sitios, para ti, como tambien en una clinica particular como cocinera.

- no me puedo quejar el dinero es lo de menos, quizas ese sea el motivo de la envidia en mi zona, puesto que solo tengo dos amigas, las demas solo me saludan y eso es todo.

- creo que en gran parte he sido la culpable de esto, porque no les he prestado el tiempo necesario para atenderlo comprenderlos, escucharlos en sus dificultades. ente todo siempre luche contra las visicitudes de la vida.

- mi error es no haber podido mudarme a otro sitio-

-pero tengo el temor que sea lo mismo.

-ayudame soy mejor amiga que puedo hacer? - recito doris


- amiga es muy dificil lo que estas pasando, pero creo saber que hay muchas mujeres como tu con esta situacion. y sin embargo han llevado a su vida normal, sus hijos han hecho su vida solos.
-eres un idiota no te das cuenta que seran delincuentes si siguen asi, no tienes conciencia.
- lo siento amiga no se que hacer, no puedo ayudarte lo unico que te puedo decir es que contrates un instructor o profesor particular, o los internes en un colegio, o los mandes a servir. eso es todo lo que se me ocurre.dijo jefferson
- y no piensas en mi!! idiota
doris muy enfadada se fue.
desde ese dia renuncio a su trabajo en el restaurante y evito hablar en todo momento con jefferson

despues de dos semanas hubo un enfrentamiento entre bandalos, corrian palos y piedras hasta balas por doquier, era una sublevacion total, cuando de pronto rafael salio para ver que pasaba si estaba envuelto alguno de sus amigos, cuando en ese instante cuando una bala perdida sin direccion logro impactar en parte posterior del torax, fue tan rapida la accion que la sangre no se hizo esperar dejando a rafael inconciente y tendido; cuando en eso doris entro como una bala y vio a su hijo tendido, completamente atonita, como por inercio se avento a tu hijo para sostenerlo y darle animo.
- no"!!! rafael respira no te mueras!!
- los bandalos desaparecieron en ese rato cuando sonaron las sineras...
bajaron dos policias e hicieron el llamado a una ambulancia.
- Señora que paso su hijo estaba infiltrado en este hecho - dijo el policia
- doris: no, solo salio a la puerta y le dispararon. fue algo repentino
- pero hagan algo se esta muriendo
- el cuerpo agonizante de rafael solo decia: mama!, mama, ! me duele mucho, es insoportable,
- resiste hijo porfavor, acariciando el rostro petrificado de su hijo, solo brotaban lagrimas y miedo.
- madre perdoname si fui un hijo malo, cuando en eso volteo la cara y dejo de respirar,.
doris lloro incesantemente que la tuvieron que calmar, los paramedicos llegaron pero solo para levantar el cuerpo.

- su hermano llego recien al recinto, cuando su madre le conto lo sucedido
-oh dios dijo ismael, -esto fue mi culpa por no llevar a mi hermano conmigo cuando me lo pidio no le hice caso. se puso a llorar.
- los dos lloraron hasta que tocaron a la puerta.
- doris se limpio las lagrimas y se calmo, y fue a ver quien era;:
era su exposo que su llamado no se hizo esperar.
- que quieres aqui ernesto, despues de 8 años te apareces, no seas sinverguenza
-no quiero hablar sobre eso ahora.
- que paso con rafael me llamo un vecino y me conto el hecho.
- donde esta rafael"!!
- porque eres tan descuidada, eres una idiota.
cuando la iba a golpear ismael se aventajo con un cuchillo y se planto en el pecho.
- deja a mi madre maldito bastardo dijo ismael
- hijo que has hecho? como pudiste, esto te enseño tu madre?
- tu eres el culpable por ser un mal padre y dejarla abandonada cuando mas te necesitabamos
- cuando en eso cayo al suelo ernesto solo dijo: perdoname hijo lo lamento.
el cuerpo ya sin vida solo reflejaba lagrimas.

los dos atemorizados sollozaron de dolor un largo rato.
cuando en eso el contingente policial, se entero del acontecimiento y llego tan rapido que ismael y doris no tuvieron tiempo ni siquiera para limpiar el cuerpo.
- en eso tumbaron la puerta policias altamente armados, aprehendieron a los dos y los llevaron como si de altos criminales se tratara.
- una vez estando en la comisaria, iniciaron la declaracion pertinente.
- el teniente encargado de llevar la investigacion pregunto al muchacho;
- jovencito: estas manchado de sangre, veo en tus ojos miedo, y sobre todo eres visto como el principal culpable del presunto delito de homicio.
- que tienes que decir.
encerrados en cuadro parecedes el muchacho atemorizado expuso: tienes razon soy el culpable yo mate a mi padre, porque senti que debia hacerlo, no porque me instigaron a hacerlo, si tienen que juzgarme y condenarle haganlo. ya tengo 18 años.
- el teniendo dijo: muy bien si eso es lo pides te consederomos eso, no sabes que estaras encerrado por 10 a 15 años si no expones tu defensa, acaso eres estupido. podemos atenuar tu condena si cooperas contigo y con un abogado, que dices muchacho.
- estoy dispuesto a lo que venga dijo ismael, estoy dispuesto a aceptar mi culpabilidad.
- en eso llamo a su madre para explicarle como debia hacer para poder atenuar la condena. o quizas absolverla con un buen argumento.
-doris, sumisa acepto la propuesta del teniente. contacto con un abogado para eximir a su hijo de los cargo y que abogado pueda dirimirlo.
-una vez llegado el abogado en casa de doris, le explico lo que debian hacer, doris le comento todo lo sucedido y el muy sorprendido le mostro su amistad y resguardo.
pasaron 3 semanas era el juicio definitivo, los testigo eran llamados a declarar, el cual era a favor de doris e ismael, pero la esposa de su ex-esposo, queria la purga de condena para el muchacho. los peritos hicieron su trabajo al dictaminar que efectivamente el homocidio era producto del enojo de ismael contra su padre.
-ismael argumento que era en defensa propia pero que su padre se encontraba indefenso contra el.
-hubo receso, el momento de tension no se hizo la defensa esta muy angustiada, mientras que la otra parte  queria justicia. era evidente el daño que se le atribuia a ismael. el solo espero su condena; estaba sereno y solo queria que esto acabara de una buena mes.
cuando en eso el juzgado se levanto y exclamo:
- el acusado es declarado culpado por homicio agravado. y condenalo a 20 años de prision.
ismael muy apenado por su madre, solo accedio sin refutar defensa alguna.
- madre gracias por todo pero era lo mas justo.
- doris necesitaba consuelo con premura. solo lloraba despavorida, llena de culpabilidad, se fue.
una vez en casa no dejaba de pensar lo mala madre que habia sido, echandose la culpa constantemente,
hacendo instropeccion constante, entrando una y otra vez en catarsis por lo hechos que habian sucedido, su rencor era evidente consigo misma, su temperamento bajo tanto que se deprimio, y cayo y se enfermo.
se demayo.
- una vez en el hospital desperto con panico, y grito:
- ismael!! rafael""!!
-entro en delirio y la tuvieron que sedar.
- una voz la llamaba en su subconciente.
era jefferson quien la desperto y dijo:
-doris supe todo lo sucedido, sabes me siento muy apenado muy culpable porque no te di mi ayuda, estoy dispuesto a darte lo que me pidas.
-doris dijo: sabes ya no me importas alejate de mi estupido antes que llame a seguridad largate.
-jefferson no tuvo mas remedio que irse no sin antes decirle que lo sentia.
- doris en un intento de salirse del hospital se tropeso y cayo de las escaleras perdiendo la memoria, quedo paraplejica,
 - solo queria morirse, no tenia mas remedio que quitarse la vida. jefferson la volvio a ver,
- doris le entrego una nota a jefferson era una carta. le dijo que no la abriera hasta que llegue a su casa.
- le pidio un ultimo favor le rogo que porfavor le desconectara el oxigeno y se fuera.
- jefferson se nego, pero este entendio su sufrimiento hasta que acepto
- jefferson se estremecio que le brotaban lagrimas al ver la situacion de su amigo hasta que tal punto habia llegado.
- una vez que termino lo que tenia que hacer se fue.
- una vez en su casa abrio la carta de doris que iba dirigido para el.
          amigo jefferson gracias por el apoyo que me brindaste en mi estancia en tu restaurante
          eres una gran persona, y se que eres un excelente padre, te escribo esta carta ya que tu eres el unico
          amigo de verdad que tengo, y te pido porfavor que veas a ismael y lo cuides y le enseñes lo valioso 

          que es la vida, le enseñes el cariño de padre, la responsabilidad, y sobre todo que el amor esta sobre
          encima de todas las cosas. eres lo mejor que me habia pasado. que hubieramos sido una pareja
          grandiosa si tan solo me hubieras aceptado. espero que seas EL MODELO DE PADRE, que siempre

          quice que fueras para ellos.
                                                                              Adios atte doris
- jefferson entendio la razon y el objetivo que queria doris muy frustrante fue para el que hizo lo que tenia que hacer
- fue a la prision apelo el caso de ismael, pago la fianza y al siguiente año ismael quedo libre.
- cuando este salio no sabia quien era,  y jefferson le explico todo lo sucedido le hizo comprender las visicitudes que nos puede dar la vida, que siempre seria un enigma si nosotros no ponemos impetu para que logremos objetivos, que tenemos que construir la vida y no dejar que esta nos destruya.
- tomando los buenos consejos de jefferson ismael se convirtio en hombre de bien, y tomando como modelo de padre a jefferson.
- quien lo necesitaba tanto como el padre que no pudo tener.

jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - LA ODISEA

DATOS DEL AUTOR
Homero es el autor de la Ilíada y la Odisea, pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue un "Aedo" ciego, es decir, una especie de cantor lírico ligado a la aristocracia. Este primer encuentro de los aedos y la aristocracia servía para ensalzar las líneas sanguíneas de estos últimos, enlazándolos con un origen divino. Más tarde la figura del aedo pasaría a asemejarse al trovador medieval, pasando a actuar entre el pueblo, viajando de "polis" a "polis".
Durante este último periodo se sustituye la cítara por el "aulos" como acompañamiento musical (una especie de flauta), lo que dio origen al nacimiento del "rapsoda", cuya única misión era recitar el poema apoyándose en textos o efectos dramáticos.
Homero debió vivir entre los siglos IX y VIII a.C. pues fue en el siglo VI a.C. en la polis de Atenas durante el gobierno del tirano Pisístrato cuando se hicieron las mejores recopilaciones de la obra de Homero. El autor se introduce a sí mismo en su propia obra bajo el pseudónimo de Demódoco.

ARGUMENTO

La Odisea comienza con Atenea y Zeus quienes intentan reparar el destino de Odiseo, quien recién casado y con un bebe fue llamado a pelear en la guerra de Troya y tuvo que dejar a su familia. Habían pasado cuatro años y el palacio de Odiseo estaba lleno de pretendientes que querían casarse con la esposa de Odiseo, Penélope, y su hijo, Telémaco, tuvo que tomar la responsabilidad del palacio. Atenea , toma la forma de un extranjero , y ayuda a Telémaco a tener el valor y la audacia para controlar la situación .Telémaco , viendo el tiempo transcurrido , decide hacer un viaje, apoyado por Atenea, a escondidas de su madre con el fin de saber de su padre y para buscar consejo en alguno de los sabios sobre la terrible situación en su palacio , ya que los pretendientes destrozaban todo las cosas y mataban al ganado de su padre .
Hubo una reunión en el pueblo para ver que podían hacer y unos de los mas ancianos predijo las calamidades de Odiseo , que iba a llegar solo y nadie se daría cuenta .Pero nadie creyó en esta ya que lo consideraban muerto y su esposa Penélope ,angustiada por sus pretendientes , invento en tejer una manta y cuando la terminara se casaría con alguno de ellos , pero Penélope muy astuta , lo que tejía de día lo destejía de noche , así que nuca terminaba .Pero una de las criadas la vio y lo publico. Esto impulso más a Telémaco a realizar su viaje de noche hacia Pilos.
Cuando Telémaco llega, estaban haciendo sacrificios a los Dioses y enseguida los recibieron, entre la gente estaba Néstor, y esto los animo a participar en el sacrificio. Cuando este acto termino Néstor le pregunta quien es y porque han venido. Y Telémaco, le cuenta sus problema y le manifiesta su inquietud por su padre, y Néstor le respondió que su pare era el mas valiente, sabio, generoso y audaz de la guerra de Troya y que después de eso Odiseo con su tripulación partió y que no sabia mas nada, después agrego diciendo que el había sobrevivido debido a atenea quien lo protegía. Néstor, invita a pasar la noche en su palacio, al día siguiente el hijo de Néstor, Nesteo, acompaño a Telémaco a Lacedomia en busca de Menéalo. Cuando llegaron a su palacio, se celebraba doble boda, entre Menéalo y Helena y entre el hijo de Aquiles y la hija de Menéalo. Cuando vieron a que Telémaco era casi tan parecido a su padre , comienzan a contarles las anécdotas de Odiseo , pero de repente Telémaco le interrumpe y le pregunta de el paradero de su padre y este le contesta lo mismo que Néstor , pero le dio animo y le dijo que de seguro los Dioses cuidaban de Odiseo .Mientras tanto Odiseo se hallaba n una isla secuestrado por Calipso, quien lo quería hacer su esposo , pero Atenea al ver esto envía a Hermes de parte de su padre , Zeus, para que lo liberase .
Cuando Hermes llega a decir el mensaje a Calipso, esta se ve ofendida ya que ella solo lo recogió del mar en el cual estaba vagando por culpa de Atenea y a la final aceptó. Lo ayudo a preparar una embarcación y lo soltó, pero cuando Odiseo se encontraba en medio del océano vinieron fuertes vientos y olas mandadas por Poseidón, como pudo se sostuvo de maderas y llego a tierra firme donde paso la noche. Durante la noche Atenea preparo todo para Odiseo, mando a una doncella con sus esclavas a lavar en el río , pero cuando terminaron de lavar , comieron y empezaron a jugar pelota y de pronto la pelota se les desvía y cae en un remolino y la doncellas con sus esclavas empezaron a gritar muy fuerte , tanto así que despertaron a Odiseo y este inmediatamente quiso saber que era .Muerto de hambre , desnudo y cansado , corrió hacia el grito y cuando se les apareció se espantaron pero la doncella no , así que ordeno que lo atendieran y Atenea le lleno de gracia , tanto así que parecía un Dios o algo así. Cuando lo terminaron de atender la doncella toda temerosa no lo llevo directo al palacio sino que le dijo que orara a Atenea para que lo guiase .Atenea tomo la forma de una de las hijas del Palacio y lo guió. Cuando Odiseo ve a los reyes del palacio, le suplica que lo dejen quedar y que lo regresen a su patria Cuando llegaron al palacio se dan cuente que Odiseo era como una especie de Dio o algo así, y lo atendieron como tal.
Al día siguiente lo fueron a presentar al pueblo y a buscar los mejores 52 jóvenes para que ayuden a Odiseo a regresar a su patria. Mientras los jóvenes preparaban el barco con bárbaras cantidades de comida, Odiseo se encontraba en una celebración de despedida a la cual invitaron a Aedo, quien había sido cegado por Atenea y se le había concedido el canto .
Durante la celebración el Aedo canto sobre la guerra de Troya, sobre la disputa d Aquiles y Odiseo, y este al escuchar esto rompe en llanto y todos quedan impresionadados al ver como Odiseo lloraba lo invitaron a jugar y todos se dieron cuenta de sus destrezas y después que finalizo el juego, le preguntaron el porque de su llanto y Odiseo les respondió que el había sufrido muchas calamidades y les empezó contándoles que: Cuando el partió de la ciudad de de Ismaro ,donde saqueo , mato, y huyó rápidamente , cuando estaban en el mar Zeus les envió batallas , tempestades que rasgo las velas de su barco, le mando la muerte a 6 compañeros, y desvió su barco a Citea donde comieron peces y probaron el loto , cuyo sabor casi les hace olvidar la madre patria, pero volvieron en si y embarcaron otra vez hacia una isla cerca de Cíclope que esta desierta y se asemejaba al paraíso , pero como estaban sediento de aventuras divisaron una isla cerca de donde estaban y vieron y se embarcaron hacia allá, cuando se acercaron divisaron una casa moustrosa en la cual vivía un cíclope con sus ganado. Odiseo decidió probar haber si el cíclope los invitaba a quedarse .Cuando llegaron a la casa del cíclope , Odiseo le manifestó su petición y este se enfurecido que partió , despedazó y comió a dos de su tripulación .Odiseo horrorizado decidió tomar venganza contra el cíclope y espero transcurrir el otro día y en la noche mientras tomaban un exquisito vino el cíclope le pregunto el nombre a Odiseo y el le respondió , que su nombre era Nadie, luego el cíclope se quedo dormido y Odiseo aprovecho y calentó una estaca y se la enterró en el ojo y salio corriendo ala embarcación mientras el cíclope se despertaba del dolor y cuando ya estuvieron muy alejados del cíclope Odiseo le grito su verdadero nombre y el cíclope rabioso empezó a arrojar piedras pero como vio que no resulto oro a su padre , Poseidón para que le mandase males a Odiseo. Rápidamente huyo y llego a Eolo, donde le regalaron muchos presentes y en la noche zarparon y Odiseo noto que su tripulación le tenia envidia y al amanecer llegaron a Lomos, donde envió a un hombre para investigar sobre el pueblo , todo muy normal hasta que vio la gente , ¡eran gigantes come hombre! Corriendo el hombre salto a la embarcación y se fueron.
Luego llegaron a la isla de Eea, donde habitaba Circe, Odiseo organizo dos grupos para que se introdujeren en la casa de la diosa y averiguaran .La diosa los recibió los drogo, los convirtió en cerdos y luego los encerró. Pero uno de los líderes de los grupos no quiso entrar y vio todo y fue decírselo a Odiseo y este valientemente fue a rescatarlos y de repente se le apareció Hermes y le advirtió sobre las drogas de Circe y le dio un remedio para que las drogas no le hicieran efecto. Valientemente Odiseo emprende hacia la casa de Circe y esta le hace lo mismo, y al ver que sus drogas no le hicieron efecto, lo reconoce rápidamente y lo atiende como es debido, luego de un rato Odiseo se aprovecha de su confianza para pedirle que liberara a sus hombres, y esta lo cumple, luego de un banquete le pide que se quede un año para que descansara. Después de este tiempo Odiseo decide partir y le pide ayuda a Circe para que le dijere que le depararía el futuro, y esta lo manda a la casa de Hades para que hablase con el difunto Tiresias, quien era un sabio. Cuando Odiseo llega a la casa de Hades ve a todos sus amigos fallecidos ente ellos un compañero , que había muerto en la casa de Circe y le pidió que recogieren su cuerpo, Agamenón, Aquiles, Patroclo y su madre, quien le advirtió que su padre estaba sufriendo y necesitaba de el. Odiseo le pregunto a Tiresias sobre su futuro y este le dijo que el llegaría a Itaca solo sin ninguno de sus hombres, en una embarcación diferente y moriría de vejes. Y después agrego que su esposa todavía lo espera y su hijo ha tomado toda la responsabilidad. Después de esto se encaminaron a casa de Circe con el fin de recoger el cuerpo de su amigo, Circe aprovecho esa situación para decirle lo que le depararía, le advirtió sobre unas sirenas seductoras, sobre dos caminos el cual uno tenia riscos y su barco no sobreviviría y el otro tenia un monstruo de 6 brazos que comía hombres, y después de eso llegaría a una islas donde se encuentran maravilloso ganado que eran del dios Sol y no la podían comer.
Dicho esto Odiseo partió y paso exitosamente las sirenas seductoras , luego venia lo mas difícil , Odiseo siguió el consejo de la diosa y tomo el camino de el monstruo y cuando lo cruzo enseguida vio aquella masacre , Odiseo quedo horrorizado al ver como despedazaban a 6 de sus compañeros , tristes siguieron hacia la isla donde se encontraba el ganado cuidado por el dios Sol, Odiseo fue a esa isla porque necesitaba orar para que su destino mejorase .Después de un mes sus compañeros estaban muertos de hambre y tentados mataron a una vaca y luego otras . Y Sol al ver esto le dijo a Zeus que castigara a los amigos de Odiseo por haber matado sus vacas. Luego que Odiseo termino de orar se embarcaron y cuando estaban en medio el mar que no se divisaba tierra alguna Zeus mando un rayo que destruyo el barco y se llevo a todos sus compañeros por un remolino. Luego de haber contado esto en el palacio Odiseo partió rumbo a Itaca. Se le hizo difícil ya que Poseidón lo odiaba pero Atenea lo ayudo.
 En la noche Telémaco encantándose en la casa de Menéalo, Atenea le advierte que regrese a su casa .Cuando cerca de Itaca vio a un forastero al cual Telémaco no reconoció que era su padre, sino que lo hizo después. Cuando llegaron al palacio Odiseo se da cuenta que esta invadido por los pretendientes de su esposa, este decide vestirse de mendigo para poder entrar y no lo reconocieran entonces el rey Alcínoo con los otros aqueos se le unieron a los pretendientes y Telémaco viendo la situación decide hacer un concurso de arco , el que lo lograra se llevaría a su made y si no su madre no se casaría, todos fallaron pero cuando Odiseo tomo su arco no fallo en ninguno, e invadido por la rabia y envidia los pretendientes quisieron matar a Odiseo , pero este mato a todos los pretendientes .Luego Penélope se queda afligida en su cuarto y no quiso creer que Odiseo había llegado , cuando decide ver si es cierto , no lo reconoce , sino hasta después que lo prueba , ya que según ella existen señales que solo ella las puede reconocer. Cuando lo reconoció se abrazaron llorararon, etc.
Pero como estaba en la profecía, Odiseo tenia que partir a para que su padre que estaba sufriendo, al día siguiente Odiseo se llevo a Telémaco a ver a su padre lo invito a su palacio para un banquete, cuando este termino se quiso formar otra pelea entre los acompañantes del padre y la gente de Odiseo .Pero Atenea le envió a Odiseo el don de la paz.Y Odiseo vivió feliz con Penélope y su hijo.

TEMAS DE LA OBRA

El tema central de La Odisea narra las aventuras del Héroe Itacense llamado Odiseo o Ulises por los romanos, y de su periplo hasta arribar a las costas de Ítaca su patria.
En la obra además del argumento principal aparecen una serie de subtramas o argumentos paralelos entre los que destaca la búsqueda de Telémaco, a través de los distintos reinos en busca de su padre.
Otras de estas historias destacan en el texto por encontrarse fuera del argumento principal y narrar leyendas populares conocidas por toda la sociedad griega. Entre estas leyendas que Homero introduce dentro de su obra destacan los amores de Ares y Afrodita, famosa leyenda sobre la infidelidad de Afrodita con el hermano de su esposo Hefesto cantada en la historia por el aedo ciego de la corte del rey Alcínoo, en honor de Ulises

IDEAS

PRINCIPALES
-Las pruebas que tuvo que pasar Odiseo para poder estar con su familia
-El amor de su familia al esperar veinte años para recibirlo otra vez
-El amor de Atenea por Odiseo que le dio fuerzas para seguir adelante y lo ayudo en todo su viaje.
- La esperanza de Odiseo para poder regresar algún día a Itaca.
-La gente de la Odisea nos enseña un valor muy importante que en esta sociedad se ha perdido y es la hospitalidad y el civismo.
SEGUNDARIAS:
- Las destrezas de Odiseo que le permitieron salir victorioso de cada situación en la cual se encontraba
-El ritual a los dioses, que los personajes de la Odisea recurrían a eso con el fin de mejorar su destino.
-La tripulación de Odiseo que lo ayudaron a investigar en los pueblos que llegaban.
-El encanto de Odiseo, Odiseo con su encanto agradaba a todos.

ANÁLISIS DE PERSONAJES

ODISEO - ULISES
Cualidades de Odiseo.
Odiseo es un varón fuerte, atractivo para las mujeres, caracterizado por un multiforme ingenio, es un ser divinal y prudente. Noble, paciente, magnánimo, luchador, buen guerrero, ingenioso y un valeroso padre.
Es un hombre ingenioso, de mil recursos, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso.
Por ello mismo es humano a nuestra medida. Odiseo es un reflejo de nosotros mismos. Atrae nuestra simpatía por su capacidad de recuperación, por su fidelidad a un ideal, que es infinitamente respetable por su espíritu abierto, tanto en la inteligencia como en el corazón.
Hay un evidente desfase entre la inextricable dificultad de las situaciones en las que se encuentra y su fácil manera de resolverlas, que significa la victoria del espíritu.
Penélope
Era una mortal, era la esposa de Ulises; era una mujer muy bella, su vida, lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Ulises y confió siempre en su regreso. Ella y su hijo, Telémaco, lloraban con frecuencia juntos por Ulises.
Telémaco
Era un mortal, era hijo de Ulises; era un joven arrogante, de ojos brillantes y apuesta figura. él amaba mucho a su madre y era muy amable y cortés con los extranjeros que llegaban a su hogar en Itaca.
Circe (ser extraordinario)
Era una maga, tenía las trenzas doradas y bellos ojos, era una espléndida belleza; tenía una voz de mujer tan armoniosa que deleitaba y paralizaba a cuantos la oían; era gentil, después de cuando supo que Ulises no le afectaba su magia, porque le ofreció festines magníficos, dejo que fueran sus huéspedes por un año, los vistió con túnicas muy ricas, etc.; era sabia porque sabía todos los peligros que pasaría Ulises, y gentil también porque le dio consejos a Ulises para enfrentar esos peligros en su regreso a Itaca.
Poseidón
es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos; era muy vengativo porque no perdonaba s sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era Polifemo y fue quien maldijo a Ulises.
Las Sirenas
eran seres extraordinarios; eran extrañas mujeres, hijas del mar que, de cintura para abajo, tenían la forma de grandes peces. Tenían bellos rostros y las cabelleras flotantes; lo sabían todo. Las sirenas, seres cruelísimos, gustaban de permanecer sentadas sobre la hierba de los prados, a la orilla del mar, entonando dulcísimos cancines y atrayentes canciones. Y hay que saber que más bellas y hechiceras que sus rostros eran sus voces (una voz dulce como la miel que alegran el alma y acrecientan la sabiduría). Atraídos por ellas, los marineros, cuyos bajeles pasaban por aquellos sitios, no podían resistir a la tentación de desembarcar en la isla. Entonces las infames sirenas los mataban.
Eolo
es el dios de los vientos, poderoso comarca. Era gentil porque hospedó a Ulises en su hogar durante un mes, porque en honor a él hizo grandes fiestas y porque dejó que anclara ahí sus naves.
Calipso
era una diosa, la de las bellas trenzas, temida por todos los hombres. Su vestido brillaba como el sol y la luna juntos; llevaba un cinturón de oro y con una lanzadera, también de oro, tejía riquísimas telas. Su corazón no es de bronce como todos creen, sino tan tierno y sensible como el de Ulises, por lo que trató al héroe con gran dulzura y bondad, porque lo cuidó con el mayor cariño y logró que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas y porque lo tuvo como huésped ocho largos años.
Polifemo
 era un semi dios. Era un horrible gigante muy fuerte, tan espantoso como es difícil imaginar, su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenia un solo ojo. Era el hijo predilecto de Poseidón, y se ocupaba de guardar sus rebaños y en hacer quesos con la leche que sus cabras le daban. Era caníbal porque golpeaba las cabezas de los navegantes y después se los comían.
Atenea
era la diosa de la sabiduría, llamada Minerva por los romanos. Era una mujer muy bella, con los ojos de color verde, aunque también le decían la diosa de los ojos grises. Tenia un corazón blando porque se sintió tan conmovida al ver a Ulises día tras día sentado en la orilla del mar mirando las olas, bañado en lagrimas y lanzando tristes lamentos cuando estaba en la isla de Calipso, por lo que decidió socorrerlo. También era muy sabia porque conocía las muchas penas que en Itaca afligían a Penélope y a Telémaco y también quiso ayudarlos. Era protectora de Ulises errante por tierra y mares; y era cariñosa con Telémaco porque lo apoyo y ayudo siempre que pudo.
Hermes
era el dios mensajero, también era conocido como el dios de los pies ligeros; llamado Mercurio por los romanos. Era un jovencito hermoso con una varita dorada que llevaba en la mano. Tenia unas doradas sandalias que le hacían incansables y que velozmente lo llevaban sobre la tierra y sobre el mar. Era gentil porque en ocasiones ayudo a Ulises de los peligros que tuvo que correr.
Eurilico
 era un mortal, cuñado de Ulises. Era miedoso porque no se atrevía a rescatar a sus amigos cuando estuvieron en peligro. Y también era imprudente porque convenció a sus compañeros de comer unos animales que sabia que no se podían comer o iba a pasar algo muy malo.
Nausica
 era una mortal, hija del rey de los feacios, Era la más bella, dulce, graciosa y alegre de todas las princesas, también era la doncella más buena y más valiente de las que existen, tan bondadosa y amable con todos, que cuantos las veían la adoraban. Era casi una niña y era la única hija de sus padres. No era sólo la más bella de las doncellas y de las esclavas, sino también la más hábil en todos lo juegos. Era amable porque a Ulises le dio que vestir, le mostró el camino de la ciudad y le dio de comer y beber. Tambien era muy ingeniosa.
Argos
era el perro de Ulises, y su mejor amigo, el que un día fue un orgullo de las jaurías del monarca. Estaba decrepito, viejo, con sus ojos casi ciegos y casi moribundo. Argos reconoció a su amo al momento de verlo, aunque este estaba convertido en un mendigo por la magia de Atenea. Pero murió en el instante.
Escila
era una criatura extraordinaria. Era un horrible monstruo que vivía en una cueva de las dos inmensas rocas que habían más allá de las rocas erráticas. Parte inferior de su cuerpo permanecía oculta dentro de la cueva, que le servia de albergue, de la que salía únicamente la parte superior: doce patas y seis cabezas. La boca de cada una de estas cabezas tenia tres hileras de agudísimos dientes. De día y de noche ladraba como un perro salvaje. Cuantos animales pasaban por aquellos lugares eran engullidos por el fiero monstruo.
Caribdis
 era una criatura extraordinaria. Otro terrible monstruo que vivía en la roca que estaba en frente a la de Escila, que tres veces al día absorbía como una tromba el agua del mar, haciéndola penetrar en su cueva y devolviéndola luego afuera. Todo cuanto por el mar pasaba, en el momento en el que el monstruo chupaba las aguas, penetraba también en su cueva y salía convertido en restos informes.

ASPECTOS DE LA ODISEA

Sociales: La sociedad de la Odisea se caracteriza por ser hospitalaria y generosa, esto se puede notar cuando Odiseo siempre le invitaban a quedarse y trataban a sus invitados con lo mejor que tenían.
Económicos: La economía de los personajes de la Odisea se basaba fundamentalmente en la agricultura, ganadería, pesca y minería. Ya que en la novela se notaba que su alimento principal era la carne de res o pescado con vegetales, y su moneda era el oro.
Familiares: Las personas se caracterizaban por ser muy unidos con su familia, un ejemplo muy claro seria cuando la familia de Odiseo lo espero por 20 años. Y en cada palacio que Odiseo llegaba siempre estaba la familia completa.: mamá, papá, e hijos. Y cuando Odiseo decide reencontrase con su padre.
 ASPECTOS PSICOLÓGICOS:
 Valores: Los personajes de la Odisea tenían muchos valores como lo eran el respeto, la hospitalidad, generosidad, amabilidad y a veces eran agresivos. Estos valores se pueden denotar cuando vemos el trato entre los personajes, como a Odiseo lo recibían y trataba, le regalaban cosas y el de la agresividad cuando Zeus castigo a la tripulación de manera sangrienta, cuando Odiseo mato a los pretendientes de tal manera y cuando hacían los sacrificios.
Creencias Los personajes de la Odisea tenían una religión politeísta y antropomórfica, ya que creían en varios dioses y estos tenían características humanas como los sentimientos y las necesidades. esto se puede ver cuando Atenea se enamora de Odiseo, o cuando Poseidón se ofende cuando Odiseo hiere al cíclope.
Sentimientos: Sus sentimientos siempre fueron de codicia y ambición ya que en la cultura griega siempre se enseñaba la gloria del hombre, es decir todo lo hacían con el fin de obtener la gloria. Y esto lo podemos ver cuando en la Odisea los dioses le otorgan dones a Odiseo para que pareciere como ellos por su valentía.
ESPACIO
Los hechos suceden en, Troya, Anatolia. Donde Odiseo parte después de la guerra de Troya y en ÃŒtaca, Grecia .Donde Odiseo parte de su Hogar, y luego navega en los mares Jónico y Egeo donde visita todas las islas arrastrado por el viento y vive grande aventuras.
ASPECTO FORMAL.
Homero presenta la obra en veinticuatro rapsodias escritas en verso.
La narración de la obra siempre es en tercera persona, Salvo el tramo comprendido entre la rapsodia IX y XII en la que pasa a ser primera persona siendo en la que Ulises relata sus aventuras.
Este recurso presentado por Homero sirve para reforzar el dramatismo de las escenas vividas por Odiseo antes de llegar a la isla de Circe. En ellas se recogen historias tan tremendas como la del cíclope Polifemo, que al estar contadas por el propio Ulises adquieren una nueva dimensión.
Otro de los recursos mas utilizados por el autor es la del uso de diálogos los cuales aparecen durante la mayor parte de la obra para resaltar el dramatismo de las conversaciones y de los hechos mas importantes de la obra.
Utiliza diversas técnicas literarias, entre las que destacan los epítetos. De hecho si analizamos todos los epítetos referentes al héroe tales como fecundo en ardides, divinal, magnánimo, obtenemos un retrato muy fidedigno de todas sus cualidades, lo mismo sucede con personajes como Nestor domador de caballos que hace referencia a su excelentes corceles o a Poseidón el que sacude la tierra destacando su relación como dios de las aguas. Es esta técnica la mas utilizada y repetida a lo largo del libro, teniendo una utilidad mnemotécnica

RELIGIÓN

Diferencias y semejanzas entre los dioses y los hombres.
DIFERENCIAS:
  1. Los Dioses son seres divinos, los hombres no lo son.
  2. Los dioses se caracterizan por tener una serie de poderes que el hombre nunca puede tener.
  3. En la obra, los dioses pueden transformar su cuerpo y hacerse pasar por otras personas.
  4. Los dioses tienen poderes sobre cosas terrenales, por ejemplo, POSEIDÓN es el dios de la tierra y el mar o EOLO que es el dios del viento y pueden mandar sobre lo que esta bajo su poder.
SEMEJANZAS:
  1. Los dioses tienen forma de ser humano.
  2. Los dioses se casan y tienen hijos.

GLOSARIO

CALIPSO- Deidad, hija de Atlante, que habita en la isla de Ogigia, donde retiene a Odiseo embelesándole con dulces palabras para que olvide Ítaca.
MENTES- Rey de los tafios, hijo de Anquílao y huésped de Odiseo. Atenea toma su figura para aconsejar a Telémaco.
TELéMACO- Hijo de Odiseo y de Penélope.
ICARIO- Hermano de Tindáreo y padre de Penélope.
MENTOR- Hijo de Alcínoo y amigo de Odiseo.
PISÍSTRATO- Hijo de Néstor y de Eurídice.
PROTEUS- Dios marino, servidor o hijo de Poseidón y padre de Idotea.
INO- Hija de Cadmo, que llegó a ser diosa marina.
ALCÍNOO- Rey de los feacios en Esqueria, hijo de Nausítoo, esposo de Arete y padre de Nausícaa.
NAUSÍCAA- Hija hermosísima de Alcínoo y de Arete, reyes de los feacios.
POLIFEMO- Hijo de Poseidón y de Toosa, es uno de los cíclopes, llamados así por Hesiodo, porque tenía un solo ojo redondo en medio de la frente.
EURÍLOCO- Compañero y deudo de Odiseo.
CIRCE- Deidad, hija del Sol y de Perse, que mora en la isla de Eolia.
TIRESIAS- Celebérrimo adivino tebano. Fue hijo de la ninfa Cariclo y de Everes.
CARIBDIS- Monstruo marino que reside en un escollo, a un lado del Estrecho de Mesina, frente a Escila.
EUMEO- Rey de Feras. Era uno de los caudillos griegos. Estaba casado con Iftima, hermana de Penélope.
EURÍCLEA- Hija de Ops Pisenórida y esclava de Laertes primero, y luego de Odiseo.
LAERTES- Hijo de Arcesio y de Calcomedusa, esposo de Anticlea y padre de Odiseo.
ANTÍNOO- Hijo de Eupites. Es el principal de los pretendientes de Penélope y el más insolente.

CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS DE LA ODISEA

Nosotros pensamos que Ulises es bastante inteligente ya que de una manera u otra se las arregló para poder cumplir su cometido en cada una de sus aventuras. Como podemos ver el pensaba las cosas muy bien como por ejemplo cuando fue la aventura que vivió con el cíclope, ya que el fue quien pensó la idea de cómo escapar sin que el mismo y algunos de sus hombres salieran lastimados de aquel gran monstruo que los estaba molestando. También podemos ver que es una persona muy fiel, ya que aunque las sirenas eran muy atrayentes no se dejó vencer e ideó amarrarse a mástil para así no ser atraído por una sirena y ser infiel a su esposo Penélope. Al igual también podemos comprobar esto ya que cuando la diosa estaba enamorado de él y lo tuvo prisionero durante mucho tiempo el nunca le fue infiel. Pero también la que fue muy inteligente y fiel fue su esposa Penélope quién pensó una muy buena idea para distraer a todos sus pretendientes y se ve que esto lo hizo para no serle infiel a Ulises a quién lo había esperado durante mucho tiempo.
Pensamos que en la Odisea, los temas que tratan son: la fidelidad, la valentía, la esperanza y la inteligencia, y todas estas cosas las poseía Ulises.


ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - LA DIVINA COMEDIA

EL INFIERNO.
  • Contexto
La obra escrita por el autor Dante Alighieri (La Divina Comedia), ha sido la que ha significado su reconocimiento mundial, la cual se escribió aproximadamente entre la edad media y principios del Renacimiento.
El autor nos quiere dar a conocer en su obra como inicia perdiéndose en un bosque para después conocer lugares que para muchos, pueden ser interesantes, como el infierno, el purgatorio y el cielo, pero en éste trabajo nos vamos a especificar en la parte del infierno, la cual enseguida haré una breve reseña de lo que yo leí.
  • BIOGRAFÍA.
Dante Alighieri (1265-1321)
Nació en Florencia, en el año 1265, su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, la Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice di Folco como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con apenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra.
Se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una amplia erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época.
En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece, por otro lado, como personaje destacado en la Divina Comedia. Se sabe que, hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. En 1289 formaba parte del Ejército güelfo de la ciudad de Florencia que combatió en la batalla de Campaldino, en la que los güelfos vencieron a los gibelinos de Pisa y Arezzo. Por esa misma época se casó con Gemma di Manetto Donati, perteneciente a una destacada familia güelfa florentina.
La primera obra literaria de Dante fue la Vida nueva, escrita muy poco después de la muerte de Beatriz. Se compone de poemas en forma de soneto y de canzone, entre los que se intercalan textos en prosa. En ella se narran acontecimientos relacionados con el amor del poeta hacia Beatriz, como el sueño en el que Dante la ve muerta, la muerte real de la joven y la decisión del enamorado que, desesperado, decide escribir una obra literaria dedicada a ella, como último monumento a su amor. Dante ha sido fuente de inspiración de todos los escritores de los siglos XV y XVl
Su obra maestra la Divina Comedia.
La obra maestra de Dante, la Divina Comedia, la debió de comenzar alrededor de 1307 y la concluyó poco antes de su muerte. Se trata de una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Está dividida en tres grandes secciones, que reciben su título de estas tres etapas del recorrido. En cada uno de estos tres mundos Dante se va encontrando con personajes mitológicos, históricos o contemporáneos suyos, que simbolizan cada uno un defecto o virtud, ya sea en el terreno de la política como en el de la religión. Así, los castigos o las recompensas que reciben por sus obras ilustran un esquema universal de valores morales.
Durante su periplo a través del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón. Beatriz, a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, le guía a través del Paraíso.
Cada una de las secciones incluye 33 cantos, excepto la primera, que incluye uno más y sirve como introducción. Este extenso poema está escrito en rima, una estructura en que la rima se distribuye así: ABA BCB CDC… etc. La intención de Dante al componer este poema era llegar al mayor número posible de lectores, y por ello lo escribió en italiano, y no en latín. Lo tituló Commedia porque tiene un final feliz, en el Paraíso, al que llega al final de su viaje. El poeta puede por fin contemplar a Dios y siente cómo su propia voluntad se funde con la divina. Este adjetivo, divina, no apareció en el título hasta la edición de 1555, llevada a cabo por Ludovico Dolce.
La obra, que constituye un catálogo del pensamiento político, científico y filosófico de su tiempo, puede interpretarse en cuatro niveles: el literal, el alegórico, el moral y el místico. Ciertamente, es una impresionante dramatización de toda la teología cristiana medieval, pero, más allá de esta consideración, el viaje imaginario de Dante puede ser interpretado como una alegoría de la purificación del alma, y de la consecución de la paz bajo la guía de la razón y el amor.
  • Análisis.
Tema: La Divina Comedia (El Infierno.)
Argumento:
Dante inicia su viaje al infierno a la mitad del camino de su vida. El infierno que nos describe esta divido en 9 círculos, los primeros 5 forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra. Dante recorre estos círculos en 24 horas a pesar que parece que estuvo ahí un buen tiempo, en incluso se hace mención, en alguna parte del libro que dura más.
Dante es guiado por su maestro Virgilio, enviado por Beatriz, que le pide el favor a Virgilio de que se convierta en su guía por el paso del infierno, purgatorio y el cielo. Dante se encuentra confundido en un bosque el cual describe como un bosque sin vida, lleno de oscuridad y de suspenso. Aparece pues frente a el una pantera (lujuria), una loba (avaricia) y un león (soberbia y ambición) que le da inicio a su recorrido, ya que aquí aparece su maestro Virgilio y lo ayuda a sobresalir del peligro del bosque.
Aquí es cuando Dante y Virgilio recorren el bosque lleno de pozos, despeñaderos, pantanos y demás. Dante y Virgilio entran al primer círculo del infierno, donde dante observará y nos describirá muchos aspectos y características del mundo infernal.
En el primer círculo, es el Limbo, Aquí Dante conoce y ve a las personas que no están bautizadas, también conoce a muchos filósofos y sabios poetas del mundo antiguo que se encuentran en esta parte del infierno, aquí Dante conoce el Aqueronte (río del infierno), al barquero Caronte, con el cual tienen una pequeña disputa, la cual Virgilio, con su toque de magia, del cual se le reconoce, lo hace calmar, también Virgilio le comenta que ya han sido sacado se ahí el rey David, Noé, Abel y Raquel.
En el segundo círculo predominan los lujuriosos y personas que pecan utilizando el amor para bienes propios. Aquí aparece Minos que era rey de Creta, el cual presidía el infierno, dictaba sentencia a los condenados con los giros de su cola, señalando a que círculo debería de ir, también encuentra a muchos reyes que fueron lujuriosos y a la vez utilizaron el amor para sacar provecho, como Cleopatra.
El tercer círculo esta lleno de soberbios y envidiosos, dice Dante que es el lugar de lluvia eterna, maldita y fría aquí aparece Cerbero que es un pero de tres cabezas las cuales simbolizan a la voracidad insaciable, lo describe con barba grasienta y negra, el cual es calmado por Virgilio, también Dante se topa con Ciacco, el cual dice estar ahí por la insaciable gula, pero dice haber vivido en la ciudad de Dante, Florencia, el cual pide a Dante limpiar su reputación allá arriba y le pide también que busque a algunos amigos que se encuentran todavía más profundo en el infierno.
Aquí en el cuarto circulo Dante se mezcla con avaros y pródigos, lo preside el gran enemigo de la humanidad, el rey de la riqueza, Pluto, entre ellos mismos hay choques y peleas. También aquí aparecen los papas y cardenales que con el dinero de la iglesia se hicieron avaros, se encuentran bajo un manantial de aguas obscuras, pantano.
En el quinto círculo están los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y materialistas. Aquí se encuentra la ciudad de plutón rodeada de una laguna de aguas espesas, esta la puerta de la ciudad cerrada por una puerta de hierro. Aquí se encuentra con las feroces Erinias, que buscan cobrar venganza con Dante y Virgilio, evocando a Medusa, para que los convirtiera en piedra.
Durante el sexto círculo Dante observa como los herejes están en sepulcros de fuego como en un tipo de castigo (ya esta en la ciudad de Dite), Dante es informado por Farinata sus infortunios y desdenes que tendrá durante su recorrido, pero Virgilio su maestro estará ahí para guiarlo.
El séptimo círculo esta vigilado por minotauro. Este circulo esta divido en tres círculos llenos de piedra y rodeados por un río inmenso de sangre. Cada uno de estos círculos tiene almas que corresponden a cada uno de ellos por ejemplo los espíritus malditos, que están divididos en tres: violentos - aquellos que pueden violentarse contra Dios, contra otros y contra ellos, injuriosos y usureros (homosexuales), aquí se encuentra el flegotonte donde hierven los violentos y también los centauros, comandados por Quirón, Neso los guía por aquel círculo, donde incluso ven a Atila.
En el octavo círculo se encuentran los fraudulentos. Ahí está Malebolgue (mala bolsa), nombre que Dante utiliza para nombrar este círculo, también se forma por 10 fosas las cuales tiene un determinado tipo de alma en cada una de ellas, ve escenas horrorosas y Dante tiene problemas para pasar por aquí ya que esta a punto de entrar al último círculo (la primera, de los rufianes y los seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos. Tercera fosa del octavo círculo: Los simoníacos. Cuarta fosa del octavo círculo: Los adivinos, aquí Virgilio explica a Dante el origen de "Mantua". Quinta fosa del octavo círculo: Los que trafican con la Justicia; están sumergidos en pez hirviendo. Los demonios atacan a los poetas, Dante y Virgilio, en el Infierno grotesco. Sexta fosa del octavo círculo: Los hipócritas; soportan capas de plomo dorado. Séptima fosa del octavo círculo: Los ladrones, mordidos por serpientes. Predicciones de Vanni Fucci de Pistoia contra Florencia. Octava fosa del octavo círculo: Los consejeros, hechos llamas. Aquí explican el trágico fin de Ulises. Novena fosa del octavo círculo: Los escandalosos, cismáticos y herejes, acuchillados. Suplicio de Mahoma y otros. Décima fosa del octavo círculo: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra)
. Aquí encuentran a Gerión, que es el símbolo del fraude, el cual los ayuda para pasar de aquel círculo. Aquí también tiene el enfrentamiento con los demonios.
En el noveno círculo se encuentran los traidores. En la entrada como dos grandes torres, se encuentran los gigantes Ticio y Tifeo, los cuales lucharon en contra de Júpiter y fueron vencidos. Dante tiene una pelea con Bocca degli Abati, que era un florentino traidor de los güelfos. En él se encuentra el constructor de la torre de babel que impidió al mundo hablar la misma lengua. Dante y Virgilio se topan con lucifer el príncipe de las tinieblas. Éste es el peor de los círculos y el más temeroso ya que se describe a lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glaciar y masticando a Judas. Éste también se divide en 4, que son: Primer recinto del noveno círculo, la caína: Los traidores a sus parientes. Segundo recinto del noveno círculo, la Antenora: Los traidores a su patria. El suplicio por el hielo. Tercer recinto del noveno círculo, la Plotomea: Los traidores a sus amigos y huéspedes. Cuarto recinto del noveno círculo, la Judesca: Los traidores a sus bienhechores. Judas y Lucifer.
Al finalizar, Dante junto con el maestro Virgilio siguen el camino donde ven de nuevo las cosas bellas que muestra el cielo.
Divina comedia; Dante

Acciones Principales:
Dante se encuentra en el bosque, perdido y confundido.
Aparece Virgilio, su maestro, el cual es mandado por Beatriz, su amada, para ayudarle.
Dante acepta la ayuda de Virgilio y toma la decisión de hacer el viaje con él.
El infierno esta formado por nueve círculos, en los cuales Dante se adentra a cada uno describiéndolos.
Dante y Virgilio, recorre el infierno en 24 horas.
Virgilio muestra cada uno de los círculos del infierno, ya que él conocía muy bien y que tipo de almas son las que caen en cada uno.
Dante se topa con muchos genios, poetas, filósofos, etc. Y se siente entusiasmado por ver a muchos de sus maestros, pero a la vez, también se encuentra con muchos seres desagradables.
En el último circuló se encuentra Belcebú, es el último de los círculos, en él se encuentran conocidos personajes, tales como Mahoma y Judas.
Dante y Virgilio, después de su recorrido, por fin se retiran del infierno.
Estructura:
La divina comedia es narrada en 3 secciones: el infierno, el purgatorio y el cielo. Todas están dividas en cantos. El infierno está dividido en 34 cantos. Este extenso poema está escrito en rima, una estructura en que la rima se distribuye así: ABA BCB CDC… etc.
Su obra fue trasladada en 25 idiomas diferentes.
  • Género literario:
Bueno, a mi parecer, la Divina Comedia se podría catalogar como una epopeya.
  • Personajes:
Personaje principal
Dante y Virgilio
Secundario
Beatriz
Terciarios o de Ambiente

Lucia Raquel Camila Eurialo Niso San Pedro Lucifer Aristóteles Judas Abel Caronte Homero Ovidio
Horacio
Lucano
Electra
Noe
Héctor
Abraham
Sócrates
Platón
Cleopatra
saladito
Minos
Aquiles Tritsan Cerbero Lanzarote Dido Ciacco Pluto Flegias Bocaccio Erinias Farinata Felipe Argenti Quirón Federico Medusa Brunetto Fray Alberigo Alberto de siena Benevento Guido Guerra Jacobo Dinisio Renato Pazzo Renato de corneto Beltrán de Borne Simón Vianni Fucci Tiresias Caco Octaviano Ubalmi Hercules Ulises

Espacio y tiempo de las acciones:
Las acciones se dan en el infierno, a excepción de cuando se encuentra en el bosque. El tiempo no se determina de una manera directa, pero todo se da durante un periodo de 24 horas, según Dante.
Recursos formales:
Se utilizan metáforas, ironías y comparaciones.
Ejemplos:

La Loba: que simboliza o representa a la lujuria.
El león: representa a la soberbia.
“mi guía me tomo entre sus brazos como la madre que despierta por el ruido, ve las llamas ardientes cerca de su hijo y corre sin detenerse, cuidando de él, más que de sí misma, aunque no lleve encima, mas que una camisa.”
“se rascaba con las uñas con las pústulas, como los cuchillos arrancan las escamas de cualquier pez…”
Interpretación.
Ensayo sobre algún tema que te llame la atención:
SEGURIDAD.
Para mí, siento que en la obra, Dante siempre llevo con él la seguridad, ya que siempre estuvo acompañado por su maestro Virgilio, y aún cuando el sintiera que ya no podría más, Virgilio siempre supo que decirle para que se pudiera calmar. Aparte, Dante siempre supo que decir con las almas que iba encontrando en su camino, lo cual también denota seguridad en él mismo.
En las citas donde encuentro la seguridad son las siguientes:
“Que ninguno le haga daño…” canto XXI.
“, como mi maestro, por aquel borde llevándome sobre su pecho, como a su hijo” canto XXIII.
“Ya no necesito que hables, traidor malvado; y para vergüenza tuya llevaré allá arriba noticias ciertas de ti.” Canto XXXII.
Glosario:impías: Falto de piedad.
Laúd: Instrumento musical
Bifurcarse: dividirse en dos brazos o ramas.
Vituperio: Censura.
Artilugio: Mecanismo artificioso, pero de poca importancia.
Hirsuto: Que está duro o cubierto de puas.
Amedrentan: Infundir miedo, atemorizar.
Pusilanimidad: Calidad de pusilánime
Impías: Falto de piedad.
Vituperio: Baldón. Censura, desaprobación.
Presbicia: Hipermetropía.
Usura: Provecho sacado de una cosa. Cuando es excesivo.
Yerra: Fiesta que se celebra con motivo del herradero
Concupiscencia: Apetito y deseo, generalmente desordenado de los bienes terrenos.
Protervo: Que tiene protervia.
Bermejos: Rubio o rojizo.
Compungido: Aflijido.
Patíbulo: Lugar donde se efectúa la pena de muerte.
Protervio: Que tiene obstinación en la maldad.

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - ROMEO Y JULIETA

Ubicación de la obra
La obra Romeo y Julieta se dice según historiadores literarios fue escrita entre los años 1594 y 1595 , se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la producción literaria de Shakespeare , iniciada aproximadamente en el año 1590 . Este periodo fue muy productivo , pues antes de esta obra ya había escrito cuatro dramas históricos como Ricardo III ; cuatro comedias como Sueño de Una Noche de Verano ; los poemas Venus y Adonis y la Violación de Lucrecia y parte de sus cincuenta y cuatro sonetos ( 1592 - 1597 ) , producciones líricas que lo ubicaron como un poeta y autor de calidad extraordinaria.
Shakespeare en este periodo forja sus armas expresivas y en el juego con el lenguaje alcanzando en Romeo y Julieta su primera obra maestra y su primera obra de tragedia se observa que el poeta a alcanzado un gran dominio y técnica dramática moderando los excesos verbales de “eufuismo” .
El tema de la tragedia se dice que fue extraída de una historia de Verona - Italia que varios autores utilizaron , como la versión realizada en forma de poema por el ingles Arthur Brooke llamada The Tragical Historie of Romeus and Juliet .
La obra alcanza un éxito inmediato. Astrana Marin en su prologo de las Obras Completas de Shakespeare , anota : “ La reina aprenden pasajes de la obra genial , las mujeres se visten a lo Julieta y murmuran a sus amantes palabras tomadas a la heroína del día...”.
En el año de 1597 aparece la primera edición , irónicamente es una versión pirata elaborada a partir de la memoria de los actores , sistema muy utilizado en la época para sacar provecho económico de las obras que habían ganado el favor del publico , se han encontrado tres ediciones con importantes variantes y lagunas. La pieza aparece completa y se admite como la versión mas exacta , en la primera edición de Obras Completas de Shakespeare : el famoso y venerable infolio de 1623.
Ubicación del Autor
William Shakespeare nació en Standford - upon - Avon en una fecha desconocida , pero fue bautizado el 26 de Abril de 1564, su educación también es una incógnita , se dice que curso en la Escuela Latina de Stratford o asistió a la Universidad de Oxford , pero existe una suposición que dice que fue un autodidacta extraordinario.
A la edad de 21 años estaba a cargo de su esposa Anne Hathaway , de sus tres hijos , de su padre en bancarrota y de cuatro hermanos menores de edad , esto lo obliga a abandonar su pueblo e ir a Londres a probar fortuna.
En el año de 1592 , Shakespeare trabaja de cuidador de caballos en teatros , la peste llego a Londres y se supone que el autor paso un tiempo en el norte de Italia de donde se puede suponer que tomo el entorno para sus obras como Romeo y Julieta y los dos Hidalgos de Verona y en 1593 escribe poesía como Venus y Adonis y la Violación de Lucrecia , también entra en una compañía teatral donde gana favoritismo por sus obras, Shakespeare en adelante maneja múltiples temas como históricos, de estado y románticos.
TEMA
La temática de Romeo y Julieta es sencilla de manejar pues se puede decir que maneja tres temas en mi opinión:

  • El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta .

  • El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética , se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran , se casan , tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.

  • La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.

  • El tema de Romeo y Julieta , que exalta la leyenda de dos amantes cuyo amor los leva a la muerte a causa del entorno social y familiar de la época ya había sido registrada antiguamente como las historias literarias de Piramo y Tisbe , Hero y Leandro , en la edad media Tristan e Isolda ; en España renacentista a Calixto y Melibea.
    La historia que mas se acerca al la historia de la que Shakespeare extrajo su tema fue una obra de origen italiano , publicada en 1476 un cuento de Masuccio de Salerna en el que aparecen elementos como la ironía de la poción preparada por el monje para fingir la muerte del joven para reunir a los amantes. En 1935 aparece la narración de Luigi da Porto que sitúa la acción en Verona y los amores de Julieta Capuletti y Romeo Montecchi ocurrida en 1300. Es notable la mención que hace Dante Alighieri en La Divina Comedia en el canto de 6° del Purgatorio en la que habla acerca de personajes causantes del desastre entre Montescos y Capuletos exaltando las características de Romeo.
    La mas celebre de todas fue la versión de Mateo Bandello , publicada en 1554 , que inspiro al ingles Arthur Brooke a escribir The Tragical Historie of Romeus and Juliet en 1562 y la versión del cuentista William Painter en 1567 . Lo mas probable es que Shakespeare tomara uno de ellos como tema prima de su obra trágica de Romeo y Julieta.
    A demás se puede decir que la temporada que paso en Italia en las ciudades de Florencia y Milán a causa de la peste que azotaba a Londres , cooperaron para que Shakespeare tuviera el conocimiento exacto del entorno espacial y costumbrista de estos territorios.
    ARGUMENTO
    La escénica de Romeo y Julieta no tiene complicaciones y puede llegar a sorprender su sencillez ,la concentración en el tema y del tiempo resultan en una estructura muy descomplicada y fácil de entender , observamos escenas de amor frenético y veloz donde el autor imprime un vértigo como el rápido matrimonio , pero también existen contrastes como la muerte de Mercutio justo después de la boda. La historia relata:
    • En la ciudad de Verona existen dos familias rivales que mantiene un rencor antiguo que involucra hasta ajenos a las familias como Paris y Mercutio.
    • Los dos únicos descendientes de cada familia Romeo y Julieta se ven por primera vez en una reunión y se enamoran perdidamente.
    • Los amantes se ven obligadamente a escondidas la segunda vez , a la tercera vez se casan en secreto gracias al Fray Lorenzo .
    • Poco después de la boda en un enfrentamiento entre Montescos y Capuletos muere el mejor amigo de Romeo , Mercutio en manos del sobrino Capuleto Teodobaldo , Romeo en venganza le da muerte a este , el principe condena a Romeo al destierro a Mantua.
    • La cuarta vez que los enamorados se ven consuman su noche de bodas, el padre de Julieta planea el matrimonio con el caballero Paris.
    • Fray Lorenzo crea un plan para salvar el amor de Romeo y Julieta , ella beberá una poción en una ampolleta que la hará parecer muerta durante 42 horas , ella cumple el plan.
    • El mensajero de Fray Lorenzo fracasa en el camino para avisar a Romeo el plan , este se entera de la supuesta muerte de Julieta y decide regresar a Verona para morir junto a la tumba de su amada.
    • En el cementerio se encuentran Romeo y Paris , se enfrentan y Paris muere , Romeo bebe un veneno antes que Fray Lorenzo lo evite y que Julieta despierte.
    • Julieta despierta y Fray Lorenzo le explica la situación , los guardias ahuyentan al Fray y Julieta toma la daga de Romeo y se suicida.
    • En el cementerio Fray Lorenzo cuenta la historia y finalmente parece que las familias harán la paz.
    ESPACIO
    La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua que se pueden observar en el mapa.
    De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza publica , algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos , aunque tambien se puede mencionar la agresión de Teodobaldo contra Romeo en la casa Capuleto.
    Quizás el espacio mas importante es en la casa Capuleto ; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta , donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes , además hay consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético , sin importarles el lugar ni la situación.
    Mantua , ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lúgubre y triste , quizá por la separación de su amada , la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lúgubre incluyendo al demacrado dueño , como preludio del suicidio de amor de Romeo.
    Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trágico de la pareja de lleva a cabo , pero también simboliza con el entierro de los jóvenes , también el entierro del odio entre las familias.
    TIEMPO
    • Cronológico
    Se conoce que la acción de la obra transcurre en un corto periodo , se dice que es de solo seis días :
  • Julieta esta a dos semanas de cumplir catorce años.

  • Se ven por primera vez y se enamoran

  • Se encuentran a escondidas

  • Se casan secretamente

  • Consuman el matrimonio

  • La tragedia con el veneno

    • Histórico
    Según el argumento , el tema y algunas extracciones de la obra se ubica en el siglo XV en sus ultimas décadas , pero resulta impreciso si se toma en cuenta el origen de la leyenda y por esto el tiempo histórico no puede estar totalmente definido.
    • Atmosférico
    El tiempo atmosférico en Romeo y Julieta se presenta solo en forma de frases figurativas , solo se observa una real donde Mercutio comenta la idea a Benvolio de refrescarse a causa de el calor de Verano , (Acto 3 , esc. 1).
    En sentido figurativo se puede observar en los diálogos románticos de los amantes como en el momento:
    • Romeo : “ ¡noche, deliciosa noche , solo temo que por ser de noche no pase todo esto de un delicioso sueño!”(Acto 2 , esc. 2)
    • Señora Capuleto : “no tiene flor mas linda la primavera de Verona” (Acto 1 , esc. 4)
    • Escritura
    Como anteriormente mencionamos ,la obra Romeo y Julieta se dice según historiadores literarios fue escrita entre los años 1594 y 1595 , se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la producción literaria de Shakespeare llamado Lírico, iniciada aproximadamente en el año 1590 .
    LOS PERSONAJES
    • Romeo Montesco
    Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado , aunque de Rosalia , Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teodobaldo y Mercutio , pero también vengativo al encargarse de matar a Teodobaldo.
    Romeo por amor se ve dispuesto a todo ,como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto , así este personaje no muestra ninguna característica heroica , se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía.
    • Julieta Capuleto
    Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las ordenes de sus padres , pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris . en la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado , también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Teodobaldo , ella al verse comprometida con Paris , al cual ve como una amenaza a su amor , finalmente cundo sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple , pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este.
    • Fray Lorenzo
    Este es un personaje fundamental en la tragedia , pues fue el que caso a los amantes , en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta , además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias.
    Fray Lorenzo fue la persona que creo el trágico plan de la muerte simulada de Julieta , gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones , este personaje se ve como una persona practica e inteligente , siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor , al enterarse del fracaso del mensajero Fray Juan entra el temor de la tragedia y llega muy tarde al cementerio para evitarla , en el momento en que Julieta despierta le explica la situación y huye cobardemente dejándola a su suerte , en el final de la obra el Fray Lorenzo termina contando la historia de como fue la persona causante indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta .
    • Mercutio
    Este personaje es el mejor amigo de Romeo , es el mas destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: “...habla mas en una hora que lo que escuchas tu en un mes..” (Acto 2 , esc. IV) .
    Mercutio es un personaje que continuamente esta criticando a todos los que lo rodean , especialmente a Romeo , pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo, esta forma de hablar entra en un contraste con el romanticismo exagerado de Romeo.
    Al enfrentarse con Teodobaldo , Mercutio es herido de muerte , pero el aparenta fuerza y valentía , con su muerte Romeo muestra un poco de valentía heroica al vengarlo , además rompe relaciones con sus amigos y con su familia.
    • Teodobaldo Capuleto
    Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montescos , siempre produce enfrentamientos armados en la plaza como en la que el muere (Acto 3 , esc. I) , tambien se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado.
    Pero Teodobaldo no es limpio , en el combate con Mercutio el aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercutio de una estocada , el huye cobardemente , pero regresa con ínfulas de valentía y buscando también acabar con la vida de Romeo , que se defiende con ira vengativa y de esta manera logra vencerlo.
    • Paris
    Este personaje es refinado y de buenas costumbres , pariente del principe Escala , es apreciado por Capuleto por su parte material , su linaje y su distinción , por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta , el indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta , en el cementerio se enfrenta con Romeo donde el muere y es justo según deseo de el a un lado del supuesto cadáver de Julieta.
    • Benvolio Montesco
    Benvolio es también pacifico , se ve al separa del enfrentamiento a los criados Capuletos y Montescos , el se nota preocupado por la depresión de Romeo y se idea asistir a la fiesta de los Capuletos donde Romeo conocerá a Julieta , Benvolio pierde su importancia con la muerte de Mercutio.
    • Ama
    El Ama o nodriza de Julieta aparece como personaje incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta o como la contraparte de los amigos de Romeo , ella es inteligente y conoce lo que le conviene a Julieta , como al tratar de convencerla de que se casase con Paris , dejando a un lado a Romeo que no era nada a comparación de el . En sus intervenciones se observa el carácter vulgar y falto de tacto.
    • Escala
    Es el principe de Verona . el cual en el principio aparece como una figura con mas autoridad que las familias enfrentadas para disipar los enfrentamientos en la plaza publica , además también aparece como mediador entre estas , el asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro, al final de la obra el principe toma un carácter mediador en el cementerio para propiciar la reconciliación entre Capuleto y Montesco .
    • Capuleto
    El señor Capuleto se observa como un personaje fuerte ,con actitud decidida y rápida , como al planear en un encuentro el matrimonio de Julieta con el hidalgo Paris, también muestra actitudes furiosas ante la negativa y desacuerdo de Julieta con la idea de su matrimonio , este personaje interviene fuertemente en las decisiones como al adelantar la boda , finalmente sede su personalidad al hacer la paz con Montesco.
    • Montesco
    Montesco aparece poco en la obra , en la primera escena se presenta preocupado por la depresión de su hijo , luego prácticamente en el final de la obra para la reconciliación.
    • Señora de Capuleto
    Es un personaje que representa el nivel normal de las esposas de esa época , obedientes y apegadas a sus esposos , de matrimonios arreglados , ella es muy estricta con su hija Julieta , pero al final sede de manera resignada al comportamiento de su hija , este personaje solo esta ligada al conflicto por su esposo.
    • Señora de Montesco
    Muy similar a la señora Capuleto ,obediente y abnegada , se muestra conciliadora , en la acto final se observa que muere de pena por su hijo Romeo.
    A demás aparecen:
    • Fray Juan : Mensajero que fracaso en la misión de avisar a Romeo sobre el plan.
    • Boticario : lúgubre y demacrado personaje que le vende el veneno a Romeo .
    • Baltazar y Abraham : criados de los Montesco.
    • Sansón y Gregorio : criados de los Capuleto.
    ACCION
    La obra presenta muchos momentos de acción como los enfrentamientos fuertes entre Montescos y Capuletos , cada uno de estos incluía armas , que solo manejan espadas.
    La acción mas importante que se encuentra en la obra quizás es el momento de incertidumbre reinante desde el momento que se comienza a ejecutar el plan de Fray Lorenzo , Julieta se ve obligada a arriesgar su vida con la ampolleta de la poción a una muerte horrible enterrada viva y el desespero de Romeo por llegar a Verona a suicidarse al lado de su amada supuestamente muerta , el enfrentamiento final de Romeo con Paris y además el afán del Fray por llegar a tiempo al cementerio y evitar la tragedia que por supuesto no lo logra lamentablemente.
    “ROMEO Y JULIETA”
    ANALISIS DE FORMA
    EL PLAN
    La obra Romeo y Julieta se ubica en la etapa renacentista inglesa , Shakespeare utiliza esta obra como medio de ajustarse a la temática del periodo literario que estaba en uso en esa época , este periodo era el Isabelino , comprendía un estilo romántico y fino que hablaba de una nueva clase social llamada la Burguesía , este autor tomo las corrientes de la época de escritores consagrados como Greene Kyd y Marlowe , pero Shakespeare inicio nuevos estilos teatrales , con mas fuerza , riqueza en contenido y de sus personajes con mas pasión.
    Los personajes de sus obras eran completos y también incluía frases vulgares , que no eran del agrado en un medio donde se manejaba la belleza total.
    En conclusión la obra “Romeo y Julieta” fue una obra maestra con la que Shakespeare quiso reflejar mediante la tragedia , las dificultades que pasan sus personajes por las costumbres burguesas , pero principalmente el amor que trasciende todo limite.

    PROCEDIMIENTO DE ELABORACION
    El autor dividió la obra en cinco actos para mostrar una secuencia ordenada de los sucesos y del desarrollo de la historia.
    En el primer acto plantea un enfrentamiento entre familias y el nacimiento del amor entre Romeo y Julieta.
    En el segundo acto se observan el amor frenético de los amantes y su matrimonio.
    En el tercer acto empieza la tragedia con la muerte de Mercutio y este incidente resulta en el destierro de Romeo , además incluye la noche de bodas de estos.
    En el cuarto acto se ejecuta el fatídico plan de Fray Lorenzo y los Capuleto la dan por muerta.
    En el quinto acto llega la tragedia a su máximo punto , con la confusión resulta el suicidio de Romeo y Julieta , pero esto conlleva la paz entre las familias enemigas.
    Shakespeare además maneja un desarrollo de la obra sin narrador , obviamente lo que generalmente , pero no siempre es manejado en teatro son los diálogos , que en la obra son continuos , galantes y poéticos , además de algunos graciosos.
    La descripción que se maneja en romeo y Julieta no es recargada , para facilitar el manejo escenográfico , pero si es rica en los personajes para una perfecta representación actoral , la descripción de los lugares es notoriamente relacionada con la situación del momento , como el lúgubre establecimiento del boticario o la noche romántica de los encuentros secretos de Romeo y Julieta.

    RECURSOS EXPRESIVOS
    • SIMIL:
    Se observa en los diálogos románticos de Romeo al referirse a Julieta como una joya , manejando los colores en contrastes con el ambiente nocturno.
    • METAFORA:
    Aparece también en los diálogos románticos de Romeo y en los de Julieta , además en el principe al referiste sobre los continuos enfrentamientos en plaza publica
    • HIPERBOLE:
    De nuevo aparecen en los diálogos románticos de los enamorados y en las expresiones de tristeza de estos a causa de su separación
    • IRONIA :
    Se maneja en las explicaciones del Fray y en los diálogos de reconciliación entre Montescos y Capuletos .
    • PARADOJA:
    Se presenta en Romeo al referirse en frases como “pluma de plomo o fuego helado” en el inicio de la obra
    ELEMENTOS DE LA NARRACION
    En la obra teatral de Romeo y Julieta no aparece un narrador definido , la historia se maneja en parlamentos y por esto la ausencia de narrador en primera persona.
    Lo anterior conduce a que el principal y único elemento narrativo de la historia son los personajes , que al estar divididos en parlamentos ellos son los únicos que relatan el desarrollo de la tragedia , en general el manejo que estos realizan sobre la historia es la que ellos en si están viviendo y experimentando.
    El narrador de tercera persona es el lector , en mi opinión la obra de Shakespeare maneja una rapidez que lo anima a continuar , y la ausencia de un narrador facilita la comprensión total de la historia y también hace sencillo profundizar en cada personaje.
    PUNTOS DE VISTA
    Mi punto de vista acerca de la obra me dice que la historia es practica y fácil de entender , la tragedia es un genero nuevo para mi , es agradable el ritmo que imprime Shakespeare a la historia de los amantes , la disputa entre Montescos y Capuletos deja una gran afirmación que ya es claramente conocida , de la guerra solo resultan perdidas , la conclusión de la obra es lúgubre , pero es obvio que esto se debe esperar de un escrito del genero de la tragedia.
    En conclusión Romeo y Julieta es una obra admirable , digna de representación teatral , la historia es rápida y por esto se ajusta a un gusto practico y moderno.

    ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA - EL AVARO

    I).- DATOS DEL AUTOR
    Jean-Baptiste Poquelin
    (1622-1673)
    La tercera gran figura del teatro clásico francés es la de Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, que dominó el teatro cómico de su tiempo y que sobresalió a la vez como actor y escritor.
    Hijo de una familia de tapiceros, se formó en el colegio de los jesuitas de Clemont y a continuación inició los estudios de Derecho, que interrumpió en 1643 para formar una compañía teatral con los hermanos Béjart, llamado el ILUSTRE TEATRO.
    El proyecto fracaso por falta de medios económicos, lo que obligó entre 1645 y 1658ª ingresar a una compañía ambulante, con la que recorrió Francia. Su progresivo éxito le permitió regresar a París en 1658, conseguir allí la protección de importantes aristócratas y del propio rey XIV, pese a los frecuentes ataques que recibió de los sectores más conservadores de la sociedad parisina. Enfermo de tuberculosis desde 1665, murió mientras El enfermo imaginario. Su viuda necesitó el favor real para poder enterrar el cadáver en un lugar sagrado, pues en aquel entonces los comediantes estaban amenazados de excomunión.
    Considerado como uno de los mas grandes dramaturgos de todos los tiempos, es el creador de la comedia moderna, en la que funde los elementos cómicos de la farsa tradicional francesa e italiana, con descripciones de las costumbres, vicios y virtudes de su tiempo y con una extraordinaria habilidad teatral.
    Entre sus obras destacan:
    • Las preciosas ridículas (1659), su primer gran éxito.
    • El Cornudo imaginario )1660).
    • Los importunos (1661).
    • La escuela de los maridos (1661).
    • Don García de Navarra (1661).
    • La escuela de las mujeres (1662).
    • La improvisación de Versailles (1663)
    • El Tartufo (1664).
    • El Casamiento a la fuerza (1664)
    • Don Juan o el convidado de piedra (1665).
    • Amor médico (1665)
    • El misántropo (1666).
    • El avaro (1668)
    • George Dandin (1668)
    • El médico a palos (1668)
    • El señor de Pourceaugnac ( 1669).
    • El burgués gentilhombre (1670).
    • Los amantes magníficos (1670).

      II).- CONTEXTO
      Los hechos se desarrollan en París (Francia), en la casa de Harpagón. A mediados del
      siglo XVII, aproximadamente.
      IV).- ESTRUCTURA

      La obra fue publicada en 1668 y esta dividida en cinco actos los cuales consta de:

      • Acto Primero : comprende 10 escenas.
      • Acto Segundo: comprende 6 escenas.
      • Acto Tercero : comprende 15 escenas.
      • Acto Cuarto : comprende 7 escenas.
      • Acto Quinto : comprende 6 escenas.
      V).- TEMA CENTRAL
    • Trata sobre un hombre avaricioso, que reservaba su dinero para según él “utilizarlo en el futuro”. Valoraba mas a su dinero que a sí mismo, y no le importaban nada mas que su fortuna.
    VI).- ESPECIE Y GENERO

    • La obra es de especie dramática y comedia.
    VII).- PERSONAJES

    • Principales.-

      • Harpagón.- Avaro por naturaleza, y enamorado de Mariana.
      • Cleanto.- hijo de Harpagón, apasionado de amor por Mariana.
      • Elisa.- hija de Harpagón, sentia un amor sincero por Valerio.
      • Valerio.- amante de Elisa y muy decidido.
      • Mariana.- amante de Cleanto, sencilla y fiel.
        • Secundarios.-

          • Flecha.- fiel criado de Cleanto.
          • Maese Santiago.- cocinero y chofer de Harpagón. Vengativo y mentiroso.
          • Doña Claudia.- criada de Harpagón.
          • Frosina.- mujer intrigante.
          • Avenilla.- locayo de Harpagón
          • Pejepalo.- locayo de Harpagón
    VIII).- ARGUMENTO
    Harpagón se siente atraído por Mariana, por lo que le pide matrimonio a su madre, sin saber que su hijo Cleanto y ella se aman. Harpagón hace una fiesta e invitan a Mariana y le declara se amor. Pero un día desaparecen los escudos que Harpagón tenia escondidos en el jardín y este llama a un comisario con su escribiente.
    Uno de sus criados les dice que fue Valerio, para vengarse por unos golpes que este le había dado; y por una confusión Valerio(que se hizo pasar por un criado) le confiesa a Harpagón que ama a Elisa y ese amor le corresponde.
    Pero al llegar Cleanto le dice a su padre que tendría su dinero de vuelta si le dejaba casarse con Mariana. Por su parte Harpagón llama a Anselmo, el padre de Mariana, y a Mariana. Valerio le dice a Harpagón que el tiene dinero porque es el hijo de un capitán español, y al final resulta que Anselmo es su padre. Anselmo le dice a Harpagón que el va a pagar por los gastos de ambas bodas.
    IX).- OPINIÓN
    La parte mas interesante, a nuestro parecer, es donde Flecha comunica a Cleanto que ha descubierto el lugar donde su padre escondía el dinero, ya que desde ese punto comienza un desenlace importante en el transcurso de la obra.
    Hemos creído necesario resaltar algunas cuantas opiniones individuales, sobre el concepto de “AVARO”:
    • La avaricia hace desgraciados a los hombres
    • Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan
    • El avaro no posee sus riquezas, sino que éstas le poseen a él
    • Los demás hombres son dueños de su fortuna; el avaro es esclavo de la suya
    • El avaro no obra cuerdamente hasta que se muere
    • El pobre carece de muchas cosas; el avaro, de todo
    • El avaro experimenta todas las preocupaciones del rico y todos los tormentos del pobre.
    X).- APRECIACIÓN CRITICA

    Las cualidades en esta obra son variadas, ya que resaltan tanto valores como antivalores, pero principalmente los hechos giran alrededor de un antivalor, característica de uno de los personajes principales(Harpagón).

    • Antivalores
    • La avaricia.- es la características mas resaltante de Harpagón, que por propia voluntad se vuelve esclavo de su dinero el que lo hace vivir infeliz por toda su vida.
    • El egoísmo.- Harpagón se aferraba mucho al dinero y nunca daba lo que correspondía a sus criados e incluso a sus hijos.
    • La venganza.- que siente Maese Santiago por recibir una apaleada por parte de Valerio. Generalmente se da por el egoismo.
    • El orgullo.- ya que en esa época el linaje de la familia ejercía un papel importante en la vida social y política.
    • La desconfianza.- que Harpagón sentía por su criados y su hijos.
    • Valores
    • El amor.- toda persona que tiene amor es capaz de todo.
    • La fidelidad.- de Flecha hacia su amo Cleanto.
    • La generosidad.- de Frosina al proponerse ayudar a Mariana y a Cleanto.
    COMPLEMENTARIO
    • ESPACIO: EN LA CASA DE HARPAGÓN
    • TIEMPO: LOS HECHOS OCURREN EN UN MISMO DIA, PERO SE PODRIA DECIR QUE CON SEPARACIONES DE HORAS.